Cómo crear atajos de teclado en Windows 8 para ejecutar cualquier cosa

Mr Conguito
  • Crear atajos de teclado para cualquier programa, archivo o documento.
  • Asignar atajos de teclado para el lanzador de aplicaciones de Chrome.
  • Asignar atajos de teclado para las aplicaciones Metro.
Los atajos de teclado pueden llegar a ser una herramienta muy útil para ahorrarnos tiempo y hacernos más productivos. Aunque la mayoría nos sentimos muy cómodos moviendo el mouse para todo, es innegable el hecho de que acceder a cualquier cosa presionando dos o tres teclas es mucho más rápido que arrastrar el ratón por varias ventanas, hacer clic, clic, clic, y pasarnos por varios lugares diferentes del escritorio.
Además, conocer atajos de teclado puede hacernos lucir casi como los cracks que vemos todo el tiempo en las películas, con sus ordenadores con sistemas operativos de mentiras y sus programas especiales para hacer zoom infinito sin perder calidad en un solo píxel.
Windows 8 incluye varios atajos de teclado nuevos para navegar por la interfaz Metro, usar las charms bars y la nueva pantalla de inicio. Pero desde siempre, Windows ha incluido integrada una opción para añadir atajos de teclado a cualquier acceso directo que creemos. El proceso es sumamente sencillo, pero completamente desconocido por muchos.

Crear atajos de teclado para cualquier aplicación

Para crear un atajo de teclado para cualquier programa clásico, solo debemos ubicar el acceso directo de la misma. Si no tenemos ya uno en el escritorio, lo añadimos. Es cuestión de buscar la aplicación en las carpetas: C:\Program Files o C:\Program Files (x86), encontrar el ejecutable (.exe), hacer clic derecho sobre el, luego en Crear acceso directo, y enviar el shortcut al escritorio. También podemos hacer clic en Enviar a... y elegir escritorio.
crear atajos de teclado en windows 8
Una vez creado el acceso directo, podemos añadirle un atajo de teclado. Haciendo clic derecho sobre el icono, seleccionamos Propiedades, hacemos clic dentro del cajón de Tecla de método abreviado e introducimos el atajo que vamos a usar presionando las teclas, el campo detecta automáticamente que combinación apretamos. Por defecto todos los atajos empiezan con la tecla CTRL, pueden estar seguidos de las teclas ALT, SHIFT, MAYUS, etc., un numero o una letra.
crear atajos de teclado en windows 8

Crear atajos de teclado para cualquier archivo

También podemos crear atajos de teclado para un documento o archivo específico. El proceso es el mismo que el anterior: crear un acceso directo y establecer el atajo de teclado desde las propiedades.
En el caso de los archivos, una vez presionado el atajo de teclado, Windows nos mostrara de nuestra lista de aplicaciones instaladas, aquellas que pueden manejar el tipo de documento seleccionado para que elijamos con cual abrirlo.

Crear atajos de teclado para aplicaciones de Chrome

Muchos somos "víctimas" de Google y hemos llegado a el punto de no poder vivir nuestras vidas digitales sin estar atados a sus servicios. Gmail, Maps, Google Docs, Google Drive, etc., etc.; todas son aplicaciones que solemos usar a diario, y además usamos el navegador de Google: Chrome.
Las webapps de Google Chrome son usadas por montones de usuarios, y desde no hace mucho contamos hasta con un lanzador de aplicaciones integrado a nuestra barra de tareas en Windows. Una manera muy efectiva de navegar por nuestras aplicaciones de Chrome y ejecutarlas fácilmente (especialmente si usamos muchas y navegar a través de la lista con el ratón ya resulta lento), es añadir un atajo de teclado para el Google Chrome app launcher y simplemente escribir los nombres de las aplicaciones en el cajón de búsqueda, tal como lo hacemos en la pantalla de inicio de Windows 8.
crear atajos de teclado en windows 8
El menú de aplicaciones de Chrome se instala automáticamente al añadir cualquier aplicación desde la Chrome Web Store, si lo tienes en tu barra de tareas solo necesitas crearle otro acceso directo en el escritorio y desde ahí, seguir el mismo proceso que ya explicamos arriba.
Ahora bien, para crear atajos de teclado para las aplicaciones de Chrome, primero debemos crearles sus propios accesos directos. Para ello hacemos clic derecho sobre la aplicación deseada desde la ventana de apps de chrome, a la que podemos acceder escribiendo en la barra de direcciones: chrome://apps/, o directamente desde el lanzador de aplicaciones. Seleccionamos la opción, Crear accesos directos... y marcamos la opción escritorio en el menú emergente. Luego solo nos queda realizar el mismo proceso que ya hemos descrito, para asignar un atajo de teclado.
crear atajos de teclado en windows 8

Crear atajos de teclado para las aplicaciones Metro

Por defecto, Windows 8 no nos deja traer las aplicaciones Metro al escritorio clásico, estas dos interfaces viven completamente separadas, o al menos eso pareciera todo el tiempo. Por lo que no podemos simplemente añadir un acceso directo de una Modern app al escritorio.
Las aplicaciones Metro pueden ser llamadas a través de una URL única, por lo tanto, si creamos un acceso directo a esa URL podemos asignarle un atajo de teclado y ejecutar la aplicación. Para averiguar la URL de cualquier Modern app, vamos a ir a: Panel de control > Programas > Programas predeterminados > Establecer asociaciones, revisamos la lista hasta el final y en la descripción de las aplicaciones aparecerá escrito URL:nombre.
crear atajos de teclado en windows 8
Para crear un acceso directo a una aplicación Metro, haremos clic derecho sobre el escritorio, luego en Nuevo > Acceso directo. Ahora aparecerá una ventana en la cual debemos escribir la ubicación del elemento, ponemos el nombre que tiene la URL seguido de :/// (ejemplo: netflix:///), hacemos clic en siguiente, escribimos un nombre y presionamos finalizar.

crear atajos de teclado en windows 8

Ahora solo debemos hacer clic derecho sobre nuestro nuevo acceso directo y añadir un atajo de teclado como ya aprendimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales