Escribe un guión de forma colaborativa con Writer Duet


¿Cómo podemos trabajar en el proceso creativo de escritura de forma colaborativa? Writer Duet le facilita el trabajo a los guionistas alrededor del mundo, brindando herramientas específicas para escribir un guión con la ayuda de varias personas, y con funcionalidades propias para desarrollar el mejor guión posible.

La escritura colaborativa es un proceso complicado. No por falta de herramientas –de hecho, podemos encontrar hoy en día variedad de utilidades para escribir al mismo tiempo con otra persona, aunque esté en otro lugar del mundo- sino por el proceso creativo. Esto puede ser difícil, si consideramos las distancias, pero también puede ser productivo. Una herramienta promete ayudar a un tipo específico de ejemplar creativo, el guionista, a trabajar con otra persona de forma colaborativa: se trata de Writer Duet.

Hace algunos meses, les presentamos una lista con aplicaciones específicas de procesamiento de textos en Mac. Entre ellas, varias estaban dedicadas al proceso de escribir un guión, que no es tan sencillo como pensamos. Y puede tornarse aún más complicado cuando sumamos a una persona más en la ecuación. Por eso, Writer Duet puede ser de mucha utilidad. Basada en la web, Writer Duet es una alternativa muy profesional con todas las funcionalidades que podemos esperar de un procesador de texto, pero además, con utilidades específicas para la escritura de un guión.

Otro punto importante es que se trata de una herramienta gratuita. Con el resto de los procesadores de texto pensados para guionistas, tendremos que desembolsar una buena cantidad de dinero, por ejemplo, con Final Draft. Pero Writer Duet no cuesta nada, aunque no podemos descargar ningún tipo de Software. Entre otras cosas, las funcionalidades incluyen el dictado, la corrección gramática y de errores de ortografía, el rastreo de cambios (fundamental en una herramienta colaborativa), la comparación de revisiones, y la importación de otros formatos de archivo como Final Draft, Celtx, y PDF.

Concentrémonos por un momento en el aspecto colaborativo de Writer Duet, que es uno de sus valores diferenciales más importantes. Gracias a esta herramienta, podemos trabajar con la cantidad de personas que queremos, nada más tenemos que enviarles una invitación por correo electrónico para que se anoten en la herramienta y puedan acceder al archivo. Además, una vez que ya están adentro tenemos variedad de formas de comunicación. No solamente vamos a poder editar al mismo tiempo con personas, sin necesidad de hacer un ida y vuelta de mails, sino que además podemos tener chats por video y mandar mensajes instantáneamente a través de la misma plataforma.


Write Duet tiene además funcionalidades específicas para guionistas. En este caso, la herramienta permite ocultar todo el texto con excepción de la escena en la que estamos trabajando. Además, también podemos escuchar voces generadas por computadora o actores interpretando lo que estamos escribiendo. Cuenta con un contador de página pero también un contador de escenas. Para las personas que tienen que hacer correcciones sobre un guión, también se pueden hacer notas especiales sobre el guión. Finalmente, el trabajo final puede exportarse en PDF o en formatos más específicos como Final Draft y Celtx.

Actualmente, Write Duet está disponible desde la web, pero sus desarrolladores están trabajando en una aplicación de escritorio que podremos usar para poder evitar la conexión a Internet cuando tenemos que escribir. Por otro lado, nuestras composiciones dentro del servicio son enteramente privadas, con protección SSL, y los archivos son guardados automáticamente mientras estamos escribiendo.

Para los guionistas, Writer Duet presenta muchas ventajas. En primer lugar, es gratuito. En segundo lugar, nos permite trabajar de forma colaborativa. Pero, más que nada, nos presenta una interfaz donde todas las utilidades más importantes para este tipo de escritura (escenas, tomas, transiciones y demás) tienen un botón específico para ser insertadas. Quizás una de sus “faltas” es no poseer una aplicación de escritorio para poder trabajar de forma offline, pero al saber que está en desarrollo, no nos quedan dudas que Writer Duet es una excelente aplicación para la industria del cine y de la TV.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales