6 tareas que deberías realizar en tu ordenador antes de que acabe el año

smileham
Aprovechando unos días libres durante las navidades es bueno tomarse el tiempo de darle cariño a los gadgets para que funcionen lo mejor posible, y estén a punto cuando empecemos el nuevo año.
El año está por terminar y muchos esperamos a estos últimos días para ocuparnos de algunas tareas que son necesarias para mantenernos organizados, mantener nuestro ordenador funcionando de manera optima y evitar perder información importante.
Aunque todas estas cosas podemos ir haciéndolas en el transcurso del año, incluso varias veces para los más obsesivo compulsivos, a veces por el ajetreo del trabajo, el poco tiempo libre, y el apuro con el que vivimos la vida, se nos olvida que hay cosas que no se resuelven automáticamente y requieren de nuestra atención. Si te tomas un par de días libres en diciembre, tal vez sea bueno dedicar unas cuantas horas a darle amor a tu computador, más si lo usas constantemente como herramienta de trabajo, un poco de dedicación hoy, puede evitar problemas a futuro y ahorrarnos más tiempo a largo plazo.

Respaldar tus archivos

Si algo acumulamos en nuestros discos duros con el tiempo son archivos, y a pesar de que el almacenamiento en la nube cobra cada vez más relevancia, la costumbre de guardar todo en "Mis documentos", no se pierde con facilidad. También está el hecho de que algunos temen que la burbuja de la la nube explote y de pronto el servicio en el que confiábamos para guardar nuestras archivos un día desaparezca y con el nuestros recuerdos, como si fuese otro Megaupload o peor.
Una de las mejores manera de respaldar archivos es tener un disco duro externo, estos dispositivos cada vez son menos costosos, tienen más capacidad y son más pequeños. Nos permiten llevar grandes cantidades de datos a todos lados y alivianar el peso de archivos que guardamos directamente el el disco de nuestro ordenador.
Si no cuentas con un disco duro externo, otra opción es crear una partición de respaldo en tu disco duro y guardar ahí tus documentos, una alternativa genial y sumamente ideal para aquellos que disfrutan de cambiar de sistema operativo de vez en cuando.
Si prefieres la nube tienes muchas alternativas, pero para ello necesitas una buena conexión a Internet si vas subir muchas cosas, y por supuesto necesitas espacio. Servicios como Box, Google Drive, Dropbox, o Skydrive; ofrecen bastante espacio de almacenamiento gratuito, pero yo personalmente recomiendo Copy, es uno de los mejores servicios de almacenamiento en la nube, cuenta con aplicaciones para todos los sistemas operativos populares, además te ofrece 20GB de almacenamiento gratuitos y la posibilidad de obtener 5GB extra por cada referido.

Actualizar tu sistema operativo

Quienes están más al pendiente de estas cosas seguro tienen su sistema con el último de los últimos parches instalados, pero si eres de aquellos que ignora el gestor de actualizaciones es posible que hasta tengas una nueva versión completa de tu sistema lista para instalar.
Importante antes de realizar este paso, tener un respaldo de tus documentos porque a veces cosas malas pueden pasar. Si usas Windows 8, ganas muchas novedades actualizando a Windows 8.1 por ejemplo, solo es cuestión de comprobar las actualizaciones.
tareas para hacer en el ordenador

Actualizar tus aplicaciones

Los programas que utilizamos también se actualizan constantemente, en Linux con solo ejecutar el gestor de actualizaciones podemos obtener la última versión de todas nuestras aplicaciones, pero en Windows es una historia diferente.
En lugar de revisar los sitios de cada programa para ver si hay una nueva versión disponible para descargar, o de ejecutar cada aplicación para comprobar nuevas versiones, puedes utilizar una herramienta sumamente útil llamada Ninite, de la cual ya hemos hablado en Bitelia y que te permite actualizar todas tus aplicaciones de Windows de manera automática y en tan solo un par de clics.

Actualizar tus controladores

Una parte esencial de todo ordenador son los controladores o drivers, el mejor controlador hará que tu cpu se comunique correctamente con todos los demás componentes y te garantizará un funcionamiento optimo. Aunque Windows busca los controladores por ti, si quieres tener el mejor driver, en su última versión y el recomendado por el fabricante , lo mejor es buscarlos por ti mismo.
Este proceso puede hacerse navegando por las páginas de soporte de tu fabricante de hardware(especialmente en el caso de las tarjetas de vídeo), o utilizar [herramientas que nos permitan buscar los mejores controladores](especialmente en el caso de las tarjetas de vídeo) y e instalarlos de manera automatizada.

Realizar mantenimiento preventivo

Por último pero no menos importante, recordarles que realizar frecuentemente mantenimiento preventivo es una de las mejores prácticas a las que podemos acostumbrarnos, porque nos mantiene el sistema a punto, alarga la vida útil del ordenador, y nos ahorra visitas a pseudotécnicos en reparación de computadores.

Vaciar la papelera de reciclaje

Nunca está de más, puede haber monstruos ahí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales