Cómo aprovechar al máximo las Alertas de Google

 Lupa
Aunque su página principal es muy simple, Google esconde muchas funciones y secretos que ayudan a encontrar prácticamente cualquier cosa que andes buscando. En ocasiones, no hace falta ni entrar a Google para buscar, como ocurre con las Alertas de Google, una especie de Google Reader para las búsquedas.

Los buscadores de internet, en especial Google, se han convertido en una herramienta imprescindible y a la que acudimos constantemente, desde el ordenador o desde el móvil, cuando no sabemos algo, como a qué hora empieza la película que queremos ver en la tele, cuándo juega nuestro equipo favorito o si ya está a la venta ese nuevo gadget del que todo el mundo habla. La dependencia del buscador ha llegado hasta tal punto que los navegadores ya lo integran en la barra de direcciones, de manera que es más habitual buscar algo en esa barra que escribir una dirección completa. Para quienes usan a diario Google y quieren exprimirlo un poco más, hay disponible una solución muy interesante,

Alertas de Google, que te envía resultados de búsquedas conforme a las reglas que tú propongas.

¿Cómo funciona Alertas de Google? Para empezar, no hay que abrir el navegador para usarlas, ya que consisten en correos electrónicos que recibimos cada cierto tiempo. Estos mensajes contienen resultados de búsquedas de páginas web, noticias, vídeos o imágenes que coinciden con una palabra clave. Otro detalle a tener en cuenta es que envía los resultados más recientes, por lo que Alertas de Google es muy útil para conocer últimas tendencias sobre un tema que nos interesa.

Personalizar las Alertas de Google

En concreto, Alertas de Google permite personalizar:
  • Palabras de búsqueda: Como ocurre en el cuadro de búsqueda de Google, sirve una palabra, una frase o dos palabras.
  • Tipo de resultado: Como Google busca de todo, si necesitas algo más concreto, filtra por noticia, artículo de blog, vídeo, foro de debate o libros.
  • Frecuencia: Cada cuánto tiempo quieres recibir el mensaje con un resumen de resultados, que puede ser diario, semanal o cuando se produzca el nuevo resultado.
  • Cantidad: ¿Te vale cualquier resultado o prefieres los más relevantes, según Google?

Obtener resultados de calidad

La propia Google ofrece algunas sugerencias para que nuestras Alertas de Google sean más efectivas:
  • Sé preciso: Obviamente, si buscas por una palabra muy común, obtendrás millones de resultados. Pero nos interesan resultados de calidad.
  • Comillas para términos compuestos: Si buscas algo formado por dos o más palabras, para obtener buenos resultados es mejor indicar la búsqueda entrecomillada. Si no, verás resultados de las palabras por separado.
  • Comillas para ser más preciso: Lo mismo ocurre si buscas una palabra que puede confundirse con otra que varía únicamente en una o dos letras. Sabrás si ocurre esto si buscas la palabra en Google y obtienes un mensaje en plan "Usted quiso decir".
  • Excluir palabras con el signo menos: Si buscas algo pero quieres excluir un tema relacionado, puedes usar el símbolo menos delante de la palabra a excluir, como por ejemplo, "Android -robot".
  • Operador "site:" para páginas concretas: Siguiendo con el primer consejo, usando ese operador, Google buscará únicamente en una página concreta, muy útil para saber cuándo ha salido un disco en la página oficial de su autor o un nuevo producto en Amazon. Combinando este operador con el signo menos, eliminarás resultados de una página concreta.
Alertas de Google

Por correo electrónico o por RSS

Una opción que me ha resultado muy práctica es la de recibir las Alertas de Google vía feed RSS en vez de por correo electrónico. En mi caso, en particular, paso más tiempo mirando Feedly que la bandeja de entrada de Gmail, por lo que si los resultados de las búsquedas me llegan a mi lector de feeds, las veré mejor que desde el correo electrónico. Para elegir esta opción, tan sólo tienes que cambiar la opción "Enviar a" por feed en vez de tu correo.
Las Alertas de Google son muy útiles, pero no son perfectas. Por ejemplo, en el campo "Tipo de resultado" encuentro a faltar, por ejemplo, búsqueda de imágenes o de contenido descargable de Google Play (aplicaciones, música...), algo que sería de utilidad, por ejemplo, para saber cuándo está disponible un juego importante o el último disco de mi cantante favorito.
Para terminar, sólo mencionar que el límite de alertas configurables es de 1.000, más que suficiente incluso si haces un uso intensivo. En caso de necesitar más alertas, puedes borrar las ya creadas desde el administrador de alertas.

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