Las reglas de oro del Email Marketing



Hay múltiples factores que son decisivos para tener éxito en una campaña de email marketing pero todos se pueden resumir en diez puntos básicos, según Splio, empresa especialista en email marketing. Aunque algunos puedan parecer muy obvios, muchas empresas no los cumplen y sus estrategias de email marketing no llegan a ser 100% efectivas o directamente fracasan.


Además, la cambiante realidad en cuanto a tecnología y hábitos de los usuarios obliga a estar adaptándonos constantemente, y esta tarea es mucho más fácil si se tienen muy claros estos diez mandamientos del email marketing:

1. No envíes emails a personas que no los esperan
La primera pregunta que debes hacerte antes de preparar cualquier campaña de email marketing es: ¿el destinatario, realmente espera o le interesa recibir mi email?
El objetivo no es enviar sin orden ni concierto, sino focalizarnos en aquellos que estén interesados en tus servicios o productos. Controla tus operaciones de captación, especialmente las que contratas vía una agencia de generación de leads y asegúrate de que te están aportando la calidad de leads deseada. Una persona puede que te dé su autorización para recibir tus emails, pero en realidad no quiere o no está interesada, y por lo tanto es un lead que no te vale para nada.
Y, por encima de todo, no compres ni alquiles bases de datos. Es una mala práctica que sólo te traerá problemas.

2. Mantén tu base de datos limpia y saneada
La base de datos es la piedra angular de tu email marketing, así que cuídala al máximo. Una persona que ya no quiere recibir tus emails, no te interesa tenerla en tu base (recuerda la regla número 1), así que no le compliques la vida para darse de baja.
Coloca un link de baja muy visible en la parte superior de tus emails y da de baja a todos los destinatarios que se quejen por spam. Y asegúrate que la plataforma de email marketing con la que trabajas, tiene acuerdos de "Feedbackloop" con los principales ISP y webmails.
Limpia los Hardbounces y excluye de todos los envíos a los inactivos (a los que puedes enviar campañas de reactivación especiales), para mantener una base de datos en perfecto estado y activa, que es lo que realmente interesa.

3. Trata a tus usuarios como clientes y no como simples direcciones de email
Piensa qué relación quieres mantener con tus clientes y elige el tono adecuado para hablar con ellos en tus emails. Personaliza los emails para que la relación sea más cercana, y "escucha" lo que los usuarios quieren decirte. Para ello es imprescindible configurar una dirección de reply-to y procurar leer y responder los emails que te envíen.
Intenta también aportar valor añadido a tus usuarios, no sólo bombardearles con ofertas promocionales.

4. Identifícate siempre de forma clara
Nombre de remitente, senders, logos, imágenes, enlaces,... ¡los clientes tienen que reconocerte a la primera! Identificarte claramente hará que establezcan contigo una relación de confianza y que te sean más fieles. Y por si esto fuera poco, tus emails llegarán mejor si están bien identificados. Esconderse es una práctica de spammers y es más fácil que el ISP te bloquee.

En este proceso, tu proveedor de email marketing será tu gran aliado, ¡ayudarte es parte de su trabajo!

5. Controla continuamente los resultados de tus campañas
Una base de datos cambia continuamente, y por ello debes identificar rápidamente estos cambios y adaptar tu estrategia. Analizar y entender las estadísticas que te proporcionan plataformas de envío de email marketing como EmailForge, te permitirá adelantarte a las necesidades de tus usuarios y que tu email marketing siga siendo eficaz.
Para ello, es esencial que tu proveedor de email marketing te ayude a sacar el máximo partido de esta información y colabore contigo en la mejora de tu estrategia.

6. Analiza el comportamiento de tu BBDD y adapta tu estrategia
La primera tarea es la segmentación: utiliza todos los datos que tengas sobre tus clientes para segmentar tu base de datos en grupos homogéneos que compartan hábitos de compra y perciban tu marca de forma similar. El emailing en masa ha muerto, así que tienes que adaptar tu discurso a cada segmento y personalizar tus campañas.

Asimismo, realiza test A/B para entender mejor a los destinatarios de tus campañas. Puedes probar asuntos, horas de envíos, contenido, etc. para adaptarte al máximo a lo que ellos esperan de ti.
Por último, filtra los inactivos y dedícales campañas especiales para entender porque han dejado de abrir tus emails e intentar despertar su interés de nuevo.

7. Cuida el diseño de tu email
La identidad visual es muy importante para reforzar tu mensaje y crear confianza. Identifica las zonas calientes de tus mensajes y coloca allí los "call to action", botones y links que quieres que tus destinatarios cliquen.

Por otro lado, no descuides el html, ya que la maquetación de tu mensaje es fundamental. Prueba tu email en todos los clientes mail, webmail y dispositivos móviles para asegurarte que todos tus destinatarios verán correctamente tu mensaje. Optimiza también el código HTML para evitar que éste desvíe tu email a Spam.
Otra buena práctica para evitar ser entregado como Spam, es mantener el equilibrio entre imágenes y texto, ya que los emails que contienen sólo imágenes no se ven sin las imágenes activadas, y los emails sólo texto son aburridos.

Una vez más, el asesoramiento experto de tu proveedor te será de gran utilidad.

8. Innova, sorprende e intenta no aburrir
Si tus ratios de apertura y clic bajan, es muy probable que sea porque tus destinatarios se han aburrido o porque tus mensajes les decepcionan. Tienes que saber captar y mantener la atención de tus usuarios y para ello el secreto es sorprenderles. Tanto los asuntos, como el diseño, la hora de envío, el tipo de emails, las ofertas... puedes y debes experimentar con casi cualquier elemento de tus emails, para impactar a los usuarios.

Un asunto construido siempre de la misma manera, aunque sea bueno, acaba perdiendo impacto. Aquí un ejemplo: Cuando la empresa X envío por error un email con el asunto Email día 16 en vez del habitual Oferta del día con 15% de descuento, obtuvo tasas de aperturas bastante más altas, aunque el asunto era mucho menos atractivo. Simplemente es que al ser diferente, despertó la curiosidad del destinatario.

9. Piensa en móvil
Los hábitos de consumo de Internet están en constante evolución. Estamos pasando del consumo mono soporte (el PC de toda la vida) al multi soporte (PC, Móvil, Tablet, SmartTV, Apps etc.). Esto hace que el email marketing evolucione y sea cada vez más complejo.

Tus comunicaciones se tienen que adaptar a este nuevo entorno ya que al menos el 30% de tus destinatarios van a abrir tu email en su móvil. Así que enviar un simple HTML ya no es suficiente si quieres que el 100% de tus destinatarios te puedan ver.

El responsive email design te puede ayudar a que tu mensaje se adapte según qué soporte usa cada destinatario para abrirlo.

10. Trabaja con un partner tecnológico fiable y profesional
El trabajo de tu proveedor de email marketing no se limita a facilitarte la herramienta de envío, sino que debe informarte y asesorarte para hacer crecer tu estrategia de email marketing.

Asegúrate, además, que la plataforma de email marketing que usas respete todas las buenas prácticas técnicas (acuerdos de feedbackloop, detección y limpieza automática de los Hardbounces, identificación técnica de los emails, etc.), que repercutirán directamente en tus envíos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales