Ink: crea campañas de email marketing con diseño adaptativo




Si bien todavía nos cuestionamos la utilidad del email marketing, no cabe duda que es una de las fórmulas más usadas para dar a conocer un producto, promoción o servicio. Para facilitar las cosas, y adaptarse a la multitud de clientes de correo electrónico y dispositivos, Ink permite trabajar con el diseño adaptativo o responsive design para crear piezas que puedan ser apreciadas en todo tipo de pantallas.

El año pasado, nos preguntamos con seriedad si el email marketing realmente funciona. Si bien hoy en día tenemos otras formas de comunicarnos con nuestros usuarios, el email marketing sigue siendo una estrategia que no podemos dejar de considerar a la hora de dar a conocer nuevos productos, promociones o servicios. Pero si no tenemos experiencia previa en este ámbito, el desarrollo del email marketing puede ser complicado. Sobre todo si trabajamos o tenemos una empresa pequeña que no cuenta con demasiado presupuesto para dedicar a estas cuestiones. Afortunadamente, existe una batería interesante de aplicaciones para desarrollar email marketing.

Una de ellas, en la que nos estaremos concentrando hoy, es Ink. Esta herramienta, que nos promete sencillez a la hora del envío de correos electrónicos a nuestra base, nos permite trabajar con templates o con diseños propios para comunicar a nuestros clientes. Pero uno de sus valores destacados reside en la posibilidad de adaptar este email marketing a diferentes dispositivos: Ink trabaja con diseño adaptativo para que cualquier persona, sin importar qué tipo de pantalla tenga adelante, pueda leer correctamente el mensaje que estamos enviando.

Hace algunos meses les dimos las bases del diseño web adaptativo o responsive design, como comúnmente se lo conoce. Se trata de una técnica de diseño y desarrollo web que, a través del uso de estructuras e imágenes fluidas, permite que el sitio web (o, en este caso, el correo electrónico) se adapte al entorno del usuario, sin importar el dispositivo que esté usando para navegar. Cada vez son más las webs que se suman a la “tendencia”, si podemos llamarla así, del diseño adaptativo, lo que tiene sentido si consideramos que cada vez son más los dispositivos con conectividad que usamos diariamente.


Volviendo a Ink, su valor diferencial reside en esta posibilidad adaptativa que podemos darle al email marketing. El uso de Ink es relativamente sencillo, y en apenas unos pocos pasos podemos tener todo listo. Ahora bien, el uso será relativamente sencillo para un diseñador que está acostumbrado a enviar email marketing, pero no para principiantes. Si no tenemos este conocimiento, entonces tenemos que ir buscando otra herramienta para usar en caso de necesidad de enviar un newsletter o algo similar. ¿Pero qué pasa cuando no tenemos otra alternativa?

Diseñar un email marketing nos costará dinero, claro está, y si no tenemos este presupuesto disponible entonces estaremos algo complicados para resolver este dilema. Sin embargo, con un mínimo conocimiento de código podemos trabajar en los múltiples templates que nos ofrece Ink, para amoldarlos a nuestras necesidades. Por el momento, hay cuatro templates diferentes, que se pueden descargar por separado o en un único zip con todo adentro. El archivo es un HTML que podemos editar con cualquier herramienta adecuada.


¿Vale la pena usar Ink? Con una propuesta interesante –como todo lo que casi siempre promete poner “adaptativo” en la palestra-, Ink se diferencia del resto de la oferta de forma más accesible, dándonos posibilidades de personalización cuando tenemos el conocimiento, y brindándonos la posibilidad de usar Templates previamente trabajados si no tenemos el tiempo o el know how necesarios para hacerlo de otra forma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales