Las mejores herramientas para gestionar y actualizar tus controladores en Windows

actualizar tus controladores

Tan importante es tener un buen ordenador como que sus componentes se comuniquen correctamente. Para ello, es necesario contar con los mejores controladores o drivers posibles. Aunque Windows los busca por ti, si quieres contar con controladores oficiales siempre actualizados, una buena opción es acudir a herramientas específicas.

Para que tu hardware se lleve bien con tu sistema operativo, es necesario disponer de los controladores adecuados. Windows acostumbra a proporcionarlos, aunque en ocasiones conviene usar controladores o drivers oficiales, en especial en el caso de tarjetas gráficas o de sonido. Gestionar los controladores no siempre es tarea fácil, por lo que no está de más contar con una herramienta que haga ese trabajo por ti. Windows tiene su propio gestor de drivers para sus propios controladores, pero te proponemos una solución alternativa: herramientas para gestionar y actualizar tus controladores oficiales en Windows.

Hay muchas aplicaciones dedicadas a este fin. Las hay más complejas o más sencillas. En cualquier caso, el principal requisito de cualquier programa para actualizar tus controladores es que tenga una base de datos de drivers muy completa y al día. En segundo lugar, tiene que reconocer correctamente el periférico o hardware en cuestión y, como añadido, debería ser lo más transparente posible al usuario. Veamos los ejemplos más relevantes.

DriverEasy

Sencillez ante todo. Esta sería la carta de presentación de DriverEasy, un programa compatible con las versiones más usadas de Windows (8, 7 y XP). Sus funciones cubren la copia de seguridad de controladores, la restauración o desinstalación de drivers que den problemas y la actualización de controladores. Como cifra anecdótica, tiene una base de datos de controladores de un millón, así que difícilmente tu hardware no estará en esa lista. El funcionamiento de DriverEasy es similar al de un antivirus o programa de mantenimiento: analiza tu ordenador y te dice si tienes controladores desactualizados y si deberías instalar alguno adicional. Por lo demás, ofrece poca información de cada periférico, ya que básicamente hace todo el trabajo por ti. Está disponible como programa gratuito y también de pago con funciones adicionales.

Driver Booster

Una opción similar es Driver Booster, un programa gratuito que analiza los drivers instalados y te dice si deberías actualizarlos. Es mucho más simple que DriverEasy, de manera que no te será complicado aprender a usarlo. Por defecto es gratuito, pero si quieres funciones como información adicional o copias de seguridad de los controladores, puedes hacerte con una versión de pago.
actualizar tus controladores

SlimDrivers

En tercer lugar tenemos SlimDrivers. Su función es idéntica a las herramientas anteriores: buscar drivers desactualizados. Pero a diferencia de ellos, la versión gratuita muestra los enlaces para descargar e instalar los drivers manualmente. Por un lado, esto te da más control, aunque es un engorro si tienes que actualizar muchos drivers. Como añadido, desde su página web tienes acceso a su listado de drivers, por si necesitas encontrar uno en particular.

Driver Genius

Una de las herramientas más completas que puedes encontrar para actualizar tus controladores es Driver Genius, que además de ofrecer información completa de los dispositivos y de los drivers, cumple también con la tarea de automatizar todo el proceso de búsqueda y actualización de controladores. Como en el caso de DriverEasy, también permite realizar copias de seguridad y restaurar los drivers problemáticos. Otras opciones interesantes son sus monitores para ver el rendimiento de CPU, tarjeta de vídeo y disco duro, entre otros.

DriverIdentifier

Por último, DriverIdentifier, una herramienta muy simple pero muy útil a la vez. Tras un rápido análisis, se abrirá una ventana en tu navegador que te mostrará un listado completo y muy extenso de todos los componentes de tu ordenador con la versión de los controladores, la fecha de instalación y si hay una versión más reciente. Aunque la descarga e instalación es manual, DriverIdentifier tiene una base de datos de drivers muy completa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos