Diez aplicaciones para modelar en 3D

productshot
Desde el diseño de videojuegos, pasando por el aprendizaje y la experimentación, hasta llegar al prototipado rápido de productos, el modelado 3D está adquiriendo cada vez más importancia. Presentamos diez aplicaciones para todos los gustos, para el aprendizaje o para el profesional más ducho.
El modelado en 3D será muy importante en los próximos años. No solamente por la importancia que está adquiriendo la impresión 3D, sino además porque se trata de un mercado que se está ampliando cada vez más. Hoy, repasaremos algunas aplicaciones para modelado 3D, muchas de las cuales son gratuitas y nos ofrecen algunas funcionalidades muy sencillas. No necesitamos ser expertos para poder usarlas. Como siempre, pueden dejar sus sugerencias en los comentarios si conocen una herramienta que se nos ha pasado en la lista.

Blender

blender
Blender es una aplicación open source para el modelado 3D, fundamentalmente para el proceso de animación. Además, permite trabajar el texturado, simulaciones de agua, renderizado de animaciones, y otras simulaciones necesarias. Aquellos entusiastas del desarrollo de videojuegos encontrarán que es una buena aplicación para aprender, pero también para experimentar. También es apta para el desarrollo de aplicaciones 3D interactivas.

Spacedraw

spacedraw
Quienes están buscando apliaciones para modelado 3D móviles encontrarán una buena alternativa en Spacedraw. Es raro encontrar software ideal para este tipo de dispositivos, dado que muchas veces nos encontramos frente a una pantalla limitada, y un espacio de trabajo un tanto escueto. Muchas de las aplicaciones para Android y para iOS nos permiten visualizar diseños, pero no crearlos. Esta es una de las diferencias fundamentales con Spacedraw, para Android, que permite crear nuestros diseños desde la pantalla del móvil o desde la tableta.

XSI Mod Tool

mod tool
Como bien indica su nombre, esta aplicación está más orientada a los modders y a los desarrolladores de videojuegos. Su valor más destacado es que cuenta con muchas funcionalidades para ser una herramienta gratuita. De hecho, esta “Mod Tool” es una herramienta sin costo derivada del software profesional XSI, que solamente puede ser realizada para juegos sin aspiraciones comerciales. Cuenta con soporte para la gran mayoría de los motores de juegos, y también tiene soporte para los juegos basados en Flash.

TopMod3D

Topmod3d
Hasta ahora nos venimos dedicando a las aplicaciones gratuitas, y en este sentido, TopMod3D no cuenta con demasiadas variaciones. Es muy similar a la Mod Tool de XSI, con la diferencia fundamental de –además de ser gratuia y open source- es portable. Los usuarios pueden llevar la app dentro de un pendrive y también pueden tenerla almacenada en algún servicio en la nube, para usarla siempre que sea necesaria. En este caso, TopMod3D puede ser usada además por fuera de la industria de los videojuegos, fundamentalmente para el prototipado rápido (uno de los principales usos de la impresión 3D en estos momentos).

Anim8or

anim8or
Dentro de las aplicaciones para modelado 3D, algunas están específicamente diseñadas para el desarrollo de personajes. Anim8or entra dentro de esta categoría. Ideal para el modelado de personajes, permite crear y modificar modelos 3D a partir de formas básicas como cilindros, y trabajar desde ahí para cerrar personajes y prototipos. Quizás tiene un nivel de complejidad un poco más avanzado, pero tiene una especificidad ausente de otras herramientas.

BRL-CAD

brl cad
También Open Source, BRL-CAD está orientada a la construcción en tres dimensiones de modelos geométricos. Tiene una aplicación más científica para el análisis de las formas.

3D Plus

Para los usuarios con menos experiencia en el área de las aplicaciones para modelado 3D, una buena alternativa puede ser 3DPlus. Nos permite crear diseños en tres dimensiones en apenas algunos minutos, sin tener demasiado conocimiento. Considerando que es una tecnología que se hará más habitual con el correr del tiempo, es bueno ir familiarizándose. Es una buena puerta de entrada si queremos aplicarlo a los negocios, la escuela o simplemente para aprender.

3D Canvas

3d canvas
3D Canvas es una aplicación para el modelado 3D en tiempo real. Además, se completa con una herramienta para animación. Como sucede con 3D Plus, en este caso nos encontramos con una utilidad orientada a los principiantes, que no tienen tanta experiencia. Con una metodología de trabajo que usa drag and drop, el usuario puede modelar a partir de figuras geométricas preexistentes, experimentando hasta obtener el conocimiento necesario.

Autodesk 123D

autodesk 123d
Hace algunos meses, JJ habló un poco sobre una aplicación móvil llamada Autodesk 123D Creature, ideal para el desarrollo de personajes. Autodesk es una compañía dedicada al diseño, responsable del conocido producto Autocad. En el caso de Autodesk 123D, nos encontramos con una herramienta de modelado 3D muy sencilla de usar. Además, tiene plugins muy interesantes como Catch, que permite crear modelos 3D a partir de fotografías.

FreeCAD

freeacd
Finalmente, cerramos nuestra lista de aplicaciones para modelado 3D con FreeCAD. Se trata de una herramienta muy sencilla, con capacidades avanzadas de Motion Simulation (animación). También es una buena herramienta para el aprendizaje con aplicaciones 3D Cad y de animación, fundamental para estudiantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales