10 consejos para utilizar Google de manera más eficiente

boy-with-magnifying-glass-29eyjol1
“Pregúntale a Google”, “Pregunta a San Google”, “Eso solo Google lo sabe”. Son expresiones cotidianas desde que a finales de 1998 un revolucionario buscador saliera al ruedo de internet a codearse con los grandes y, con el tiempo, llegara a hacerse con la fidelidad de la mayoría de usuarios de la red en todo el planeta. Tras 15 años de uso, ¿sabemos realmente sacarle todo el partido al buscador más utilizado del mundo?
Existen diversos comandos para facilitar las búsquedas e incluso mejorar su precisión, que suponen una importante disminución en tiempo y esfuerzo a la hora de encontrar la respuesta que necesitamos. Algunos, como el de utilizar las comillas (“) para acotar una búsqueda exacta, son relativamente comunes y conocidos. Otros, sin duda te sorprenderán.
Presentamos 10 consejos para utilizar Google de manera más eficiente. 

Frase exacta

Si estamos buscando un contenido exacto, lo mejor es escribirlo completo y entre comillas dobles. Por ejemplo: “Cómo configurar el router” (entre comillas) en lugar de configuración router (sin comillas).

Resultados de una web concreta

Cuando sabemos que el resultado que buscamos corresponde a un sitio web específico, podemos utilizar Google para que realice las búsquedas únicamente en la dirección web que le indiquemos. Basta con poner site:nombredeldominio seguido de las palabras clave que más nos interesen. Por ejemplo, si estamos tratando de encontrar una noticia publicada tiempo atrás en Ticbeat relacionada con Steve Jobs, debemos teclear site:ticbeat.com steve jobs. Todos los resultados que nos mostrará el buscador corresponderán a contenidos publicados únicamente en ticbeat.com.

Exclusión de palabras

Si estamos buscando contenidos relacionados con Steve Jobs -sigamos con el ejemplo anterior- pero no queremos que aparezcan los resultados relacionados con, pongamos por caso, iPhone, se utiliza el signo – delante del término que se desea excluir. Conviene poner las comillas dobles en cada uno de los términos de búsqueda.
Ejemplo: “Steve Jobs”-”iPhone”

Palabras similares

Si durante la búsqueda deseamos incluir palabras que son similares o sinónimos, podemos utilizar delante de la palabra el siguiente símbolo: ~

Definiciones

¿Sabías que se puede utilizar Google directamente como buscador de diccionarios? Sólo hay que teclear el comando define antes de la palabra cuyo significado deseamos conocer.
Ejemplo: define sincopado



Búsqueda por tipo de documento

Tal vez estemos buscando resultados que son de un tipo específico de archivos, por ejemplo documentos de texto (doc, txt), archivos de audio (mp3, wav) o presentaciones de powerpoint (ppt). En estos casos, debemos utilizar el comando filetype.
Por ejemplo, si necesitamos encontrar resultados sobre revistas digitales especializadas en moda, pero solo queremos documentos PDF, la búsqueda la realizaríamos así:
Ejemplo: “revista de moda” filetype:pdf

Un término ‘OR’ otro término

Cuando buscamos en Google, por defecto se incluirán todos los términos que son específicos de la búsqueda. Si estás buscando más de un término porque son coincidentes, podemos utilizar el comando ‘OR’. Cuidado, porque la conjunción disyuntiva ‘o’ debe ir en inglés y en letras capitales (mayúsculas)
Ejemplo: auto OR coche

Búsqueda por rangos numéricos

Si lo que buscas contiene una serie de números, tal vez años o precios, podemos mejorar los resultados utilizando dos puntos suspensivos entre el número más pequeño y el mayor (..)
Ejemplo: presidente 1980..2000

Calculadora

En lugar de sacar la calculadora o dispositivo móvil para un cálculo rápido, se puede usar el buscador directamente. No es necesario hacer una búsqueda calculadora en Google para luego insertar las operaciones.
Ejemplo : 1999-234

Valores de la bolsa

¿Tienes curiosidad por saber cómo van las acciones o valores financieros de determinada empresa? Basta con introducir una clave de cotización válida como término de búsqueda y Google proporcionará un gráfico en miniatura para la cotización que estamos buscando.
Ejemplo: FB ( el símbolo de Facebook)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales