Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2013

Cómo navegar la web de manera anónima sin morir en el intento

Imagen
Somos monitoreados 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año. Todo lo que compartimos, decimos, compramos, usamos, a donde vamos y con quien; muy probablemente forma parte de una enorme base de datos que podría ser usada en nuestra contra en cualquier momento, información recolectada de manera ilegal y sin el consentimiento informado de nadie.
Mucho ha dado que hablar el pequeño pequeñito asunto de la NSA y el rotundo hecho de que el gobierno de los Estados Unidos nos espía a todos los internautas descaradamente, a todos aunque no vivamos en su país y no tengamos nada que ver con sus leyes, sus guerras y con sus batallas antiterroristas, que suelen usar de excusa para autoproclamarse la policía del mundo. Aunque este es el caso más conocido y que más ha dado de que hablar, la verdad es que la mayoría de los gobiernos ha optado por espiar a sus ciudadanos.
Todo suena muy alarmante, pero el tiempo pasa y pasa y parece que a nadie importase. Aunque las principales empres…

Comparte archivos sin que se entere tu vecina con estos 4 consejos

Imagen
Compartir archivos es como tender ropa en la azotea: hazlo mal y todos verán tu lencería. No puedes fiarte: si compartes un archivo, algún día será descubierto.Es cada vez más habitual compartir archivos de todo tipo a través de servicios como DropBox, SkyDrive y Drive. Colgamos fotos en Imgur y Photobucket, subimos archivos en Mega y MediaFire y ponemos música y sonidos en Soundcloud. Cuando queremos compartir uno cualquiera de esos archivos, creamos un enlace especial, privado pero abierto para todo aquel que lo obtenga. Un enlace que en teoría solo conoces tú. Pero si la seguridad de la aplicación tiene fallos o si el enlace es compartido en lugares abiertos de la red, es posible que tus datos acaben en Google, que explora la red continuamente en busca de nuevos enlaces. Si envías el enlace privado a una persona poco cuidadosa, por ejemplo, esta puede compartirla en correos o foros, que a su vez son explorados por Google. Una vez ahí, poco puedes hacer, excepto ocultar los archivo…

Snapito, para hacer una captura en alta resolución de cualquier página web

Imagen
Si queréis ver cómo se ve vuestro sitio web en diferentes navegadores podéis usar browserstack, una de las mejores opciones en dicha categoría, pero si lo que queréis es hacer una captura de una página web completa, os recomiendo snapito.com, una solución sencilla, rápida y con excelentes resultados.

Sin necesidad de registro solo tenéis que indicar la url y esperar a que se genere la imagen, que podrá bajarse al ordenador y compartirse de forma sencilla. El modelo de negocio de Snapito es atractivo: ofrecen un servicio que realiza capturas y miniaturas para cualquier web, con un precio gratuito para menos de 50.000 impresiones mensuales. Si tenéis un directorio de sitios web, por ejemplo, podéis usar su servicio para capturar las páginas, o si tenéis una aplicación para móviles, podéis optar por algún plano para este tipo de dispositivo.
Personalmente uso Snapito para verificar el aspecto de cualquier web teniendo la garantía de que no tiene en cuenta los archivos guardados en mi or…

CreAPPcuentos, nueva aplicación para crear historias desde tabletas

Imagen
Los que estamos acostumbramos a crear historias con aplicaciones en tabletas ya conocemos soluciones como StoryMaker (iOS), PuppetPals (iOS) o ésta de Disney (Android), herramientas en las que tenemos que arrastrar muñecos (stickers) para contar historias que puedan grabarse para disfrutarse posteriormente (como es el caso de StoryMaker).
Este tipo de aplicaciones permiten que los padres construyan historias con su propia voz y los niños puedan repetirlas una y otra vez en cualquier momento, así como ayudan a desarrollar la imaginación de los que están empezando a construir historias por sí mismos.
En esta categoría llega ahora una solución española: CreAPPcuentos (creappcuentos.com), para Android e iOS, que nos permite seleccionar diferentes personajes de diferentes cuentos infantiles para desarrollar y narrar una historia personalizada, permitiendo la grabación del resultado.

Como la mayoría de este tipo de aplicaciones, podemos comprar nuevos stickers (personajes y utensilios) par…

Siempre se van los mejores: 8 programas que nos dejaron en 2013

Imagen
Se fueron. Ya no están aquí. Son ex-programas, apps abandonadas, servidores apagados. Son los caídos ilustres de 2013. Y les rendimos homenaje.El software desaparece por muchos motivos. Algunas apps caen víctima de las limpiezas de productos periódicas; otras dejan de desarrollarse por no ser ya rentables, y algunas son compradas para ser absorbidas y almacenadas en un cajón. Cuando se trata de servicios populares, los usuarios que lamentan su pérdida se cuentan por millones.El destino de esas aplicaciones es el olvido: a diferencia de lo que ocurre con libros y obras de arte, el software puede desaparecer para siempre o hacerse inaccesible si nadie lo preserva en algún archivo digital. El abandono es un final poco digno para miles de millones de líneas de código que requirieron años de esfuerzo intelectual.Muchas de las aplicaciones que fenecieron en 2013 habían sido compañeras fieles de nuestros ordenadores y teléfonos durante años, pero desaparecieron en un destello. La huella qu…

Clueful analiza la seguridad de tus aplicaciones de Android

Imagen
Android es el sistema operativo más usado en el mundo en los dispositivos móviles, pero también es un caldo de cultivo para virus, malware y amenazas a la seguridad. Algo innegable cuando nos arriegamos a descargar apps fuera de los repositorios oficiales o la página del desarrollador. Pero aún así, aunque descarguemos todo de Google Play, existen muchas aplicaciones que son bastante inseguras y que exigen permisos a diestra y siniestra que muchas veces otorgamos, sin pararnos a examinar uno por uno los permisos otorgados.
Por ello, si eres de los que ya tienen muchas apps instaladas, no está de más verificar el grado de seguridad que ofrece cada una. Clueful analiza una por una las apps instaladas y nos dice qué permisos le está dando nuestro dispositivo. También se activa de forma automática cuando instalemos una aplicación nueva.


Como es una aplicación de BitDefender, en la primera ejecución nos hará el inevitable examen de lo que tenemos instalado y comparará la lista con la list…

Cómo crear atajos de teclado en Windows 8 para ejecutar cualquier cosa

Imagen
Crear atajos de teclado para cualquier programa, archivo o documento.Asignar atajos de teclado para el lanzador de aplicaciones de Chrome. Asignar atajos de teclado para las aplicaciones Metro. Los atajos de teclado pueden llegar a ser una herramienta muy útil para ahorrarnos tiempo y hacernos más productivos. Aunque la mayoría nos sentimos muy cómodos moviendo el mouse para todo, es innegable el hecho de que acceder a cualquier cosa presionando dos o tres teclas es mucho más rápido que arrastrar el ratón por varias ventanas, hacer clic, clic, clic, y pasarnos por varios lugares diferentes del escritorio. Además, conocer atajos de teclado puede hacernos lucir casi como los cracks que vemos todo el tiempo en las películas, con sus ordenadores con sistemas operativos de mentiras y sus programas especiales para hacer zoom infinito sin perder calidad en un solo píxel. Windows 8 incluye varios atajos de teclado nuevos para navegar por la interfaz Metro, usar las charms bars y la nueva pant…

Google lanza una herramienta para crear recorridos virtuales de 360º

Imagen
Street View es el nombre con el que se conocen los recorridos virtuales de 360 grados correspondientes a determinadas localizaciones compuestos por fotografías esféricas e implementados en Google Maps y Earth. Hasta hoy sólo Google los podía crear, pero esto acaba de cambiar gracias a una nueva funcionalidad añadida a Views (sitio comunitario lanzado recientemente por Google destinado a compartir panorámicas en Google Maps).
En palabras de la propia gente de Google, utilizando la nueva funcionalidad de Views se “pueden crear recorridos virtuales de 360 grados de los lugares que les gustan conectando sus foto esferas de forma simple para luego compartirlos con el mundo en Google Maps”.
¿Cómo? Pues lo primero es realizar las imágenes esféricas del recorrido para lo que hay tres opciones: una, utilizando la característica Photo Sphere incluida en la aplicación Cámara de los smartphones Android; dos, con cualquier otro teléfono inteligente que tenga capacidades de software que permitan t…

Usando Google para descubrir archivos no tan secretos en Dropbox

Imagen
Los robots de Google analizan toda la web continuamente en busca de enlaces para actualizar los registros del buscador. Pero hay veces que los propietarios de sitios web no quieren que se indexen esos enlaces, así que ponen ciertas restricciones en el archivo robots.txt. Por ejemplo, si eres Dropbox, no querrás que Google indexe todos los archivos que tus usuarios comparten a través de Internet.
Cuando un usuario comparte un archivo a través de Dropbox, la dirección es de la forma http://dropbox.com/sh/pongaAquíSuId, y por lo tanto en robots.txt pondremos Disallow: /sh/. Hasta aquí todo muy fácil: los robots de Google llegan y leen el archivo. Si se encuentran con algún enlace hacia dropbox.com/sh/algo, sólo se queda con la dirección y con el título, que se guardan en la base de datos de Google. El robot no lee el contenido del fichero.
Normalmente no podríamos acceder al contenido de esos ficheros desde Google. Sin embargo, Chema Alonso ha descubierto que sí que quedan algunos rastr…

Más de un tercio de internautas españoles accede redes Wi-Fi gratuitas sin seguridad

Imagen
Según datos hechos públicos por la compañía de seguridad Kaspersky Lab, el 36% de los usuarios españoles no toman medidas para protegerse cuando se conectan a una red Wi-Fi gratuita. Además, el 15% realiza compras online sin protección o se conectan a su cuenta del banco a través de estos hotspots pero sólo un 13% comprueba el nivel de cifrado del punto de acceso.
Desde la empresa de seguridad alertan que aunque conectarse a la red Wi-Fi de un bar, de un centro comercial o de un hotel para poder navegar por Internet se ha convertido “en una práctica muy común por parte de todos los usuarios del mundo”, ésta “puede tener muchos riegos a la hora de mantener el dispositivo seguro”. De hecho, afirma el estudio de la compañía, “cualquier punto de acceso Wi-Fi puede ser una ventana que permita el acceso de ciberdelincuentes a todos los dispositivos conectados a él”.
Y es que sin ningún tipo de cifrado en las comunicaciones entre los usuarios y el punto de acceso, interceptar los datos intr…

Cómo aprovechar al máximo las Alertas de Google

Imagen
Aunque su página principal es muy simple, Google esconde muchas funciones y secretos que ayudan a encontrar prácticamente cualquier cosa que andes buscando. En ocasiones, no hace falta ni entrar a Google para buscar, como ocurre con las Alertas de Google, una especie de Google Reader para las búsquedas.
Los buscadores de internet, en especial Google, se han convertido en una herramienta imprescindible y a la que acudimos constantemente, desde el ordenador o desde el móvil, cuando no sabemos algo, como a qué hora empieza la película que queremos ver en la tele, cuándo juega nuestro equipo favorito o si ya está a la venta ese nuevo gadget del que todo el mundo habla. La dependencia del buscador ha llegado hasta tal punto que los navegadores ya lo integran en la barra de direcciones, de manera que es más habitual buscar algo en esa barra que escribir una dirección completa. Para quienes usan a diario Google y quieren exprimirlo un poco más, hay disponible una solución muy interesante,
Al…

Extensiones de Thunderbird para gestionar mejor tu correo electrónico

Imagen
Repasamos algunas extensiones de Thunderbird para complementar este cliente de correo y gestionar mejor nuestros mensajes.
El correo electrónico es una herramienta fundamental dentro del día a día de muchos usuarios; una herramienta amada y también odiada porque, mal gestionada, puede mermar nuestra productividad. Alguna que otra vez hemos hablado de la gestión de nuestra bandeja de entrada y cómo dedicar el tiempo justo al correo para procesar los mensajes que nos llegan y, además, podamos trabajar y realizar nuestras tareas (evitando estar toda la jornada laboral pendientes de los mensajes).
Si bien es cierto que Gmail nos ofrece buenos recursos para gestionar nuestros mensajes (que también podemos encontrar en Google Apps), son muchos los usuarios que trabajan con clientes de correo de escritorio. No hace mucho hablamos de Inky como una buena alternativa a los clientes de correo tradicionales; sin embargo, debo reconocer que desde hace años utilizo Thunderbird para trabajar con mi…

Cómo hacer un backup de Gmail y Calendar (y cómo recuperarlo)

Imagen
Problemas de seguridad, limitaciones de espacio, migraciones... Razones para hacer un backup de Gmail y Calendar no faltan. Te explico cómo se hacen y recuperan.Google ha mejorado su herramienta Takeout, la que permite descargar los propios datos al disco duro, para incluir finalmente Gmail y Calendar. Hasta ahora, Google permitía bajar datos de otros servicios, como YouTube, Blogger y Drive, pero no de sus productos estrella, esto es, correo y calendario. El correo de Gmail se baja en formato MBOX, un estándar de correo universal, mientras que el calendario se descarga en formato iCalendar. En ambos casos, la descarga se empaqueta en uno o varios archivos comprimidos en formato ZIP (a dos gigas por archivo). 1. Entra en tu perfil de Google La función Takeout se encuentra en Cuenta > Descarga de datos. Puedes acceder directamente haciendo clic en este enlace (o en este si solo quieres bajar los datos de Gmail). Verás una lista de productos de Google con las casillas marcadas. Elig…