Los 10 mejores launchers para personalizar tu móvil Android

android

Los launchers nos permiten personalizar nuestra pantalla de inicio al máximo. ¿Cuáles son los mejores que podemos encontrar en Google Play? Esta es nuestra selección.

Hace algunos días, Gabriela nos presentó algunos novedosos launchers para instalar en nuestro teléfono Android. En la selección podemos encontrar launchers para todos los gustos, desde los más interesantes como Facebook Home, hasta Aviate, uno de los más conocidos. Hoy ampliaremos un poco más esta selección seleccionando lo que nosotros consideramos los 10 mejores launchers para Android. Cada uno de ellos tiene una propuesta diferente, por lo que podemos apostar a uno dependiendo de nuestras necesidades. Como siempre, pueden aportar lo suyo a nuestra selección de los mejores launchers para Android en los comentarios.

Qué es un launcher

Es importante comenzar hablando hacia los más novatos, los que acaban de llegar al mundo Android o que recién se están interesando en poder dominarlo completamente. Un launcher es una de las características diferenciales de Android, algo que no vamos a poder encontrar en otro sistema operativo móvil allá afuera, mal que le pese a los fanáticos de iOS. Pero ¿qué es exactamente un launcher?

También conocido con el nombre de “lanzador”, se refiere a la pantalla(s) de inicio de un smartphone Android, que también cuenta con una barra de inicio con un acceso rápido a las aplicaciones que más usamos. Desde la pantalla de inicio nosotros “lanzamos” aplicaciones, de ahí que obtiene su nombre. Si bien lanzador sería el nombre más adecuado, generalmente se refiere a esta aplicación como launcher.

Dentro de Android, podemos encontrar diferentes launchers, cada uno de los cuales tiene propuestas diferentes, que nos brindan una experiencia alternativa a la que viene por default en el teléfono. Desde animaciones hasta modificaciones que permiten tener una mayor cantidad de pantallas en el escritorio, hasta mejoras en el rendimiento y la velocidad, hay lanzadores para todos los gustos.

Quizás no nos demos cuenta, pero cada fabricante tiene un lanzador propio. Estaremos acostumbrados quizás a leer sobre HTC Sense y TouchWiz, y el sistema Android “puro”, sin modificaciones del fabricante, también tiene un launcher específico. Dentro de Google Play encontraremos una selección interesante de launchers, pero después de esta aplicación, veamos entonces cuáles son las apps que hemos seleccionado en esta oportunidad.

Action Launcher

Action Launcher

Comenzamos nuestra lista con los mejores launchers para Android con una propuesta creativa, que nos brinda un acercamiento diferente para lanzar nuestras aplicaciones. Con un look completamente diferente al que podemos encontrar en Android, Action Launcher nos permite usar nuestras aplicaciones de forma diferente. Uno de sus valores diferenciales reside en la posibilidad de interactuar profundamente con las aplicaciones a través de gestos, algo que muchas veces es desaprovechado por otros launchers.

Apex Launcher

Apex Launcher

Otro de los favoritos, que se ha ganado un lugar en las listas de mejores launchers para Android, es Apex Launcher. Uno de sus principales propósitos es brindarnos todas las capacidades de personalización que podamos tener. Como otro de los launchers que veremos dentro de algunas líneas, Nova, nos permite mantener una estética muy similar a la que podemos encontrar en Android de stock, pero también nos permite tener 9 pantallas de inicio diferentes, con grillas personalizables. Además, Apex Launcher permite aumentar la velocidad y el rendimiento de nuestra pantalla de inicio, concentrando las aplicaciones que más usamos en determinadas pantallas, o personalizando para tener temáticas dentro de cada una de las pantallas. Es particularmente ideal para las personas que tienen muchas aplicaciones instaladas en el móvil y desean tener un control más intensivo.

Nova Launcher

Nova Launcher

Sigamos ahora con Nova Launcher, uno de los más populares, que nos permite mantener una estética muy parecida a la que podemos obtener con un Android puro. Para aquellos usuarios que buscan simplicidad, Nova Launcher es una de las mejores alternativas. Uno de sus valores diferenciales es que nos permite ampliar el espacio que usamos en la pantalla del equipo, multiplicando la cantidad de pantallas de inicio que tenemos, y brindándonos muchísimas opciones de personalización. Por ejemplo, se pueden ajustar las transiciones de pantalla, las animaciones, y asignar íconos diferentes para organizar las aplicaciones en diferentes carpetas. En este caso, Nova Launcher va un paso más allá de lo que podemos hacer por default en Android dándonos un entorno familiar que no cambia demasiado lo que estamos acostumbrados a ver.

Buzz Launcher

Buzz Launcher

Si lo que buscamos es algo completamente diferente a lo que vemos todos los días en Android, podemos optar también por Buzz Launcher. Está concentrado en el diseño, y en ofrecer una experiencia diferente. El diseño es claramente el punto alto de Buzz Launcher, aunque su oferta no sea drásticamente diferente a la que podemos encontrar en otras aplicaciones similares.

Go Launcher EX

Go Launcher EX

El valor diferencial de Go Launcher es poder brindar a sus usuarios una impresionante cantidad de temas para sus pantallas de inicio. De hecho, con la cantidad de 10.000 temas diferentes dentro de la aplicación, no vamos a tener problemas en encontrar un tema que sea exactamente lo que estamos buscando. Pero además, Go Launcher permite que estos temas sean usados en otros launchers como Nova y Apex, entre otros. Además, nos permite hacer cambios más avanzados en la forma en la que las carpetas y los íconos son presentados.

Solo Launcher

Solo Launcher

Solo Launcher también brinda un diseño interesante, agregando algunas funcionalidades ideales para las personas que no pueden desprenderse de su teléfono. Entre otras cosas, podemos ver la cantidad de correos no leídos desde la pantalla, trabajar con gestos para seleccionar apps y widgets, guardar aplicaciones dentro de carpetas personalizadas, y más. También podemos personalizar los widgets del clima, para poder obtener exactamente la info que estamos buscando, y además buscar diferentes temas para instalar. No son demasiados –menos de 300- pero son creativos.

Next Launcher

Next Launcher 3d

También de la factoría de los creadores de Go Launcher, tenemos Next. Lo que ofrece de diferente está en sus tres dimensiones. Cuenta con efectos interesantes en 3D, pero además destaca por la posibilidad de organizar y gestionar nuestras aplicaciones instaladas y en la pantalla de inicio de una forma más eficiente. Nos permite realizar acciones en grupo desde la pantalla de inicio.

Launcher 7

Launcher 7

He aquí un launcher con un acercamiento bastante diferente. Tiene las mismas funcionalidades que podemos encontrar en el launcher más común –organización, gestión de apps, y más- pero con una estética diferente. Con Launcher 7 podemos tener una especie de Windows Phone dentro de nuestro Android. ¿Por qué no comprarnos un Windows Phone directamente? Bueno, hay gente para todo.

True Launcher

True Launcher

Uno de los valores diferenciales de True Launcher, que hace que esté dentro de los mejores launchers para Android, es la capacidad de organización que nos da. Si no tenemos demasiado tiempo para ponernos a organizar nuestras aplicaciones, True Launcher lo hace automáticamente a partir de las categorías con las que fueron taggeadas dentro de la Play Store. Además, cuenta con un motor de búsqueda, para las personas que tienen muchas apps instaladas.

Yandex Shell

Yandex Shell

Finalmente, cerramos la selección de los mejores launchers para Android con Yandex Shell, una aplicación launcher muy práctica para la pantalla de inicio, la libreta de contactos y la aplicación de Teléfono. En poco tiempo podremos personalizar la mayoría de las pantallas, así como cambiar entre ellas para encontrar justo el widget o atajo que estamos buscando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales