15 aplicaciones para sincronizar todos nuestros documentos

trabajar desde casa

Hoy en día, trabajar desde nuestras casas ya no se limita al ordenador. Presentamos una serie de aplicaciones que podemos usar desde el móvil, el iPad y nuestra computadora personal para tener todos nuestros archivos, documentos laborales y más sincronizados sin problemas.

Hace algunos días, presentamos siete herramientas para trabajar en equipo sin abandonar la comodidad de nuestra casa. También José María habló sobre aplicaciones y servicios para trabajar desde casa con VPN. Pero, ¿qué sucede cuando tenemos que trabajar desde casa y desde la oficina? Hoy en día, no es extraño ver a personas trabajando desde múltiples dispositivos. En este sentido, la sincronización de aplicaciones entre diferentes dispositivos es clave. Por eso, hoy vamos a hablar de las aplicaciones que se destacan en su sincronización, y que nos permiten tener una experiencia sin sobresaltos desde donde quiera que estemos. Estas aplicaciones de sincronización en la nube tienen mucha utilidad, y si se nos ha escapado alguna, pueden dejar una sugerencia en los comentarios.

iCloud

El primer lugar en las aplicaciones de sincronización en la nube lo ocupa iCloud. Para los usuarios del entorno de Apple, que poseen varios dispositivos de la empresa, es la opción ideal. ¿Por qué? Está disponible para OS X e iOS, y nos ofrece de entrada varios GB para almacenar documentos, emails y más. De hecho, con iCloud podemos sincronizar música, fotos, aplicaciones, documentos, marcadores, recordatorios, notas, libros, y contactos, así como también correos electrónicos y calendarios. Si estamos trabajando desde casa pero solemos estar en movimiento, visitando clientes por ejemplo, iCloud es una excelente manera de tener todo bien a mano.

Dropbox

En segundo lugar, tenemos a uno de los favoritos de la casa, y también de los usuarios. Estamos hablando, claro, de Dropbox, el servicio de almacenamiento en la nube que nos ofrece varios GB gratuitos de entrada y también planes especiales para usuarios y empresas. Dropbox cuenta con una suite de aplicaciones para varios dispositivos: no solamente podemos acceder a nuestros archivos desde la nube, sino que además están en iOS, Android, Windows y Mac. Dropbox está acompañada de una gran cantidad de apps desarrolladas por terceros para seguir mejorando la experiencia del usuario.

Evernote

Evernote también es un favorite de la casa, y uno de los motivos fundamentales es que este anotador en la web es muy versátil y puede acoplarse a nuestras necesidades sin problemas. Por otro lado, también está acompañado por una serie de aplicaciones adicionales para realmente sacarle provecho a la herramienta. Tiene funcionalidades colaborativas, y además, está disponible en varias plataformas. Todo lo que anotamos en, por ejemplo, nuestra computadora, aparecerá en otra de las computadoras que tengamos sincronizadas, en un dispositivo móvil o en una tableta.

Wunderlist

En cuanto a aplicaciones de sincronización en la nube que se concentran en la productividad, Wunderlist es una excelente app de listas de tareas que nos permite trabajar de forma colaborativa. Tiene aplicaciones de escritorio para Windows y Mac, pero también aplicaciones móviles para Android e iOS. Se destaca especialmente la app para el iPad, que verdaderamente aprovecha la pantalla. Todas las tareas que insertamos en uno de los dispositivos serán sincronizadas automáticamente en el resto.

Trello

Trello es una de las aplicaciones de gestión de proyectos más usada gracias a su simplicidad. Lo que pocos saben es que también tiene una buena batería de aplicaciones, y también está disponible para muchos dispostivos. Como Wunderlist, Trello se puede aprovechar verdaderamente cuando estamos desde el iPad, pero nos puede ayudar a salir del paso con las aplicaciones para iPhone y para terminales Android.

Gmail

Parece una obviedad que seleccionemos una aplicación como Gmail para una lista de este estilo, pero vale la pena recordar que es una de las formas más sencillas de tener nuestro correo electrónico siempre a mano y sincronizado en múltiples dispositivos. Tanto en iOS como en Android, las aplicaciones de Gmail son destacables, y desde el escritorio tenemos muchos clientes que podemos usar. Además, también podemos acceder desde la web, donde también encontraremos una multiplicidad de complementos para agregarle.

HootSuite

Si trabajamos en el rubro de las redes sociales, las aplicaciones de sincronización en la nube dado que quizás en alguna oportunidad tendremos que trabajar desde las oficinas de clientes. Con HootSuite, tenemos un acceso sencillo a un panel de programación para Twitter y Facebook, así como también un paneo de nuestra comunidad. HootSuite está acompañada además por aplicaciones móviles para Android e iOS que nos permiten llevarnos nuestra comunidad a todas partes.

trabajar desde casa con VPN

BitTorrent Sync

Desarrollada por BitTorrent Labs, Sync es una forma de compartir archivos de forma sencilla, sin los riesgos asociados a “la nube”. De hecho, Sync implementa la tecnología peer-to-peer usada en los clientes de torrent para realizar la transferencia de archivos segura de un lugar a otro. Es una buena alternativa para aquellos que buscan un descanso de Dropbox y servicios similares, y además está acompañada de aplicaciones móviles para Android e iOS.

OwnCloud

De nuevo, el almacenamiento en la nube para muchos todavía no es una primera elección dado que tienen preguntas sobre la seguridad. OwnCloud busca disipar algunos de estos temores ofreciendo un servicio de almacenamiento empresarial que puede convertirse en un aliado ideal para aquellos que trabajan desde casa. Tiene clientes para el escritorio, pero también aplicaciones móviles disponibles para Android e iOS. Por ahora, la de Android es más completa dado que nos permite hacer más acciones.

Google Drive

Google Drive es una de las reinas de las aplicaciones de sincronización en la nube dado que además de ofrecernos almacenamiento también nos permite acceder a una suite de aplicaciones de ofimática, que solían formar parte de Google Docs. Así, no solamente vamos a poder visualizar los documentos que tengamos guardados en la nube sino que además también podremos hacer algunas ediciones básicas. Para aquellos que trabajan desde casa, Drive debería formar parte del panteón de aplicaciones más usadas.

iphone-4

Cubby

Con 5GB de almacenamiento gratuito y la posibilidad de aumentar este número con motivos corporativos, Cubby nos ofrece una forma sencilla y flexible de subir y organizar nuestros archivos para aumentar nuestra productividad y colaborar con otras personas. Cualquier carpeta que tengamos en el ordenador puede ser compartida y transformada en un cubby que estará disponible en los servidores del servicio, de forma pública o privada. Cubby también nos permite estar conectados todo el tiempo con nuestros archivos gracias a aplicaciones móviles para iOS y Android.

AeroFS

AeroFS es otra plataforma muy completa de almacenamiento en la nube que se concentra en dos aspectos: por un lado, la seguridad, algo fundamental si estamos trabajando desde casa, y por el otro, el trabajo colaborativo. AeroFS es muy sencilla de usar, nada más tenemos que setear una carpeta, y todo su contenido será sincronizado entre los varios dispositivos que tengamos asociados con una sola cuenta.

SugarSync

SugarSync es una de esas aplicaciones de sincronización en la nube que existen desde hace bastante, pero que gracias a la popularidad de otros servicios han quedado en un segundo plano. Pero también tiene una oferta interesante y, lo que nos interesa a nosotros, varias aplicaciones para todos los gustos para trabajar incluso cuando estamos en casa o cuando estamos en otro lugar, accediendo a nuestros archivos sin problemas.

Doo

Doo es un bicho raro en esta lista, dado que nos permite gestionar los documentos que tengamos en la nube. Con esta utilidad podemos organizar y trabajar los documentos que tengamos en Evernote, Drive, Gmail y Dropbox, desde un solo lugar, entre diferentes dispositivos a la vez. La aplicación se encuentra disponible para Windows 8, iOS X, Android e iOS y puede ser muy práctico si estamos trabajando desde casa, pero tenemos varios servicios donde guardamos documentos.

Doctape

Finalmente, cerramos nuestra lista de aplicaciones de sincronización en la nube con Doctape, algo más que una nube personal. Doctape nos permite visualizar documentos y archivos de todo tipo, desde la web o desde el móvil, y descargarlos si así lo deseamos. Con un editor integrado sería ideal. Una de las ventajas de Doctape es que nos brinda muchas facilidades a la hora de publicar un documento para que sea accesible por todos, fundamental en un espacio de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales