5 alternativas libres a Android e iOS

portada-sistemas-operativos

En los últimos años el mercado de smartphones lo han venido copando de forma mayoritaria por un lado el sistema operativo Android de Google y por otro el sistema iOS de Apple con Windows Phone de Microsoft o RIM de Blackberry en el vagón de cola. Sin embargo de forma paralela se han ido desarrollando varias alternativas en código libre. Te presentamos cinco alternativas a los sistemas operativos más tradicionales.

Mozilla OS

Quizá el rival de más entidad para los sistemas operativos dominantes. Desarrollado por los responsables de Firefox -la Fundación Mozilla-, la tecnología de este sistema móvil debe mucho a la del navegador hermano: pues un componente de éste (Gecko, el motor de HTML5 y Javascript) constituye el núcleo fundamental que mueve las aplicaciones del sistema (aún las más básicas, como las responsables de las llamadas, los contactos, etc).


Mozilla OS hace de su integración con la Web su seña más característica: toda web programada en HTML5 puede ser una aplicación en este sistema. También destaca por la política de su Marketplace: los únicos filtros tienen como objetivo garantizar la seguridad de las apps, no condicionar su modelo de negocio.

A mediados de este año se lanzó el primer móvil dotado con el Mozilla OS -el ZTE Open- comercializado por una empresa que también ha tenido un papel determinante en el desarrollo del sistema operativo: Telefónica.

CyanogenMod


Siendo puristas, no podríamos llamar “sistema operativo” a CyanogenMod: su origen está en una ROM personalizada del Android de toda la vida, mantenida por una amplia comunidad de desarrolladores voluntarios que la dotó de toda una serie de innovaciones (mejoras de configuración y seguridad, nuevas aplicaciones) que la hicieron convertirse en un software de referencia. Sin embargo, desde finales de 2013, esta comunidad se ha constituido en la compañía Cyanogen Inc. y su producto se ha convertido en un fork del sistema original: a partir de ahora su desarrollo se independiza y tomará un camino diferenciado del Android de Google.

De momento el primer smartphone con CyanogenMod de serie, el Oppo N1, ya ha llegado al mercado chino (donde incluso cuenta con una versión del teléfono patrocinada por Pepsi) y en breve llegará a Occidente.

Ubuntu Touch


Y dado que Android y Mozilla OS eran derivaciones del núcleo de Linux… era cuestión de tiempo que Canonical (la empresa tras la distribución Linux más exitosa en el ámbito de escritorio) viese la oportunidad de entrar en mercado de los smartphones.

En un primer momento, intentaron replicar la estrategia de Apple de salir al mercado con un pack software+hardware: Canonical lanzó una campaña de crowdfunding para financiar el smartphone Ubuntu Edge. Sin embargo, el intento fue un fracaso y Canonical se ha lanzado a difundir Ubuntu Touch por dos vías: el lanzamiento de un sistema de arranque dual (junto a Android) para los Nexus 4, y los acuerdos con otros fabricantes para comercializar teléfonos y tablets que traigan preinstalado su SO.

Los hijos de MeeGo: Tizen y Sailfish OS


Hace mucho, mucho tiempo, dos gigantes tecnológicas se lanzaron a desarrollar sus propios sistemas operativos móviles basados en Linux: Intel con Moblin, y Nokia con Maemo. En 2010 decidieron que tendrían más éxito si aunaban esfuerzos, y fusionaron ambas iniciativas en el proyecto MeeGo, con el respaldo de la Linux Foundation. Sin embargo, Intel y Nokia terminaron abandonándolo, la Linux Foundation se alió con Samsung para lanzar un sucesor de MeeGo llamado Tizen, y una pequeña startup finesa llamada Jolla aprovechó el código de MeeGo para desarrollar Sailfish OS.


Por ahora, sabemos que Samsung está a punto de presentar su primer modelo con Tizen y que ya podemos adquirir los primeros smartphones Jolla en la web de la empresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales