Entradas

Mostrando entradas de enero, 2013

Los 25 tipos de mapas en Internet

Imagen
La geolocalización en Internet no son sólo herramientas, es algo más complejo que parte del concepto de mapa, que según la Wikipedia es “una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos”. Con la llegada de Internet los mapas han sufrido una gran transformación, desde la popularización de las imágenes de satélite hasta la posibilidad de hacer seguimiento a tiempo real, todo un “mundo” representado de todas las formas posibles. Los componentes de un mapa en Internet Si tuviéramos que analizar los componentes de la geolocalización en un mapa hablaríamos de cuatro pasos: El mapa: los mapas topográficos y las ortofotos de satélite.  La información: se geolocalizan puntos, líneas y polígonos sobre estos mapas.  Los contenidos: se añade información geolocalizada en forma de texto, foto, audio y vídeo.  La conversación: la posibilid

Ocho secretos y trucos que quizás no conocías de Google Chrome

Imagen
Detrás de Chrome se encuentran una gran cantidad de funciones, características y funcionalidades que pueden llegar a mejorar nuestra experencia con el navegador. El navegador de Google esconde más secretos de los que nos imaginamos. Te presentamos ocho secretos y trucos de Chrome que probablemente no conocías con anterioridad y que pueden servirte de ayuda en ciertos aspectos. Pegar texto sin formato (Ctrl+Shift+V). ¿Cuántes veces hemos pegado un texto con negritas o cursivas y luego hemos tenido que quitarlas manualmente por que no nos interesaban? En muchas ocasiones, cuando copiamos un texto, nos llevamos dentro su formato (negritas, cursivas, subrayados, tamaño de la fuente…). Si simplemente te interesa pegar el texto en sí puedes hacerlo mediante la combinación de teclas Ctrl+Shift+V. Recuérdalo, puede servirte mucho de ayuda en ciertas ocasiones.  Administrador de tareas y estadísticas. Chrome cuenta con su propio administrador de tareas para gestionar los procesor d

7 redes sociales a las que habrá que seguir la pista en 2013

Imagen
En las redes sociales las modas van y vienen. Una de las grandes protagonistas en el universo 2.0 durante los últimos meses ha sido, por ejemplo, Instagram. Sin embargo, después de que el pasado mes de diciembre decidiera cambiar sus condiciones de uso, Instagram anda un poco de capa caída. Si Instagram ha dejado de ser “lo más” en el universo de las redes sociales, ¿quiénes serán sus sustitutas? Fortune se atreve a hacer de futuróloga y propone varias candidatas a convertirse en la red social de moda durante 2013: 1. Pheed Lanzada en octubre del año pasado, Pheed ofrece a sus usuarios, en su mayor parte celebridades, la posibilidad de monetizar sus “pheeds”. Miley Cyrus y Paris Hilton son algunas de las famosas que se han apuntado ya a la moda de Pheed. Por una suscripción mensual que oscila entre 1,99 y 34,99 dólares, los usuarios pueden acceder a contenido exclusivo en diferentes formatos, desde fotos a vídeos pasando por broadcasts en vivo. 2. Thumb ¿Neces

Cómo gestionar el ciclo de vida de los clientes a través de los emails

Imagen
Como profesional de email marketing, su objetivo es intentar implementar una experiencia de compra online similar a la tradicional. El cliente necesita sentir que sus necesidades son la prioridad para quien le está atendiendo. Sin embargo, eso por veces resulta complicado ya que en el mundo online no es posible mantener una conversación personal con cada uno de los clientes, por lo que es importante encontrar otros mecanismos que posibiliten el diálogo. La mejor forma de lograrlo es implementar un programa de bienvenida para nuevos suscritores. Es una forma eficiente de introducir su compañía, cautivar a los usuarios y obtener más información sobre sus intereses y preferencias. Y eso es lo que luego le permitirá realizar campañas más segmentadas. Dónde empezar… Entonces, ¿cómo es un programa de bienvenida básico? Le ponemos un ejemplo: Email 1: Se debe enviar en el mismo día en el que el nuevo usuario se apunta. En este mensaje, debemos confirmar la suscripción. Debe t

WikiCancel, donde todos colaboramos informando cómo cerrar cuentas en la web

Imagen
Hace unos días os hicimos una lista de sitios web que ofrecen información relacionada con el cierre de cuentas web. Con ellos podemos encontrar ayuda a la hora de cancelar nuestra cuenta en Facebook, Twitter, Google, Yahoo, etc. dependiendo siempre de que los administradores de dichos sitios mantengan los datos actualizados con las últimas políticas de cierre de cada web. El caso es que en estos casos no hay nada como la colaboración ciudadana, existiendo un Wiki en wikicancel.org donde todos podemos actualizar la información existente. Sin mucho diseño espectacular, van directamente al grano: qué servicio quieres cerrar y lo que tienes que hacer, usando un sistema semejante al de la Wikipedia a la hora de actualizar los datos. Comentan que en algunas ocasiones bloquearán la posibilidad de actualizar para evitar contenido con un objetivo diferente al propuesto por el proyecto, algo que, precisamente en estos momentos, está ocurriendo. La idea no es solo mostrar c

¿Sabría cómo convertir los productos de su marca en un servicio?

Imagen
Sacar rentabilidad sólo a los productos ya no es tan sencillo como solía ser. Con internet y la distribución global, los consumidores disponen de un abanico infinito de productos, algo que les favorece a ellos, pero también a las marcas que los venden. Algunas compañías ya se han dado cuenta de que los productos tienen una productividad limitada, y los servicios son el futuro en un momento en que ya suponen un 75% de la economía global. Las compañías más innovadoras saben que, aunque estén vendiendo un producto, realmente es la función que ofrece ese producto lo que venden. Lo difícil ahora es poder pasar de la teoría y convertir ese negocio en empresa de servicios. ¿Cómo? Fast Company propone 3 pasos básicos con los que pasar de un modelo empresarial tradicional a introducirse en la industria de los servicios de forma sencilla. 1. Haz que tu producto sea servicio Reinventar cómo cobras para pasar a cómo puedes convertir tu oferta en una nueva categoría de mercado.

Los medios sociales no salvarán su negocio, pero pueden ayudarle a conocer mejor a sus clientes

Imagen
Los expertos en medios sociales le dirán, probablemente con mucha razón, que son la clave para llegar a los clientes y que fluya la comunicación con estos. Pero esto no resulta tan fácil. No se trata sólo de crear un buen contenido, publicar anuncios o ser auténtico y transparente, como se recomienda a menudo. Los medios sociales no salvarán su empresa. El éxito en los negocios va mucho más allá de la buena o la mala gestión de su cuenta de Facebook. Incluso las pequeñas empresas no son inmunes a esta realidad. Según la Small Business Administration (Administración de Pequeñas Empresas en Estados Unidos), más del 50% de las pequeñas empresas fracasa en los primeros cinco años. Esto no tiene nada que ver con los medios sociales. Además, debe considerar que este tipo de medios no han de ser vistos como una forma de ahorro para la empresa. Michael Ames, autor de “Administración de Pequeños Negocios” (Small Business Management) muestra las ocho principales razones que contrib

La exclusividad se ha convertido en una buena táctica de reclamo para los clientes

Imagen
Ser un experto en sexo. Éste es el único requisito que necesita si quiere utilizar el nuevo producto de la marca Help Remedies desarrollado por la farmacéutica OTC , “Help, I’m Horny”, “Ayuda, estoy caliente” en castellano. ¿Imagina ya lo que es? Bastante claro: un paquete de dos finos preservativos lubricados y fabricados con látex natural que prometen ser “muy discretos y delicados”. Tan delicados y exclusivos, que la marca ha decidido vender su nuevo producto sólo en “buenos hoteles”. Junto a los caramelos de la almohada, la pasta de dientes del baño y los cacahuetes del minibar, estos condones se ofrecerán como parte de los complementos de la habitación. Y… ¿dónde concretamente? Pues también en el mini-bar. Un lugar un poco particular para este tipo de productos, pero inteligentemente situados si se colocan junto a una fría botella de vino. Richard Fine, co-fundador de Help Remedies dijo que “el contexto en el que se descubre un producto es muy importante”. El ot

El ABC de los retos de branding que tienen que afrontar las marcas en 2013

Imagen
Para muchos 2012 era el año que marcaba el final del mundo, pero una vez pasado el 31 de diciembre y después de estrenar calendario, parece que simplemente hemos dejado un año más detrás de nosotros, y también otra oportunidad para hacerlo todo mejor. Desde el cambio climático, pasando por la situación económica o los retos de seguridad del mundo digital, los retos que nos encontraremos en 2013 no tendrán precedentes, al mismo tiempo que la raza humana, una vez más, seguirá superando sus propias limitaciones. ¿Y qué pasa con las marcas? Según el último informe publicado por Interbrand , las marcas mejor posicionadas para tener éxito en 2013 serán aquellas capaces de tomarse en serio el papel significativo que juegan en la vida de la gente y trabajen para seguir siendo relevantes y auténticas en un mundo que se transforma rápidamente. Pero, ¿cómo serán los retos que tendrán que afrontar las marcas en este 2013 que no ha hecho más que empezar? Interbrand ha analizado los t

Aprovechando el máximo potencial de Xbox Music: cómo hacer matching de álbumes, paso a paso

Imagen
Yo utilizo a diario Xbox Music, y desde varios ordenadores distintos. Y una de las funciones que más me ha gustado del servicio es el matching de canciones con nuestra biblioteca musical local, de manera que tengamos una única biblioteca con sus listas, artistas, álbumes y canciones, en la nube, y reproduzcamos el MP3 si está disponible, o la versión en streaming si no lo está. Aunque poner a punto nuestra biblioteca no es muy obvio en ciertos casos. Veamos paso a paso cómo hacerlo.  Cuando abrimos por primera vez Xbox Music ya realiza un primer matching con los primeros álbumes que localiza a la vez en tu disco duro y su base de datos. Pero hay álbumes que quedan “huérfanos” y nuestra copia local no se relaciona con la disponible para hacer streaming (y sabemos de sobra que está en el servicio). El proceso a seguir para relacionar ambos álbumes es muy sencillo, aunque reconozco que no es demasiado obvio.  Antes de comenzar el proceso debemos asegurarnos de que tenemos act

Qué es la experiencia del cliente, ¿el huevo o la gallina de las marcas?

Imagen
Afortunadamente cada vez más marcas están viendo la luz. Después de años “perdidas”, están abrazando por fin los principios que Apple, Google y Philips han hecho suyos desde tiempos inmemoriables: que para ganarse al consumidor las marcas deben diferenciarse de sus rivales no tanto por los productos que venden como por la experiencia que proporcionan al cliente. De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo por CEI, el 86% de los consumidores pagaría más por una mejor experiencia de cliente. Sin embargo, sólo el 1% de los consumidores siente que las marcas cumplen realmente sus expectativas. Si el cliente demanda mejores experiencias, ¿por qué no invertir entonces para proporcionárselas? El advenimiento del cloud computing y de los social media supuso un punto de inflexión en la relación en consumidores y marcas. Imbuido de poder mediante el acceso instantáneo a múltiples fuentes de información y de análisis y mediante el contacto directo con consumidores con sus mismo

La originalidad sigue siendo la clave del éxito en el branded content

Imagen
Red Bull, Gitl Groupe, BirchBox o GE son solo algunas de las marcas que están desarrollando una verdadera estrategia de creación de contenidos de marca a la que cada día se van sumando más y más nombres. Pero a medida que el volumen de contenido se intensifica, las posibilidades de que una marca destaque disminuyen sin parar. Si todo esto se suma al número de marcas que ahora están empezando a establecer su propia estrategia de contenidos, el ruido es totalmente ensordecedor. Según explica Shane Snow en Ad Age, si el branded content consiste en ganar atención y respeto, quizás no haya que buscar pistas en los anunciantes, sino encontrar los paralelismos con los medios tradicionales. Y es que mientras algunas compañías mediáticas son capaces de ganar respeto y relevancia, otro tipo de “medios” como los bloggers o los usuarios de redes sociales, terminan fracasando constantemente. Los grandes diarios como The New Yok Times, The Times o Bloomberg invierten en contenidos

Del CTR al CTC: cómo conseguir que sus clientes llamen a su negocio

Imagen
La publicidad en buscadores se asienta sobre la premisa de que si se pone la información adecuada delante de un consumidor cuando busca un producto o servicio, éste hará clic sobre ella. Pero con la llegada del móvil, nació otra opción: ahora, en lugar de hacer clic sin más, los clientes pueden hacer clic para llamar. Una forma de ofrecer una conexión directa al consumidor a través de publicidad en buscadores que ahorra a los usuarios un paso en su proceso de compra, aunque para el anunciante añade complejidad. Desde principios de 2010 Google permite hacer clic sobre un anuncio para llamar directamente al anunciante y, según la compañía, este tipo de anuncios genera un aumento de entre el 6% y el 8% en el CTR. Pero mientras los AdWords tradicionales sólo cobran al anunciante si alguien hace clic, estos anuncios sólo se cobran si el usuario realmente hace la llamada. Pero no sólo Google desarrolla campañas Click-to-Call . Skype empezó a ofrecer este tipo de anuncios

10 funciones de Google Chrome que probablemente no conocías

Imagen
En la guerra de los navegadores, Google Chrome ha estado posicionándose cada vez más como el ganador a futuro. Con actualizaciones seguidas, una rapidez impresionante para interpretar el código más moderno y el respaldo de un titán como Google, este browser se está transformando en el favorito. Pero eso no es todo: también cuenta con un enorme mercado de extensiones para personalizar nuestra experiencia en la web, que tiene de todo en su interior, desde agregados para administrar redes sociales hasta formas distintas de hacer capturas de pantalla y tomar notas. En sí, Google Chrome es bastante completo. De hecho, tan completo que probablemente hay cosas que no sabías de él, y que realmente se pueden aprovechar para poder aumentar nuestra productividad o tener una experiencia diferente y más satisfactoria de navegación. Por eso, en el día de hoy les vamos a contar sobre 10 formas en las que se puede aprovechar Google Chrome que probablemente no conocías. Por supuesto, no querem

¿Cuánto debo invertir en marketing de contenidos?

Imagen
Está demostrado: la mayoría de las agencias SEO emplean el método 50/15 . O, lo que es lo mismo, invertir el 50% en contenidos web y el 15% en campañas SEM y landing pages . Y no se equivocan. Con cada nuevo cambio del algoritmo de Google, siempre salen ganando los sitios que actualizan sus contenidos con frecuencia, que se preocupan por la calidad de sus textos, los que buscan temas novedosos y que, además, sean de utilidad para el lector. La receta del éxito es así de sencilla. ¿Es tu contenido valioso para los usuarios? Cuando proporcionas información de valor, los usuarios inician una relación contigo que repercute en tu posicionamiento y en tu reputación web. Esta es la base de un buen marketing de contenidos . Participar en sitios web, blogs, Facebook, Twitter, Linkedin, Google +… Sin ellos estás perdido, pero debes utilizar estos medios con cabeza porque en la web no todo vale. Contar con un proveedor de contenidos experto y flexible es prácticamente una

¿Cómo será la Educación en 2040?

Imagen
Los avances en tecnología llevan condicionando la educación recibida en las aulas desde hace más de 25 años. A medida que el sistema educativo adopta las nuevas tecnologías, el resultado final de “qué aprendemos y cómo lo aprendemos” está cambiando . Muchos pedagogos y docentes son reacios a la idea de cambiar la forma de aprendizaje recibida hasta hace poco – otros muchos tratan de impulsarla – pero, quieran o no, el cambio es inevitable. Sin ir más lejos, hace 15 años, cuando teníamos que hacer un trabajo o buscar información para un proyecto nos pasábamos horas en la biblioteca inmersos entre libros. Hoy en día los alumnos lo hacen desde el sofá de su casa gracias un ordenador o tablet e internet , pero ¿qué pasa entre las cuatro paredes de un colegio? Las generaciones actuales son nativas digitales pero aún así el cambio en las aulas es lento. ¿Qué sucederá en los próximos años en un contexto de exponencialidad en los cambios? Vamos a hacer un ejercicio de imaginación.

Qué es Big data y por qué interesa al Social Media y los negocios

Imagen
Evolucionar y ser capaces de responder a las tendencias de mercado y negocio es la clave para mantenernos al día y dar respuesta a los cambios que se producen en nuestro entorno, de otro modo, corremos el riesgo de estancarnos, quedarnos atrás y perder nuestra cuota de mercado. Renovarse o perecer. Por ello es esencial que conozcamos las tendencias que expertos y grandes consultoras especializadas detectan e investigan, entre las cuales, para 2013, parecen ser claras ganadoras el Mobile Marketing, el Social TV , el Social Commerce , el Marketing de Contenidos y el Big Data . Pero ¿qué es el big data y por qué es interesante para los Medios Sociales? El Big Data puede definirse como los procesos por los cuales se recopilan y analizan grandes cantidades de datos de forma estructurada y no estructurada, procedentes de varias fuentes, de modo que seamos capaces de conseguir información  relevante de gran valor estratégico y táctico para nuestros objetivos, sean de negocio, soc