Cómo convertir un PDF a EPUB con Calibre

Calibre es probablemente el programa más completo para gestionar tu biblioteca de libros electrónicos, y una de sus funciones más interesantes es la conversión de formatos. Aquí te contaremos cómo convertir un PDF a EPUB.¿Y por qué querrías convertir un PDF en EPUB? Los archivos PDF están diseñados de tal forma que se ven exactamente igual en cualquier visor: ya sea Windows, Mac o en tu smartphone. Esto es a la vez una ventaja y un inconveniente. Los lectores de libros electrónicos se manejan mucho mejor con otros formatos cuyo texto se amolda a la pantalla sin problemas, como EPUB.

1. Descarga, instala y abre Calibre

¿Cómo, que tienes un lector de ebooks y no usas Calibre? Dale una oportunidad, está lleno de funciones y es compatible con la gran mayoría de modelos en el mercado.Una vez lo hayas instalado, si no se te muestra en español, puedes cambiar el idioma desde Settings > Look and feel.

2. Añade los PDF que quieres convertir

A continuación, añade a tu librería los documentos PDF que quieres convertir. Para ello puedes arrastrar los archivos dentro de la interfaz o usar el botón Añadir libros.

Add

3. Pulsa Convertir libros

Esto abrirá la ventana de conversión. No te asustes por la cantidad de opciones disponibles. Las iremos viendo poco a poco.Lo esencial: el formato de entrada y salida. Verifica que en entrada está PDF y en salida EPUB.
Además, en el panel de la derecha puedes ajustar los metadatos del documento, útiles para que tu lector pueda ordenarlo correctamente por título o autor.

4. Ajusta la Apariencia

En la pestaña Apariencia encontrarás un buen número de opciones relacionado con el formato del tipo de letra que se usará.Por lo general, salvo que tengas una exigencia muy concreta sobre tipografías, lo mejor es dejarlo como está y que tu lector aplique la tipografía estándar.

5. Elige un perfil de salida

En Configuración de la página, busca el modelo de tu lector de libros electrónicos -o el que más se le parezca. Calibre usará esta información para ajustar los márgenes y el tamaño máximo de las imágenes.

6. Ajusta otras opciones

Las opciones de conversión de Calibre son muy complejas, pero lo normal es que no necesites cambiar nada salvo que tengas un problema específico. Algunas opciones interesantes son las siguientes:En Configuración de estructura, puedes establecer cómo se detectarán y marcarán los distintos capítulos: con un salto de página, una línea o ambos.En Buscar y sustituir, tienes la posibilidad de reemplazar palabras a lo largo del documento.En Entrada PDF, puedes eliminar las imágenes en el documento resultante, útil si te están presentando problemas.

7. Pulsa Aceptar

La conversión se inicia en segundo plano, con un indicador de progreso en la esquina inferior derecha.
Pulsando sobre el indicador se abre la ventana de tareas, donde verás el estado de la conversión y si ha habido algún problema.
Con un doble clic en la tarea obtienes aún más información sobre su progreso.

8. Comprueba el resultado

En la biblioteca de Calibre no verás ningún añadido. Los títulos son los mismos pero, al seleccionar el libro que has convertido, comprobarás que está disponible en dos formatos.
Formatos
Con un clic en EPUB, el libro se abre la previsualización de Calibre, mientras que en Ruta tienes un acceso directo a la carpeta donde está grabado.

Conclusión

Convertir ebooks en Calibre es muy sencillo y, como hemos visto, las opciones predeterminadas suelen ser suficientes.Ten en cuenta que PDF y EPUB son dos formatos con una filosofía completamente distinta. PDF quiere verse siempre igual, mientras que EPUB se basa en un diseño fluido y adaptable. Por tanto, obtendrás mejores resultados en PDF sencillos, con sólo texto, que en otros con varias columnas, tablas e imágenes incrustadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos