Cómo sacar partido a Facebook si tienes un negocio


Facebook es mucho más que una plataforma para compartir fotos y estar al día de la vida de los amigos“. Con estas palabras, Richard Allan, director de Políticas Públicas de Facebook en EMEA, reflexionaba ayer en una jornada organizada por Cepyme en Madrid acerca la estrategia de una compañía que, en efecto, lleva un tiempo trabajando con ahínco para ser mucho más que una mera red social personal. Y, de hecho, ya lo es. Si hay algo que está consiguiendo la maquinaria creada por Mark Zuckerberg es convertirse en un eficiente motor de ganar dinero… y de hacérselo ganar a otros. Su valor, no en vano, radica en el elevado número de usuarios que atesora: cerca de 1.200 millones de personas en todo el planeta se conectan al mes a la red social, unos 18 millones solo en España. Usuarios que son potenciales clientes de todas aquellas empresas que sepan gestionar bien su imagen en Facebook, muchas de las cuales son pymes que por fin han encontrado la plataforma publicitaria idónea para dar a conocer su negocio sin invertir demasiado presupuesto.

Precisamente para informar a las pymes y a los emprendedores sobre cómo sacar partido a Facebook y usar la plataforma para alcanzar notoriedad en el mercado e incrementar las ventas, representantes de la red social, entre los que se encuentra el propio Allan, y clientes de la compañía participaron ayer en un seminario organizado por Cepyme. El acto forma parte del conjunto de acciones que ambas organizaciones están llevando a cabo desde 2012 para, según Antonio Garamendi, vicepresidente primero de Cepyme, “intentar mejorar la competitividad de las empresas”. Garamendi explicó que en Cepyme vieron a Facebook como una plataforma que podía ayudar en este sentido, “teniendo en cuenta que el 48% de las pymes españolas no tienen página web, que el 64% de los autónomos tampoco y que solo el 18% de las pymes utilizan la venta por Internet”.



La jornada organizada por Facebook y Cepyme se centró en cómo sacar el máximo partido a Facebook. En la imagen, a la izda., Richard Allan (Facebook) y en el centro Antonio Garamendi (Cepyme).

¿Por qué es importante estar en la red social?

Para el portavoz de Cepyme, Facebook es una plataforma muy valiosa de cara a mejorar la ansiada competitividad. De hecho, según datos de Deloitte de 2012, la plataforma aporta 15.300 millones de euros al PIB de la Europa de los 27 y 232.000 puestos de trabajo. “En el caso de España, nuestro país es responsable del 9% del impacto total de Facebook en la Europa de los 27″, añadía Garamendi, quien aseguró que por todo ello ambas organizaciones han impartido talleres en los que han participado más de mil pymes españolas para informar cómo se construye una página en Facebook, cómo se mantiene y cómo se pueden lograr clientes, “ahora amigos”, y fidelizarlos a través de ella. “Una empresa que no innove debería preocuparse por su supervivencia”, sentenció el portavoz.

“En un momento difícil para la economía, Facebook supone una oportunidad única para que las pymes y los emprendedores mejoren su negocio. No hay que olvidar que el 53% de los usuarios de Facebook están conectados al menos a una empresa local en nuestra plataforma“, sentenciaba Allan, añadiendo más datos del citado informe de Deloitte, según el cuál la red social ha creado más de 20.000 puestos de trabajo en España y ha aportado unos 1.400 millones de euros al PIB nacional.

Además, añadía Nerea Llorca, especialista de Desarrollo de Pymes en Facebook, para muchas pymes Facebook se ha convertido en la mejor plataforma publicitaria del mundo y la más accesible para ellos. “Por todo ello, más de 16 millones de empresas tienen página web en Facebook en el mundo y hemos superado un millón de anunciantes“.
Pasos para estar en Facebook

“Cuando tenemos un negocio es importante estar donde están nuestros clientes y hay que tener claro que éstos están online“, sentenciaba Llorca, quien fue la encargada en el seminario de dar las claves para estar en Facebook como empresa o emprendedor.

“Los principales pasos para estar en Facebook como negocio son cinco: configurar una página web en Facebook; identificar a tus clientes; publicar contenidos; considerar la posibilidad de anunciarnos; y medir y ajustar nuestra presencia en la red social“.

1.- Configurar una página web

Respecto al primer paso, configurar la web, que es gratuito, lo importante, según Llorca, es poner una imagen llamativa, completar toda la información sobre la empresa e invitar a los clientes. Es posible, además solicitar una URL única de la página. “Hay que tener en cuenta que la página de Facebook se convertirá en nuestro ‘centro de control”.

2.- Identificar a tus clientes

“La ventaja de Facebook es que las personas comparten su identidad real, así que sabes quién va a ver tu anuncio y tus publicaciones -explicó Llorca- Y es posible segmentar los anuncios en función de criterios demográficos, personales y sociales, formación y empleo, estilos de vida… Incluso las empresas pueden subir a Facebook la lista de datos de sus clientes y crear un público personalizado”. Aquí la clave, indicó la experta, es personalizar mucho los mensajes y crear audiencias similares.

3.- Publicar contenidos

La publicación de contenido en la sección de noticias es importante ya que es donde los usuarios pasan más tiempo de su presencia en Facebook. No obstante, recordó la experta, “las empresas deben tener en cuenta que su contenido competirá con otro de carácter muy personal, así que la clave es ser auténtico y llamar la atención”. ¿Qué publicar? Textos breves (no más de tres líneas), con imágenes simples, directas y emocionales y que animen a los usuarios a la interacción”. Más que seguir una estrategia de publicación de contenidos, según Llorca, los negocios deben centrarse en conversaciones reales y, por supuesto, responder con la mayor brevedad, los comentarios o preguntas que hagan los usuarios.

4.- Considerar anunciarse en Facebook

“La mayor ventaja de los anuncios de Facebook es que permiten a un negocio optimizar su presupuesto llegando a un gran público”, según Llorca. ¿El precio? El sistema funciona con un sistema de subastas así que todo dependerá de varios factores, como los usuarios a los que la empresa quiere llegar, etc. Las empresas que opten por anunciarse podrán, además, realizar promociones, patrocinar una app o web propia, etc.

5.- Medir y ajustar

La plataforma permite en todo momento acceder a las estadísticas de quién accede a los anuncios e incluso es posible saber, para aquellos negocios que tengan un site, la conversión en negocio de la presencia en Facebook, es decir, hasta qué punto aumentan las ventas gracias a la plataforma.

Algunos ejemplos

Los emprendedores de Gafa Vintage, dedicados a la venta de gafas de moda, y responsables del Hotel Entremares, de la empresa de calzado Membur y del estudio de arquitectura ALT Arquitectura aportaron su visión sobre su presencia en Facebook, a veces muy rentable. Destaca en especial el caso de Ángel Luis Tendero, fundador de ALT Arquitectura, cuyo estudio se ha convertido en el que tiene más seguidores a escala global (un millón 200.000 seguidores), muy por encima de los grandes nombres del sector, alcanzando una notoriedad espectacular, sobre todo en países de América Latina. Para Tendero, “es necesario invertir en publicidad en Facebook, aunque sea una inversión pequeña, para sacar máximo partido de la plataforma”.

En el caso de Membur, la compañía, explicó Alejandro Casado, ha podido abordar un proceso de internacionalización gracias a la red social. “Antes de expandirnos a un país hacemos acciones en Facebook para ganar notoriedad, cuando la tenemos abrimos allí un negocio nuevo”, afirmó, destacando que en la actualidad el 40% de las ventas de la pyme provienen de Facebook.

Alberto Inglés, por su parte, del Hotel Entremares, destacó la importancia de Facebook para “estar en contacto directo con los clientes o posibles clientes y comunicar aspectos que en otros medios nunca tendrían cabida, como que hemos instalado habitaciones nuevas para discapacitados”. El éxito de la plataforma ha sido tal que este año 2013 han recibido más peticiones de presupuestos vacacionales por Facebook que por las vías tradicionales.

Finalmente, Sandy Moragón, de Gafa Vintage, explicó cómo un par de emprendedores han podido hacer su sueño realidad, la venta de gafas de colección, gracias a la red social, que les ha permitido conectar con su público objetivo, además de incrementar sus ventas un 30%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos