Cómo ponerle un dominio propio a nuestra dirección de Gmail

What-Is-Your-Personal-Brand

¿Alguna vez se te ha planteado la necesidad de contar con una dirección de correo electrónico con tu dominio propio o el de tu empresa? Cuestión de personal branding muy recomendable para cualquier persona física o jurídica que quiera reforzar su presencia en Internet y su prestigio online/offline, pero absolutamente obligatoria para profesionales TIC, sin duda.
La primera opción que surge es crear un servicio de correo propie e independiente y alojarlo en nuestro hosting. Sin embargo, esto choca frontalmente con el hecho de que todo el mundo tiene ya una cuenta de correo operativa que no quiere dejar de utilizar; en muchas ocasiones asociada a los servicios de Google a través de Gmail. Además, crear y gestionar nuestro propio servidor de correo electrónico puede resultar demasiado complejo y costoso si solo se va a utilizar para hacer branding personal. Existen alternativas más sencillas y económicas.
Vamos a contar paso a paso cómo convertir nuestra cuenta de Gmail en una dirección @nuestrodominio, sin perder ninguna de las ventajas del servicio de correo electrónico de Google.

Contrata tu propio dominio

Lo primero que tenemos que hacer es contar con un dominio propio. Si no se tiene, es el momento de contratarlo.

Crea una cuenta en Google Apps

  1. Accede a la página de Google Apps
  2. Introduce tu nombre de dominio (tudominio.com, o tudominio.es, o tudominio.org, etc…)
  3. A continuación, rellena los campos de usuario y contraseña, así como los datos básicos de contacto de tu empresa
  4. Dale a aceptar en el cuadro de ‘Acepto las condiciones del servicio’
  5. Configura tu cuenta de Google Apps
¡Ya tenemos la cuenta de Google Apps creada y configurada!

Verifica tu dominio para activar Google Apps

A continuación, Google Apps nos pedirá que verifiquemos nuestro nombre de dominio, paso muy importante porque es lo que demuestra que tu dominio es tuyo e impide que lo utilice cualquiera a través de Google.
Estos son los pasos que debes seguir:
  1. Dale a click en el enlace de verificación que nos muestra el wizard de Google Apps. Se iniciará la descarga de un archivo HTML, con un nombre parecido a este: google3452fc345632a84.html.
  2.  Introduce dicho archivo HTML en la carpeta raíz de tu dominio (con un cliente FTP o con el servicio de gestión de tu cuenta que suelas utilizar).
  3. De vuelta al wizard, y tras hacer click en Verificar, se mostrará en pantalla un mensaje de confirmación. Sin embargo, nos queda un último paso, sencillo pero importante.
  4. Continúa por el wizard hasta que llegues a Configurar tus Apps. Ahí debemos asegurarnos de que tenemos seleccionada Gmail, o nada de esto tendría sentido. Puedes aprovechar también para añadir otras apps de Google igualmente útiles (Calendar, Docs, Drive…), si no lo habías hecho ya.

Redireccionando antes de finalizar

Ahora toca el último paso, que es hacer que el Mail Exchange de tu dominio (registro MX) apunte a los servidores de correo de Google. Para eso debes acceder al panel de control del servidor en el que tengas alojado tu dominio (si no lo has contratado tú directamente, deberás ponerte en contacto con el administrador de tu cuenta de dominio o la de tu empresa). En caso de dudas con este paso, consulta la Ayuda de Google. Por último, vuelve al Wizard de Google, completa los sencillos pasos y… ¡a disfrutar de todas las ventajas de tu cuenta de Gmail pero con tu nombre y tu dominio!


Comentarios

  1. Finalizo la version gratuita de google app para generar correos ahora se puede generar tan solo un acuenta de correo con cada cuenta free

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales