Comparativa entre Pocket, Instapaper y Redability. ¿Qué servicio es mejor?


Las aplicaciones o servicios para leer después que nos muestran los artículos de los diferentes sitios que seguimos de manera más bonita y organizada gracias a los mobilizers son unas de las aplicaciones más populares entre los adictos a consumir contenido en Internet. Pocket, Readability e Instapaper son las más populares en la actualidad.

Desde hace un buen tiempo las aplicaciones para leer después se han convertido en una tendencia muy popular. El uso de este tipo de servicios que nos permiten guardar todo tipo de enlaces con contenido, para tener siempre a la mano los artículos que no podemos o queremos leer al instante, resultan de lo más cómodos y se hacen adictivos. Nos permiten imaginar un universo ideal, en el cual nos sentarnos a leer cuando tenemos tiempo suficiente y contamos con una lista curada por nosotros mismos.

Sitios como Twitter son el mejor amigo de las aplicaciones para leer después, en esta red social donde se comparten millones y millones de enlaces sin descanso, a quienes seguimos muchas tendencias diferentes se nos hace imposible poder leer todo al instante. Guardar en los favoritos del navegador cada cosa interesante que nos llame la atención solo nos va a generar un enorme desastre. Los favoritos del mismo Twitter no tienen ningún orden, y además todo el mundo puede ver lo que guardas en ellos.

Por estas y por muchas razones más, aplicaciones como Instapaper, Readability o Pocket son una de esas cosas indispensables. Especialmente si somos de esos que no pueden vivir sin su smartphone o tablet.

Los tres servicios tienen sus pros y contra, y trataremos de exponer lo más detalladamente posible cada una para decidir quien es el mejor por los momentos. Hace poco más de un año, en Bitelia hicimos una comparativa: Instapaper vs. Readaibility vs. Pocket, pero como sabemos, un año en el mundo de las aplicaciones móviles, es toda una era de cambios y mejoras, a veces tiempo más que suficiente para que un servicio cambie por completo o desaparezca.

Instapaper


Instapaper es una aplicación que fue creada para el iPad inicialmente. Aprovechando la genial pantalla de este dispositivo, Instapaper se convirtió rápidamente en una de las aplicaciones más populares de la App Store. Su formato estilo periódico clásico le dan un toque de elegancia que a muchos encanta.

Actualmente Instapaper no es la aplicación más popular de este tipo, alternativas como Pocket han sabido robarle protagonismo, especialmente porque a Instapaper le tomo mucho tiempo llegar a Android y sus millones de usuarios. Además de eso, Instapaper es una aplicación de pago y muchos no ven el valor adicional de la aplicación frente a alternativas gratuitas. Pero, poco a poco Instapaper ha ido evolucionando y mejorando, ofreciendo una mejor experiencia a través de múltiples plataformas.

Instapaper en la web: la versión web de Instapaper ha mejorado sustancialmente desde sus inicios. Se rediseñó por completo recientemente y ahora ofrece una experiencia mil veces superior. Desde la web oficial podemos leer todos nuestros artículos guardados en un formato impecable. Ahora se integran los botones para compartir, y en la parte superior te indica el tiempo aproximado que toma la lectura del artículo actual.

Instapaper en smartphones y tablets: aunque la versión de Instapaper para iOS es en mi opinión, superior a la de Android, la más reciente actualización para este último ha mejorado enormemente. Instapaper luce genial. Más que nunca. También se añadió una versión optimizada para la interfaz de las tablets con Android y la experiencia de uso es magnifica. Pero, nada es tan fabuloso como Instapaper en el iPad. Instapaper cuenta con 5 tipografías personalizadas, tres colores de fondo y ajuste de tamaño del texto y márgenes de los párrafos.


¿Qué tiene Instapaper que no tienen los demás?: pocas cosas destacan aquí, pero Instapaper cuenta con una genial función que no poseen sus competidores, y que haría feliz a la mayoría de los usuarios de un Kindle. Desde la web de Instapaper podemos descargar un archivo mobi con todos nuestros artículos y enviarlos a el Kindle listos para leer en un magnifico formato. Mejor aún, podemos autorizar desde nuestra cuenta de Amazon para poder enviar directamente por correo el archivo a nuestro Kindle sin necesidad de conectarlo al ordenador. También podemos descargarlos en formato ePub y por tanto guardarlos en cualquier lector de libros electrónicos.

Otra característica especial de Instapaper, es su sección "Browse" en la cual recopila diferentes artículos relevantes populares entre otros usuarios, que tal vez podrían interesarte. Además puedes seguir a usuarios de Twitter dentro de la aplicación para ver sus artículos favoritos. También está la sección "The Feature" que incluye artículos seleccionados por el staff de Instapaper.

¿Qué le falta?: Instapaper no tiene aplicación de escritorio, tampoco podemos añadir ningún tipo de etiquetas a los artículos guardados. Aunque podemos organizar todo por carpetas, es un poco fastidioso el proceso. Instapaper es una aplicación de pago, y aunque este no es un problema per se, resulta una desventaja cuando la competencia es tan buena y ofrece lo mismo o más, y lo hace gratis. Especialmente en Android, donde a los usuarios no les gusta pagar por aplicaciones.

Pocket


Pocket es sin duda la más popular a la fecha. Recuerdo haberla usado hace años cuando era una simple extensión para Firefox y se llamaba "Read it later". Pocket ha recorrido un largo camino y se ha convertido es una de las aplicaciones más usadas tanto en iOS como en Android. Hace pocos días Pocket introdujo nuevas funciones: los highlights, que destacan nuestros artículos según diferentes categorías, como tendencias, popularidad, lecturas largas, etc. Otra prueba de que el desarrollo de Pocket es constante y siempre busca manera de mejorar aún más la experiencia de lectura dentro de la aplicación.

Pocket en la web: la experiencia de Pocket desde un navegador es casi perfecta. Además de esto Pocket es la única que cuenta con una aplicación de escritorio. Si bien no es una app nativa, sino una para Chrome, se comporta casi como si lo fuese. Podemos descargar todos nuestros artículos para que estén disponibles para su lectura fuera de linea, y funciona independientemente del navegador.

Pocket en smartphones y tablets: muchos estarán de acuerdo con esto, Pocket ofrece la experiencia de usuario más consistente a través de todas las plataformas que soporta. Encontrar una diferencia notable entre las aplicaciones para iOS o Android es sumamente difícil. Pocket es prácticamente impecable en todos los dispositivos donde la instales. Vale notar que hay cierta dificultad en iOS para añadir artículos desde algunas aplicaciones, ya que hay que copiar el enlace, salir de la aplicación e ir luego a Pocket a pegarlo. Una buena pareja para Pocket en iOS, es Tweetbot, que simplifica este proceso al máximo.


Pocket se ve hermoso tanto en smartphones como en tablets. Aunque solo cuenta con una tipografía sans y una serif, a muchos no les hace falta más que eso. También cuenta con tres modos de vista cambiando el color de fondo de lectura, y puedes ajustar el tamaño de la fuente a tu gusto.

¿Qué tiene Pocket que no tienen los demás?: aplicación para Chrome con descarga para leer offline, etiquetas para tus artículos, separación de contenido por tipo: vídeo, imágenes, artículos; highlights según tendencias. La experiencia más consistente entre diferentes plataformas. Integración con una enorme cantidad de servicios: ahora hasta podemos ver en algunos blogs (los de Hipertextual incluidos) botones en los posts para añadir los artículos directamente a Pocket. Extensiones para todos los navegadores populares que te permiten añadir cualquier enlace a Pocket con un solo clic. Edición por lotes y una popularidad inmensa, y alta fidelidad de sus usuarios que ha ganado con mucho trabajo.

¿Qué le falta?: cualquier cosa que se les ocurra a los desarrolladores en el futuro con lo que no podamos vivir después.

Readability


Readability es la menos conocida de las tres aplicaciones que nos traen aquí hoy, aunque hace casi lo mismo que las anteriores, por alguna razón Readability no logra calar fuertemente. Es la más joven de todas, y lamentablemente no destaca en nada especial. Sin embargo, siempre le doy una oportunidad cada cierto tiempo, especialmente por su apariencia. Aunque prefiero Pocket y el estilo de Instapaper es muy elegante, Readability casi siempre muestra los artículos de la manera más bonita y ordenada, puede que sea esa combinación de enlaces en rojo, pero me parece hermosa. Eso si, solo en las aplicaciones móviles porque la web es otra historia.

Readability en la web: la experiencia de Readability en la web es la más mediocre de todas. Es sosa, y visualmente muy poco atractiva, ni tan siquiera muestra imágenes en la lista de enlaces. Los artículos se ven muy bien, pero rara vez las imágenes dentro de los posts cargan correctamente.

Readability en smartphones y tablets: aunque la aplicación en iOS funciona muy bien, y en el iPad se ve sumamente hermosa, suele tener problemas graves para sincronizar, especialmente en Android, donde la experiencia de uso es muy inferior a la de iOS. De hecho, para este artículo la instale en un Nexus 4 y en una Nexus 7 y en ambos dispositivos dejó de funcionar en varias ocasiones sin mostrarme los enlaces que añadía. Tuve que esperar más de un día para poder ver mi lista de artículos completa.


¿Qué tiene Readability que no tienen los demás?: muchos problemas que solucionar y muchas cosas que mejorar. Pero para ser un poco más amables, los artículos con Readability se ven mejor que en Pocket e Instapaper (cuando se ven), además de esto las 5 tipografías con las que cuenta la aplicación son sumamente hermosas.

¿Qué le falta?: amor y desarrollo. Readability tiene mucho potencial, pero la experiencia de uso inconsistente, los fallos constantes en la sincronización, la experiencia en la web mediocre, y el hecho de que solo tiene extensión para Chrome como si el resto de navegadores no existiesen hace de ella la perdedora indiscutible de esta contienda.

Nada está escrito en piedra y las cosas en el futuro podrían cambiar, pero por ahora Pocket es el ganador de esta pelea y la mejor aplicación para leer después que podemos conseguir a la fecha.

Yo, personalmente, utilizo Instanpaper. Fue el primero y cumplió mis expectativas. He probado los otros dos y no me parece que estén nada mal pero ya tenia cogida la mano a Instantpaer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales