Siempre se van los mejores: 8 programas que nos dejaron en 2013

 Se fueron. Ya no están aquí. Son ex-programas, apps abandonadas, servidores apagados. Son los caídos ilustres de 2013. Y les rendimos homenaje.El software desaparece por muchos motivos. Algunas apps caen víctima de las limpiezas de productos periódicas; otras dejan de desarrollarse por no ser ya rentables, y algunas son compradas para ser absorbidas y almacenadas en un cajón. Cuando se trata de servicios populares, los usuarios que lamentan su pérdida se cuentan por millones.El destino de esas aplicaciones es el olvido: a diferencia de lo que ocurre con libros y obras de arte, el software puede desaparecer para siempre o hacerse inaccesible si nadie lo preserva en algún archivo digital. El abandono es un final poco digno para miles de millones de líneas de código que requirieron años de esfuerzo intelectual.Muchas de las aplicaciones que fenecieron en 2013 habían sido compañeras fieles de nuestros ordenadores y teléfonos durante años, pero desaparecieron en un destello. La huella que dejaron, sin embargo, perdura en nuestra memoria. Algunas de las aplicaciones y servicios que vamos a mencionar a continuación difícilmente serán olvidadas.

El gran Winamp exhaló su último MP3

Fue el primer reproductor para muchos de nosotros, y aunque fuese abandonado en masa tras la desastrosa versión 3, Winamp seguía en el corazón de muchos. Aol decidió desconectar su enchufe el 21 de noviembre de 2013. Pero todavía puede usarse...

Google Talk fue reemplazado por Hangouts

Talk, una de las aplicaciones de mensajería más sencillas y prácticas de la historia, fue sustituida por Hangouts, mucho más completa -y compleja-. También Meebo, el mítico servicio de chat multiprotocolo que funcionaba en el navegador, fue clausurado.

AltaVista ejecutó su última búsqueda

Uno de los buscadores míticos de los años noventa cayó en la Gran Limpieza que Yahoo! emprendió en 2013. Marissa Mayer se cargó así un nombre mítico de Internet, un buscador que hasta 2001 seguía teniendo más tráfico que Google. Una lástima.

Lavabit se vio obligado a cerrar sus puertas

El escándalo de la NSA, una de las grandes noticias de 2013, trajo consigo desapariciones memorables. La más sonada fue la del correo seguro Lavabit, que presionado por el gobierno de los Estados Unidos decidió terminar su servicio. Se fue así un servicio muy seguro.

Symbian fue abandonado por Windows Phone

Con la compra del negocio móvil de Nokia por parte de Microsoft, Symbian vio desaparecer cualquier esperanza de continuidad. Mientras Nokia se concentra exclusivamente en Windows Phone, estrategia que está dando buenos resultados, Symbian languidece y muere.

El viejo diseño de Yahoo! desapareció casi por completo

Marissa Mayer, nueva CEO de Yahoo! en 2013, no solo llevó a cabo adquisiciones y cerró productos, sino que también cambió el diseño clásico de Yahoo!, empezando por su logo. Donde más se ha notado es en el correo de Yahoo!: los usuarios reclaman el antiguo...

Google Reader fue inmolado para potenciar G+

Aunque al final no fue para tanto, la desaparición de un producto de excelente factura como Reader no dejó a nadie indiferente: era un lector de noticias funcional y sin rivales directos. Lo bueno de su muerte es que ha impulsado toda una gama de alternativas muy válidas.

Windows Live Messenger dejó paso a Skype

Hay programas que mueren cuando muere la red que utilizan. En 2013, la red de Messenger fue clausuradaprogresivamente por Microsoft, que forzó a millones de usuarios a migrar a Skype, la aplicación de mensajería y llamadas que había comprado un año antes.

Pero no te pongas triste, a veces resucitan

A veces los programas resucitan. Por ejemplo, ya se ha abierto una recogida de firmas para que el código fuente de Winamp sea liberado: de esta forma, programadores voluntarios podrían seguir actualizando el programa.

Por otro lado, en uno de los episodios más extraños de 2013, vimos cómo Adobe liberaba la suite Adobe CS2 gratis en su página web. Fue una metedura de pata, pero dejó patente que los autores de software, si quieren, pueden resucitar un programa.¿Qué "muerte" de software lloraste más en 2013?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales