10 tendencias digitales que transformarán la sociedad y los negocios en 2014

finanzas-para-negocios-digitales

En la última década, la sociedad y las empresas han sufrido un gran cambio y han tenido que afrontar nuevos retos como consecuencia del imparable desarrollo tecnológico. Ahora tanto unos como otros tienen que reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades que surgen día a día para seguir creciendo y desarrollándose en el sector. Pero, ¿qué ocurrirá en 2014? ¿Cómo y a qué tendrán que adecuarse los negocios y los ciudadanos? ¿Qué tendencias digitales primarán?

La consultora de diseño de servicios Fjord ha lanzado, un año más, el Informe Fjord Trends 2014, donde se analizan los cambios y avances en la industria digital durante los últimos doce meses y además ha establecido diez predicciones sobre lo que ocurrirá el próximo año en torno a la tecnología, el diseño, la innovación y la cultura digital. Te las mostramos.

Telco 3.0, un proyecto que revolucionará el sector de las telecomunicaciones

El móvil se está reinventando a una velocidad vertiginosa. Este aparato ya no es un teléfono sino un sinónimo de tecnología conectada. Una de las grandes beneficiarias de esta transformación son las empresas de telecomunicaciones que aúnan esfuerzos para demostrar que serán ellas, y no las nuevas startups, las que soportarán con su infraestructura este estilo de vida hiper-conectado. En este sentido, la era de las Telco 3.0, una iniciativa con la que se está construyendo la telefonía del futuro y supondrá una revolución empresarial, irá en auge y será una continuación del proceso de posicionamiento como servicios inteligentes. Se estima que a lo largo del año que viene se verán un gran número de fusiones y adquisiciones en Telco debido al momento de cambio en el que nos encontramos.

Los objetos tomarán decisiones inteligentes por nosotros

En los últimos años, las relaciones interpersonales han sufrido una gran transformación. El surgimiento de objetos con atributos inteligentes está provocando profundos desafíos en las convenciones sociales establecidas. Aunque estos objetos ya comienzan a hablar entre ellos, tienen capacidad de conectarse con nosotros y recogen datos que pueden influenciar nuestro comportamiento, poco a poco tomarán decisiones inteligentes por nosotros y tendrán un impacto en nuestro comportamiento social.

Nacerá un nuevo lenguaje universal

A medida que crece la interconectividad y los sensores se hacen más pequeños, el cuerpo humano ya no solo controlará la tecnología, sino que actuará como interfaz, dando lugar al nacimiento de un nuevo lenguaje universal que se basará principalmente en gestos y movimientos para interactuar con dispositivos. El diseño y la tecnología crearán nuevos estándares que nos permitan interactuar con los objetos y dispositivos. El Big Data será una de las tecnologías que más ayudará a las marcas a aprovechar al máximo esta tendencia, permitiendo predecir nuestros hábitos y rutinas y disminuyendo aún más la fricción entre el hombre y la máquina.

Tu hogar, controlado desde el móvil

A lo largo de los últimos años, la idea de hogar conectado ha cobrado mucha importancia. Sin embargo, en 2014 se prevé que emerja una nueva tendencia a medida que los elementos del hogar cobran más inteligencia: el hogar distribuido. Se aprovecharán la capacidad de sensores y dispositivos para monitorizar nuestros hábitos, rutinas y consumos para ayudarnos a mejorar nuestra vida doméstica.
Las startups tienen todas las papeletas para que sean las principales disruptoras de este nuevo concepto e incluso se extenderán al vecindario distribuido aunque, según el informe, las grandes empresas de tecnología y comunicaciones serán las que dispongan de la infraestructura que lo hará viable.

El dinero invisible aumentará considerablemente

Aunque la transformación del concepto del dinero parezca una utopía, no es mera fantasía. Esta metamorfosis es real y afectará al comercio a todos los niveles. Poco a poco, las divisas digitales adquirirán volumen e importancia, al igual que ya está ocurriendo con los servicios de pago peer-to-peer y Wallet digital. Por ejemplo, un servicio de pago P2P como Bitcoin combinado con iBeacon, la nueva tecnología de pago hands- free y autenticación por huella dactilar de Apple, ofrecerán un sin fin de posibilidades que iremos descubriendo con el paso del tiempo.

Las personas controlarán su experiencia con las marcas

Hasta hace unos años, las marcas controlaban a las personas pero con el tiempo esta tendencia dominante se ha quedado obsoleta. Ahora los consumidores esperan una relación más humanizada con los productos y servicios. Las marcas se están abriendo a los usuarios a través de las redes sociales e incluyen las opiniones de los clientes a la hora de establecer las campañas de marketing. Pero poco a poco esta realidad cambiará y las marcas deberán reaccionar más deprisa a las necesidades de las audiencias, infundiendo empatía y cercanía y estando presentes en cada interacción.

El sector seguros, a las puertas de una verdadera revolución digital

Nuestro estilo de vida es cada vez más digital e hiper-conectado. Precisamente, la nueva capacidad para tener información sobre nuestros comportamientos le otorga a los sectores de seguros una oportunidad para rentabilizar los datos resultantes. En este sentido, se estima que en 2014 surjan startups que representarán la gestión de riesgos, proporcionando actualizaciones en tiempo real que ayudarán a los usuarios a aprender cómo reducir el riesgo para ambas partes.

El entorno sanitario renacerá digitalmente

A lo largo de los últimos años están surgiendo una gran cantidad de apps de salud y bienestar y los wearables poco a poco se van introduciendo en el mercado de masas. La industria médica tomará nota de la necesidad de una gran innovación en los servicios sanitarios. Los consumidores, medios, empresas farmaceúticas, gobiernos y la industria médica están cada vez más interesados en el creciente potencial de la sanidad digital y esto tendrá un reflejo en años venideros. Sin embargo, esta transformación dependerá de la velocidad a la que el sistema sanitario pueda adaptarse.

Se estrechará la frontera entre el producto y servicio.

Actualmente, la oferta de productos es muy abrumadora y, por lo tanto, resulta muy difícil generar simpatía por todos ellos. Por eso, si quieren diferenciarse, las marcas deberán repensar sus ecosistemas y acompañar sus productos con prestaciones diferenciadoras que llamen la atención del consumidor.

No deberás dejar a tu cliente sólo ante el autoservicio

Con el objetivo de conceder más control a los consumidores, los negocios están apostando por el auto-servicio aunque en muchas ocasiones, si se concibe sólo como una medida de ahorro de costes, los clientes se sienten desamparados y frustrados. Por eso, los negocios deberán reorientar esta estrategia en torno a la experiencia de las personas. De esta forma, los negocios podrán identificar áreas en las que puedan añadir más valor, ahorrar tiempo a sus clientes y, al mismo tiempo reducir las necesidades de servicio directo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales