6 miniguías para resolver problemas de privacidad en Google y Google+

Ya todo el mundo conoce el deseo de Google de promocionar Google+ a diestra y siniestra, el problema es que en muchas ocasiones se ha extralimitado con su política de privacidad, que todos aceptamos al usar sus servicios, haciendo efectivo su reservado derecho de ejecutar cambios en su ecosistema sin previo aviso. Aunque los cambios se pueden deshacer fácilmente con algo de información (como en esta media docena de miniguías), Google no tiene la gentileza de preguntar por su habilitación y hace que funcionen de forma predeterminada, lo que afecta a la mayoría de usuarios que no dispone del tiempo para documentarse. Así pues, he aquí la solución a algunos de sus más polémicos cambios:

1. Emails de cualquiera a través de Google+

Empezamos con el más reciente que tiene a muchos preocupados por la facilidad que tendrá cualquiera que visite nuestro perfil en Google+ para comunicarse vía email con nosotros. No le será mostrada nuestra dirección de email a menos que le respondamos y sus correos irán a la pestaña “Social” en Gmail a menos que estén en nuestros círculos, pero lo preocupante es que aún sin estar en nuestros círculos o en nuestros contactos podrán ocupar un lugar inmerecido en nuestra bandeja de entrada.

La funcionalidad se puede desactivar o limitar para Cualquier usuario de Google+, los Círculos ampliados y los Círculos. Para esto basta con ir a Gmail, pulsar en la rueda dentada de la parte superior derecha, ir a Configuración y en la pestaña General buscar la sección Enviar correo electrónico a través de Google+ donde estará el menú desplegable correspondiente. Restará dar clic en Guardar cambios.

1 emails cualquier google+

2. Historial de búsquedas en Google


Todas las búsquedas que realizas en Google (incluyendo libros, mapas, videos, noticias, etc.) no sólo se guardan localmente en el historial del navegador, también se guardan en el historial web de Google al que puedes acceder con sólo pulsar este enlace e ingresar los datos de tu cuenta.

2 desactivar historial google

A menos de que quieras eliminar determinados elementos manualmente desde esa pantalla inicial del historial, lo siguiente será ir a la parte superior derecha, pulsar en la rueda dentada, ir a Configuración y finalmente dar clic en Desactivar para detener por completo el registro de tus búsquedas:

3. Recomendaciones compartidas, tu nombre en los resultados de búsqueda y anuncios de Google

[Google] Podrá usar nuestros nombres e imágenes de perfil que tengamos configurados en nuestros perfiles de Google+ para respaldar algunos de sus anuncios, pertenecientes a productos o servicios con quienes interactuamos, a modo de aval de cara hacia nuestros amigos. La idea es que los usuarios podamos otorgar más credibilidad a los anuncios al ver algunos de nuestros contactos en los mismos. De esta manera, Google entenderá que aprobamos un producto o servicio si establecemos un comentario, un +1 o simplemente le hacemos seguimiento, para utilizar nuestro nombre y avatar en su anuncio correspondiente. – Fco. José Hidalgo
Otra “maravillosa” característica relacionada a Google+ que permite que nuestro nombre e imagen enriquezcan los anuncios de algunas marcas, productos y servicios al realizar búsquedas en Google. Para desactivarla hará falta desmarcar la opción correspondiente en esta sección de Google+.

Recomendaciones compartidas

Por cierto, Facebook tiene una característica similar aún más descarada pues permite que las marcas muestren publicaciones mencionando nuestro nombre dentro de las timelines de nuestros “amigos”. Para contrarrestarla, puedes revisar la detalla guía que hace unos meses publicamos.

publicidad facebook

4. Cuenta en Google+ que nadie ha pedido

Puede que a muchos nos guste Google+ pero realmente ha sido por las buenas recomendaciones que nos hicieron llegar hasta allí en vez de porque se nos fue impuesto, lo que le sucede a muchos usuarios recientes que por tener una cuenta en Gmail automáticamente consiguieron una cuenta de Google+ sin pedirlo. Pues bien, la solución es sencilla para ellos y para todo aquel que no desee disponder de un perfil en Google+: Ve a la página de configuración de Google+ en este enlace y justo al final de toda la página, en la sección “Inhabilitar Google+”, pulsa en el enlace indicado. Sólo te quedará seguir algunos pasos adicionales de aceptación de que se eliminarán los datos correspondientes al servicio.

eliminar google plus

5. Mensajes y recomendaciones de extraños en YouTube

Sobra hablar de lo molesto que es recibir esto pero por fortuna se puede evitar a través del panel de configuración y su sección de Privacidad donde podrá marcarse la opción Permitir que solo mis contactos puedan enviarme mensajes y compartir videos para limitar las interacciones. Es necesario pulsar el botón azul de Guardar en la parte derecha para que se efectúen los cambios.

youtube privacidad

6. Historial de ubicaciones de Google Mapas

Finalmente una opción con menor relación a Google y Google+ pero que todos deberían en tener en cuenta pues si cuentan con dispositivos móviles, probablemente le tengan activada: El historial de ubicaciones. Está disponible en esta sección de Google Mapas y mostrará todos los detallados registros de nuestras últimas ubicaciones (fecha, hora, distancia recorrida, ruta trazada, etc.). Para desactivar este seguimiento, basta con ir a la rueda dentada de la parte superior derecha, luego a Configuración del historial y finalmente marcar la opción Inhabilitar. Lo último será dar clic en Guardar.

Historial de mapas

De nuevo, son características que se pueden desactivar hasta con medio clic (?), el problema es que la mayoría no tiene el tiempo o las ganas para documentarse sobre el tema y efectuar los cambios suficientes para mantener algo de control sobre su privacidad. Por cierto, buena parte de la idea de la recopilación ha sido facilitada por un útil artículo en InformationWeek.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales