Cuatro aplicaciones que Windows 8.1 necesita como el comer


Windows 8 lleva tiempo entre nosotros, y su última actualización era muy necesaria para mejorar la experiencia del usuario a la hora de utilizar el sistema operativo. Aunque de poco valen las características del sistema operativo si no hay aplicaciones que hagan uso de ellas y que permitan a los usuarios conseguir exactamente lo que quieren. 

La Windows Store tiene algunas aplicaciones que son verdaderas joyas, pero todavía tiene huecos importantes. Vamos a repasar cuatro de las ausencias más notables en el ecosistema de Windows 8. 

Office

Podemos ejecutar Office 2013 en todos los equipos que incluyan Windows 8.1, y la verdad es que es una delicia en todos los casos… que no requieran interactuar con una pantalla táctil, sin un ratón como apoyo.

El modo táctil de Office 2013 es más un parche que otra cosa. Permite hacer los botones de la interfaz que conocemos más grandes. Y ya. Cuando utilizamos Office en una tablet esperamos otro tipo de experiencia.

Microsoft debe desarrollar y lanzar ya una versión de Office que, aunque no incluya todas las características de su hermano de escritorio, sí permita realizar las tareas más comunes de edición utilizando una pantalla táctil e integrándose con toda la experiencia de usuario de Windows 8 (sin barras de herramientas, sin botones que rodeen nuestro contenido…). 

Otro navegador


De nuevo, podemos ejecutar cualquier navegador en equipos con Windows 8 (siempre que incluyan un procesador Intel). Pero, si tenemos un equipo táctil (y de pantalla pequeña) deberemos recurrir a Internet Explorer. Y, aunque IE10 e IE11 son buenos navegadores, nunca está de más tener otras opciones para elegir.

Únicamente Mozilla está desarrollando una interfaz de Firefox diseñada para ser utilizada con los dedos. Opera y Chrome se están quedando atrás en ese sentido. Y opino que deberían entrar al juego antes de que sea tarde para ellos.

También echo en falta otros actores, como Maxthon. Tienen una aplicación para Windows Phone, por lo que ya conocen la plataforma. Deberían lanzar una aplicación para Windows 8 y Windows RT (en este último caso, ofreciendo únicamente Trident como motor de renderizado).

Spotify

Disponemos de opciones para escuchar música vía streaming utilizando Windows 8, como Deezer, o la propia aplicación de Xbox Music incluida por defecto en el sistema operativo. Pero falta el principal actor del mercado de música en streaming.

Spotify debe estar en Windows 8, pensando sobre todo en las tabletas con este sistema operativo. Podemos utilizar la versión Web del servicio, pero no quitarla de la pantalla (la música se pausaría). Además, no se integra con el sistema. 

No es tan sangrante que Spotify no esté en Windows 8, eso sí. El usuario no se queda sin opciones para escuchar música online. Aunque sería agradable, sobre todo para los usuarios Premium del servicio, disponer de un cliente para esta plataforma.

Un mejor cliente para Windows Phone


Windows 8 y Windows Phone están muy mal integrados. Tan mal integrados que, realmente, apenas hablan entre sí. Y Microsoft tiene una oportunidad única para integrar mejor que nunca sus dos plataformas.

¿Por qué no implementan la gestión del móvil desde el ordenador o la tablet? Sería magnífico poder, por ejemplo, contestar a una llamada desde nuestro ordenador cuando conectemos ambos dispositivos por USB o por Bluetooth, o poder enviar SMS directamente desde nuestra tablet sin sacar el móvil del bolsillo. 

Además, sería una opción genial para añadir un GPS a nuestros dispositivos con Windows 8 sin necesidad de adaptadores extra. La integración de Windows 8 y Windows Phone con Xbox está muy bien. ¿Por qué no integrar ambas plataformas entre sí?

Estas son cuatro ausencias muy notables que encuentro en el ecosistema de Windows 8.1. ¿Se os ocurren más? No lo dudéis y compartirlas en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar