10 aplicaciones interesantes para quienes se acaban de comprar una Mac

Keyboard Mac

Si te acabas de comprar una Mac, posiblemente no sepas cuál es la primera aplicación que debas descargarte. Desde mantenimiento del sistema hasta gestión de tareas, te presentamos 10 opciones para probar y experimentar.

¿Acabas de comprar una Mac? A veces, hacer la transición puede ser algo difícil. Pero el universo Mac es algo maravilloso y no tiene nada que envidiarle a Windows. De hecho, muchas de las aplicaciones que usábamos en Windows también están disponibles para Mac, y si no lo están, tenemos variedad de alternativas. Hoy nos dedicaremos a un post omnitemático, dado que las aplicaciones que recomendaremos no están relacionadas a un hilo en particular. Pero sí pueden ser buenas aplicaciones para Mac fundamentales que nos permitirán hacer cualquier tipo de tareas, desde mantenimiento hasta escritura y gestión de tareas. Veamos entonces cuáles son nuestras selecciones.

AppCleaner

La desinstalación de aplicaciones en Mac es un proceso diferente al que podemos encontrar en Windows. En el pasado les hemos hablado al respecto, pero con AppCleaner podemos hacer que el proceso no sea tan engorroso para los principiantes. Se trata de una aplicación sencilla y pequeña que nos permite desinstalar completamente todos los archivos relacionados con una aplicación, aún esos que no son tan fáciles de encontrar, y que, con el correr del tiempo, pueden convertirse en una molestia. Lo único que tenemos que hacer es arrastrar la aplicación hasta la ventana de AppCleaner, y se encargará de buscar todos los archivos que se encuentren desparramados por el disco duro.

Secrets

Si bien no tenemos muchas opciones de personalización dentro de Mac (al menos en lo que se refiere al sistema) sí existen funciones disponibles para el usuario que se encuentran ocultas. Secrets es una aplicación que nos permite liberar estas funciones, de una manera relativamente sencilla. Sería algo así como una base de datos de todos los “secretos” que puede tener OS X. Sin embargo, si lo usamos con demasiada inexperiencia puede ser algo riesgoso, así que es prudente esperar a tener un entendimiento más profundo del sistema, y no instalarla en el primer día.

Hazel

Creada por Noodlesoft, Hazel es una aplicación de automatización de tareas de sistema que puede ser muy práctica para aquellos que quieren tener su Mac siempre a punto, sin tener que perder demasiado tiempo en estas cuestiones. A través de Hazel, el usuario puede crear reglas que permiten automatizar determinadas tareas, como por ejemplo, la organización de archivos en ciertas carpetas específicas. Además, Hazel tiene funcionalidades avanzadas para permitir el ingreso de colores en las carpetas, de comentarios para ver en Spotlight, y mucho más. De la misma forma que AppCleaner, también cuenta con una funcionalidad para eliminar todos los archivos innecesarios que quedan en el sistema cuando queremos borrar una aplicación. Es un automatizador muy completo, que vendrá bien a mano para quienes acaban de adquirir una computadora como esta.
Mac

DaisyDisk

DaisyDisk es una herramienta ideal para gestionar nuestro disco de manera efectiva. Lo que hace es ayudarnos a usar inteligentemente el espacio disponible dentro del disco duro identificando los archivos demasiado grandes que son innecesarios. Nos presenta todos estos datos a través de un mapa interactivo, lo que hace que sea una aplicación accesible para aquellos que no tengan experiencia previa. Su utilidad final es poder tener una gestión del disco concreta para no perder espacio con archivos innecesarios, y su funcionamiento es muy simple.

Found

Dentro de Mac, nos encontraremos con Spotlight, un motor de búsqueda que nos permite encontrar de todo, desde archivos hasta aplicaciones. Pero esto no quiere decir que no sea lo único que podemos usar. Hace un tiempo hablamos de las mejores alternativas a Spotlight, y hoy queremos destacar a Found por su eficiencia. El valor diferencial de Found es que nos permite buscar no solamente de forma local, en nuestro disco duro, sino también en cuentas en la nube que tengamos asociadas, como por ejemplo, Dropbox, Evernote, SkyDrive, Google Drive, y hasta los archivos adjuntos de Gmail.

Keyboard Maestro

Keyboard Maestro es otra herramienta de automatización, como Hazel, pero la diferencia fundamental es que nos permite personalizar nuestra interacción con el teclado para poder aumentar la productividad que tenemos en un Mac. Uno de los cambios más fuertes cuando pasamos de Windows a Mac es acostumbrarnos a los nuevos atajos de teclado, y Keyboard Maestro nos puede hacer la vida un poco más fácil. La filosofía detrás de esta aplicación es que tenemos que aprovechar nuestro tiempo al máximo. Desde atajos a la hora de ingresar nuestro correo electrónico completo, hasta botones especiales para acceder a nuestras páginas más usadas como Gmail o Facebook, tiene mucho para ofrecer.
Mac

CloudApp

A la hora de subir archivos en la nube, tenemos tantas alternativas que a esta altura ya depende del gusto de cada uno. Pero a la hora de tener una buena herramienta para compartir archivos e imágenes al instante, en Mac una de las mejores elecciones es CloudApp. A través de la instalación de un pequeño ícono en la barra de menú, nada más tenemos que arrastrar el archivo que queremos para obtener al instante un link desde donde podemos acceder a ese archivo.

iA Writer

No es un misterio que tenemos varias alternativas a la hora de escribir en Mac. Pero una de las más interesantes es iA Writer, una aplicación minimalista que nos ahorra las distracciones para cuando estamos trabajando. Además, es una aplicación ciertamente poderosa, con soporte para edición en Markdown, modo en pantalla completa, modo de concentración (para evitar las distracciones), creación automática de Markdown, en archivos de texto plano. Si bien no cuenta con otros atractivos como diferentes fuentes u opciones para insertar multimedia, es una de las mejores elecciones para aquellos que solamente quieren escribir.
mejores procesadores de texto para mac

Clear

Clear es, sencillamente, una de las aplicaciones para Mac fundamentales y más bellas que vamos a poder encontrar. Nos permite gestionar nuestras tareas a través de jerarquías marcadas por códigos de colores, y además se complementa con otras aplicaciones disponibles para iPhone, para llevar nuestras tareas donde sea que vayamos. Además de usarla con motivos laborales, también podemos tener tareas personales, como por ejemplo, listas de compras, que se pueden generar de forma colaborativa con otros usuarios.

WineBottler

Si extrañamos demasiado Windows cuando nos encontramos en Mac, o necesitamos correr una aplicación específica que todavía no está disponible para este sistema operativo, una buena alternativa puede ser WineBottler. Lo que nos permite hacer es correr aplicaciones de Windows dentro de Mac. Desde juegos hasta navegadores y reproductores multimedia, no es necesariamente un emulador, sino que se usa un subsistema llamado Wine que también es compatible con Windows.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales