5 innovaciones que transformarán nuestra vida en el próximo lustro

futuro

Las aulas aprenderán de los alumnos; las tiendas físicas competirán con el entorno online; los médicos usarán regularmente el ADN de los pacientes para mejorar su salud; un “guardián digital” nos protegerá en Internet y las ciudades nos ayudarán a vivir en ellas. Éstas son las predicciones que IBM ha realizado de cara a los próximos cinco años. Cinco tendencias que no sólo cambiarán la forma en que las personas trabajarán e interactuarán sino también la vida en sí misma. Unas innovaciones marcadas por el auge de tecnologías cloud computing, big data (análisis de grandes volúmenes de datos) y las tecnologías de aprendizaje, y del cumplimiento de una serie de normas de privacidad y seguridad para los consumidores, los ciudadanos, los estudiantes y los pacientes médicos. 

Estas son, de forma detallada, las cinco grandes innovaciones que IBM prevé que se producirán en función de las tendencias de mercado y de la sociedad y de las tecnologías emergentes en las que trabajan los centros de investigación de la compañía en todo el mundo.

1. Las aulas aprenderán de los alumnos

Las aulas del futuro ofrecerán a los educadores las herramientas que necesiten para aprender de los alumnos y proporcionarles un plan de estudios personalizado desde el jardín de infancia hasta la enseñanza secundaria, e incluso en su etapa profesional.

¿A partir de qué datos podrán aprender de estos? De las calificaciones de los exámenes, la asistencia a clase y sus resultados en las plataformas de aprendizaje electrónico. Según IBM, sofisticados análisis que emplearán la tecnología en la nube servirán de apoyo a los profesores para que estos puedan predecir quiénes son los alumnos que están en mayor riesgo, cuáles son sus principales obstáculos, y finalmente sugieran soluciones para ayudarles según un modelo de aprendizaje individualizado.

De hecho, los científicos de IBM están ya trabajando en un proyecto de investigación pionero con las escuelas públicas del condado de Gwinnett —el decimocuarto distrito escolar de mayor tamaño en Estados Unidos— para, gracias a la tecnología de analítica de grandes volúmenes datos y la de aprendizaje, poder identificar las similitudes en los procesos de aprendizaje de los alumnos, predecir cuáles son sus necesidades y adaptar las técnicas de enseñanza a cada uno de los 170.000 estudiantes, de modo que se incrementen las tasas de graduación del condado.

2. Las tiendas físicas competirán con Internet

Dentro de cinco años comprar en las tiendas de barrio volverá a estar de moda gracias a las innovaciones que éstas incluirán (por ejemplo, con la tecnología de realidad aumentada) y que harán posible experiencias para los clientes solo disponibles en estos espacios. Además, indican desde la compañía, los comerciantes podrán también utilizar tecnologías (como la que utiliza su ordenador inteligente Watson) para que sus equipos de ventas sean expertos en todos los productos de la tienda, aumentando el valor de las tiendas de toda la vida.
Además, gracias al uso de los dispositivos móviles y de la tecnología cloud los consumidores podrán compartir sus motivaciones, su estado de salud o sus necesidades nutricionales. Datos que, si comparten en las redes sociales, serán muy útiles para que los comerciantes sepan qué productos quiere y necesita el comprador, afinando más su oferta y personalizándola al máximo.

3. Los médicos usarán regularmente el ADN de los pacientes para mejorar su salud

Los grandes volúmenes de datos y los sistemas cognitivos en la nube, junto con los avances en la investigación y las pruebas genómicas, podrían ayudar a los médicos a diagnosticar con precisión el cáncer y a crear planes personalizados de tratamiento para millones de pacientes en todo el mundo. Además, las máquinas inteligentes analizarán extensos archivos de registros médicos y de publicaciones, los aprenderán y proporcionarán una respuesta específica para los oncólogos sobre las opciones de tratamiento con celeridad.
De hecho, dentro de cinco años los sistemas cognitivos en la nube podrían hacer que tal medicina personalizada esté disponible a una escala y una velocidad únicas, según los datos que maneja el Gigante Azul.

4. Un “guardián digital” nos protegerá en Internet

La mayor cantidad de dispositivos que tienen y usan las personas en su día a día ha cambiado por completo el enfoque con el que se abordaba la seguridad de la información en el pasado. Dentro de cinco años, auguran desde IBM, todas las personas podrán estar protegidos con su propio “guardián digital”, que ofrecerá un nuevo nivel de protección del robo de la identidad y, además, será capaz de aprender del comportamiento de éstas para garantizar mejor la seguridad. En la actualidad, de hecho, los científicos de IBM están ya utilizando las tecnologías de aprendizaje para entender el comportamiento de los dispositivos móviles en una red y evaluar posibles riesgos de seguridad.

5. Las ciudades nos ayudarán a vivir en ellas

En un futuro próximo las ciudades serán inteligentes y entenderán en tiempo real cómo ocurren miles de millones de acciones y eventos de sus habitantes. Sus administradores tendrán la capacidad de entender y digerir la nueva información que los ciudadanos proporcionan libremente, de modo que sabrán qué recursos se necesitan, y cuándo y dónde se deben aplicar, para optimizar y personalizar las políticas según las necesidades reales de la ciudadanía.
Según IBM, los dispositivos móviles y el entorno social permitirán a los ciudadanos entablar una nueva relación con los responsables municipales. De hecho, los investigadores de la compañía ya están trabajando en Brasil en esta realidad, en particular en una herramienta de crowdsourcing que permite a los usuarios informar sobre los problemas de accesibilidad en la ciudad, a través de sus teléfonos móviles, y ayudar así a las personas con discapacidad a moverse mejor en las calles. La empresa también colabora con Unicef en Uganda en la creación de una herramienta de participación social que permite a los jóvenes comunicarse con líderes de su gobierno y de la comunidad en temas que afectan directamente a sus vidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales