10 datos sobre Twitter que ayudan a ganar más seguidores

Como siempre, el tema de las estadísticas web debe tratarse con pinzas, apelando siempre al sentido común y a la credibilidad de quien se encarga de generarlas. En el caso de estadísticas sobre redes sociales, aplicaciones como Hootsuite y Buffer son dignos referentes por la sencilla razón de que basan sus estimaciones en datos reales de los millones de usuarios que usan sus servicios para gestionar perfiles, y por eso hoy compartimos uno de esos buenos estudios, esta vez, uno sobre datos estadísticos interesantes sobre Twitter recopilados por Buffer.

1. El compromiso/enganche/engagement aumenta 17% los fines de semana, ¡sácale provecho!

Los fines de semana son para disfrutar en familia y descansar del trabajo y estudio semanal, muchos lo creen así y se dedican a actividades que entre semana difícilmente pueden realizar, por ejemplo, navegar en la red, revisar información de productos y servicios, buscar recomendaciones y salir de compras. Si gestionas la cuenta en Twitter de tu marca, no dudes en dedicarle un espacio importante de publicación los fines de semana; Por supuesto, ni siquiera hace falta que trabajes esos días, con herramientas como Hootsuite y Buffer puedes programar contenido a tu antojo. 

2. Los tweets con imágenes duplican su probabilidad de ser leídos y compartidos

Al igual que otro contenido multimedia gráfico como los videos y las animaciones en formato GIF, las publicaciones con imágenes (PNG, JPG, formatos fácilmente visualizables en móviles) en las redes sociales tienden a ser compartidas a diestra y siniestra por los usuarios, incluso en mayor medida que el texto plano. Pues bien, la idea es explotar ese detalle y tratar de enriquecer los tweets con contenido viral en imágenes (preferiblemente originales).

3. 120 a 130 caracteres es un interesante rango a aprovechar

La gráfica representa visualmente la caracterización de la longitud promedio de 200.000 tweets analizados mostrando que los que logran mejores resultados son los que se sitúan entre el rango de 100 y 120 caracteres (los de los picos más altos en la imagen). La explicación está en la velocidad que se consume la gran cantidad de información que hace que los usuarios deban prescindir de publicaciones extensas; Igualmente, la gente valora ese espacio en blanco de 20 caracteres especialmente porque puede agregarle comentarios al compartirlo, por ejemplo, ponerle un simple “RT @Marcaxyz…”.

4. La población de usuarios entre los 55 y 64 años aumenta considerablemente más que la de otros rangos

La población de mayor edad está aprovechando la facilidad de uso de los smartphones y la popularidad de las redes sociales para mantenerse “online”, lo que hace que no sorprenda que buena parte de los nuevos usuarios y seguidores de los perfiles sociales de muchas marcas, estén en el rango de los 55 a 64 años -cifra ofrecida por Buffer-. La enseñanza: Evita enfocar tus publicaciones exclusivamente a los “jóvenes”, de lo contrario estarás renunciando a un basto y maduro público presto a consumir tu contenido, productos y servicios.

5. Los tweets con hashtags consiguen un engagement dos veces mayor

La idea de los hashtags claramente es servir como filtros para encontrar gente con intereses y temas de conversación en común. Es algo sencillo pero increíblemente efectivo, y cualquiera puede sacarle ganancias según sus necesidades. La conclusión a la que llegan en Buffer es que los tweets con hashtags tienen un enganche superior, eso sí, sin pasarse de incluir uno o dos hashtags por tweet (cantidad 21% más efectiva que incluir tres o más).

6. Dos terceras partes de los tweets que mencionan marcas, vienen de usuarios móviles

Lo dice Google, lo dice Twitter, lo dice Facebook, lo dice todo el mundo: la gente está accediendo a Internet desde sus móviles y lo está haciendo para acceder a productos y servicios, así que la publicidad y los negocios en la red deben estar enfocados a este espacio. Un buen ejemplo son los restaurantes donde las recomendaciones de los usuarios en redes sociales pueden definir el completo éxito o rotundo fracaso de un local en específico.

7. Es más probable que quienes tuitean desde sus móviles, lo hagan en la tarde y en sus recorridos diarios desde y hasta el trabajo

De nuevo, muchos son los que buscan desconectarse del trabajo y desahogarse con noticias, contenido multimedia, comentarios, humor y demás contenido “relajante” que suele compartirse en redes sociales, así que cualquier espacio libre durante la jornada será aprovechado para consumir tal contenido. Restando la hora de la cena, ese espacio muchos lo notarán en sus registros estadísticos en las horas de la tarde y la noche, cuando la gente termina y vuelve de laborar; En la mañana también se ve pero apenas en las más tempranas horas, en el viaje hacia el trabajo.

8. Los más “retuiteros” también suelen enviar mensajes directos con una alta frecuencia

“Amplifiers” es el término que usan en Buffer para referirse a quienes comparten contenido con mayor frecuencia que el resto de usuarios logrando así “amplificar” el alcance, en este caso, de los tweets. Pues bien, este tipo de usuarios debe cuidarse y mantenerse en seguimiento, de hecho, en Buffer ya lo hicieron y encontraron que estos usuarios también son muy activos respecto a compartir su opinión con familiares y amigos vía mensajes directos -mayoritariamente comentarios sobre series de TV-.

9. Tus chances de conseguir un retweet aumentan 12 veces si lo pides y 23 veces si incluyes la palabra “retweet”

Puede ser el espíritu samaritano de la mayoría de usuarios que hace que algo tan simple como “Por favor, dale retweet a este video para salvar a 10 mil millones de personas…” logre un alcance tan alto, pero lo cierto es que sucede y se debe aprovechar, por supuesto, no necesariamente cayendo al punto de pedir limosna social -pedir un “+1″, un “Me gusta” o un “RT” para conseguir milagros-.

10. Es 86% más probable que la gente haga retweet de tweets que incluyen enlaces

El alcance de los tweets con enlaces, contenido multimedia viral completamente ligado a las fotos y los demás, es mucho mayor al alcance de los que no los tienen. Hacen la aclaración en Buffer: “Tenlo en cuenta si más que conseguir más enganche, tu estrategia es conseguir alcance.”

¿Crees que ha faltado alguna estadística o consejo importante? No dudes en dejar tus recomendaciones en la sección de comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar