5 usos divertidos para un ordenador viejo

DG Jones

Antes de que decidas botar tu viejo ordenador a la basura y contribuir a la pila de desechos electrónicos del planeta, te damos algunas ideas interesantes para reciclar tu equipo que pueden resultar divertidas.

Hace un par de días nuestra compañera Renata en Gizmologia, escribió un post fenomenal sobre 10 usos geniales que podemos darle a un pendrive viejo. Sin duda un montón de opciones mucho más interesantes que arrojarlo a la basura.

En este mundo lleno de dispositivos moribundos en todos lados, gracias a la obsolescencia programada y al consumismo desbordado del cual todos padecemos, no es raro que un día nos encontremos, con que guardamos en nuestras casa una montaña de chatarra que hemos ido acumulando con los años. Puede que algunos de estos aparatos merezcan irse a un paseo sin regreso con el señor del camión de la basura, pero antes de decidir abandonarlos por completo, podemos idear alguna manera de que sirvan un propósito por última vez.

Un ordenador viejo usualmente tiene más que ofrecer de lo que muchos usuarios son capaces de vislumbrar bajo todo el polvo que han acumulado guardados en la oscuridad. En Bitelia decidimos contarte 5 usos divertidos que puedes darle a tu ordenador viejo antes de que muera.

Conviértelo en una máquina de vídeojuegos retro

Si de base, usas el viejo pero fiel Windows XP, que requiere un mínimo de recursos para funcionar perfectamente, podrías convertir tu ordenador viejo en una gran máquina de vídeojuegos retro con múltiples opciones. Instalando emuladores de las diferentes consolas de pasadas generaciones, podrías usar tu ordenador para jugar clásicos de Atari, Sega, Gameboy, NES, N64, etc.

Algunos ejemplos de emuladores populares y que funcionan de maravillas son Project64 (N64) y Jnes (NES). Pero existen emuladores de vídeojuegos para prácticamente todas las consolas que se han creado. La mayor parte para Windows, pero también hay algunos emuladores para Linux, OS X, y FreeBSD, solo que en menor cantidad.

Máquina de Jukebox

Esta alternativa va mejor con una portátil, a menos que no te importe tener un enorme CPU y monitor en tu sala de estar. Podemos usar ese ordenador viejo para usarlo de "rockola" moderna. Ni siquiera necesitamos espacio en disco duro, si puedes conectar tu máquina vieja a Internet, todo lo que necesitas es emparejarla con unos buenos parlantes y usar alguna aplicación de música en streaming para que disfrutes de tus canciones favoritas, o las de tus invitados.

Podrías usar aplicaciones como Spotify, 8tracks, Songza, Grooveshark, exfm, etc. Solo por mencionar algunas opciones. Si lo prefieres, siempre puedes almacenar tus discos localmente o en medios de almacenamiento extraible. Musique es un buen reproductor de música multiplataforma, que puedes usar como alternativa.

Crea un centro de entretenimiento digital

usos para un ordenador viejo xbmc

Puedes convertir tu ordenador viejo fácilmente en un media center. Si tienes poco espacio en disco podrías simplemente conectarlo a tu televisor a través de un cable VGA, DVI, o HDMI; y hacer streaming de series o películas desde la web. Todo lo que necesitas es un navegador y, para más comodidad un ratón inalámbrico para que manejes todo desde la cama o sillón. Servicios como Netflix, Hulu, Crunchyroll (para los fans del anime), YouTube, etc. Nos dan acceso a un montón de contenido.

También podrías instalar el genial XBMC en una distribución ligera de Linux como Lubuntu, o en Windows. Mejor aún, si no planeas usar el ordenador para más nada, puedes entonces instalar XBMCbuntu, una versión de este media center que trabaja como un sistema operativo completo y que puedes probar desde un Live USB o instalar directamente en el disco duro.

Dásela a los niños

Una buena manera de aprovechar un ordenador que ya nadie usa, es la de dársela a los más chicos de la casa. Aunque muchos niños seguro prefieren un iPad, tal vez puedan sacar provecho de un ordenador con una distribución de Linux diseñada especialmente para los más pequeños. Sistemas que proporcionan herramientas educativas y de entretenimiento.

Algunas de las más populares son: Edubuntu, LinuKidX, DouDoulinux, Sugar on a Stick, Qimo. Si no hay pequeños en tu casa, siempre puedes considerar instalar una de estas distros en el viejo computador y donarla a una escuela o jardín de niños donde la puedan aprovechar.

Máquina de pruebas

usos para un ordenador viejo

Si eres un entusiasta del software libre, siempre podrías usar tu viejo ordenador para probar distribuciones de Linux de todos los sabores y colores. Cómo sabemos, la cantidad de opciones diferentes que ofrece este mundo da para se nos vayan 10 años tratando de probar cuanta distro nueva aparece. Muchas de las cuales están diseñadas especialmente para funcionar en máquinas con pocos recursos.

Si te gustan los ordenadores tanto como a mi, seguro estarás de acuerdo en que probar sistemas operativos diferentes es una de las cosas más divertidas que hacer para pasar el fin de semana, así de friki. Algunas distribuciones interesantes para que "trastees" con tu ordenador viejo pueden ser: CrunchBang, Puppy Linux, Lubuntu, ArchBang, Manjaro; o, hasta el Ubuntu chino: Kylin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales