Todo lo que necesitas saber sobre LED, LCD, IPS, OLED y otros tipos de pantalla


Aunque no todos lo saben, y son términos que suelen usarse para referirse a tecnologías distintas, una pantalla IPS también es LED, LCD y TFT. Pasa lo mismo con tecnologías como Super LCD. Entonces ¿qué es lo que diferencia uno u otro tipo de pantalla? y ¿qué son todas esas tecnologías?

Los términos dentro del titulo de esta entrada suelen ser usados indiscriminadamente en Internet por estos días. Sin embargo, son mas bien pocas las personas que comprenden la diferencia entre los diferentes tipos de paneles que nos podemos encontrar actualmente en el mercado. LED, LCD, IPS, OLED, Super LCD y AMOLED son solo algunos de los muchos nombres que podemos encontrar para todas estas tecnologías que al final están mucho mas relacionadas entre sí de lo que parece.

Por el modo en que los fabricantes y medios se refieren a todas estas pantallas, sorprende bastante a la mayoría descubrir que esencialmente podemos decir que pueden integrarse dentro de dos grupos. Y para terminar de dejar patente la confusión, no pocos se equivocarían a la hora de elegir a qué grupo pertenece una u otra de estas tecnologías.

Los dos grupos antes citados, en términos simples y lo mas transparentes posibles son LCD y OLED. Sí, todos esos nombres creativos y complicados, algunos derivados de tecnologías que realmente mejoran el funcionamiento de las pantallas, y otros simplemente producto del marketing, son esencialmente todos pantallas OLED o LCD. Pero eso no quiere decir que todas estas pantallas sean exactamente iguales, por lo que tenemos que tomarnos algo de tiempo para comprender algunos conceptos.

Pantallas LCD


Este tipo de tecnología, también conocida como pantalla de cristal liquido, en términos muy simples, funciona de un modo muy parecido a como hacen los títeres de sombra. Así pues, tenemos una fuente de luz que al ser bloqueada en determinados puntos (los píxeles), conforman una silueta, y a gran escala, una imagen. De manera mas especifica, los píxeles están formados por el cristal liquido, que al ser excitado mediante electricidad se vuelve translucido u opaco con la ayuda de un par de filtros polarizantes, y de este modo evitan que los atraviese la luz o cambian el color de esta.

La tecnología LCD como tal no es nada de nueva. Viene dando vida a nuestros gadgets desde los míticos relojes y calculadoras Cacio que ya tienen décadas en el mercado. Lo que sí es verdaderamente nuevo son las diferentes tecnologías que han hecho evolucionar el estándar LCD, permitiendole mayores resoluciones, un abanico mas amplio de colores, y tasas de mas altas de refrescamiento de la imagen.

Cuando hablamos de pantallas IPS o TFT también estamos hablando de LCD. De hecho, las pantallas IPS son a su vez un tipo de TFT. Y es que el terminó IPS ganó especial relevancia cuando Steve Jobs lo usó para describir la tecnología que daba vida a la pantalla Retina del iPhone 4 en el momento de su lanzamiento. Por tanto diferenciar pantallas LCD, TFT e IPS es un error muy común.


Si queremos comparar pantallas LCD entonces podríamos hacerlo diferenciando IPS de TN. Las TN, aunque poco conocidas son las mas usadas junto, incluso mas que IPS. La diferencia entre una y otra es que la segunda da mejores colores y angulos de visión, mientras que las mas altas tasas de refrescamiento son para TN (o Super LCD, si quieres darle un nombre un poco mas popular).

Por ultimo, quizás te ha de parecer curioso si te digo que las pantallas LED también son LCD. Así es, en este tipo de pantallas los píxeles no están conformados por LEDs independientes, sino que los diodos emisores de luz son la fuente luminosa que sirve de base para que el cristal liquido forme la imagen. Y de nuevo, suele ser este el principal tipo de fuente de luz utilizado, por lo que tenemos que las pantallas Retina son pantallas LCD TFT LED IPS.

Pantallas OLED


Por suerte para mi que intento explicarlo, y para ustedes que ya deben estar hechos un lío con todo este trabalenguas, las pantallas OLED tienen un funcionamiento mucho mas sencillo. En este tipo de tecnología los diodos emisores de luz orgánicos sí que funcionan como píxeles y/o subpixeles independientes que crean una imagen. Algo así como las pantallas hechas de bombillas que se pueden ver en muchos espectáculos.

El tipo de pantalla OLED mas conocido en la actualidad son las AMOLED de Samsung. Que la mayor parte del tiempo es mas un nombre comercial que un verdadero tipo de tecnología única. Y es que dentro de este tipo de pantallas podemos encontrar varias implementaciones OLED como PenTile y Stripe, nombres que hacen referencia al modo en que esta ordenada la matriz de subpixeles (alineados en el caso del primero, y algo mas compactos en el segundo).

Dentro de las pantallas OLED también hay una matriz de subpixeles denominada Quattron, licenciada por de Sharp. En esta se agrega un subpixel amarillo, lo que suma un total de cuatro en lugar de los tradicionales tres. Gracias a este subpixel extra el fabricante asegura se mejora sensiblemente la calidad de imagen y el rango de colores que pueden ser mostrados.

OLED no esta sobreexpuesto, LCD esta infraexpuesto para ahorrar energía

Finalmente, a la hora de diferenciar las pantallas OLED de las LCD, las primeras destacan por tener colores mas vivos. Suele hacerse referencia a este hecho calificándolo de sobresaturación que produce colores irreales, pero la realidad es que en la mayoría de los casos son los fabricantes de pantallas LCD los que reducen la saturación de Rojo y Verde con la finalidad de disminuir el consumo energético, que también es mayor en estas pantallas.

Los paneles LCD son por norma general mucho mas económicos y fáciles de fabricar, a esto se debe que las vemos en prácticamente cualquier pantalla moderna. En contraposición, OLED, que durante mucho tiempo se nos han vendido como el futuro, aun es una tecnología complicada de fabricar, y aunque ahora son mucho mas asequibles que hace algunos años, en términos de precio siempre salen perdiendo ante LCD.

Otra desventaja de los paneles OLED es que sus subpixeles son menos dinámicos por tratarse de verdaderos diodos emisores de luz, esto hace mas complicado crear tecnologías con altas densidades de píxeles por pulgada sin tener que superponer subpixeles, situación que ciertamente sí puede causar aberraciones en el color.

Y eso es todo. O al menos lo es explicado del modo mas sencillo y digerible que hemos conseguido. Si se te ha quedado alguna duda déjala en los comentarios, y trataremos de arrojar luz sobre el asunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos