7 consejos para comprar de forma segura en Internet


Variedad de precios, posibilidad de comprar sin movernos del sofá, diversidad de productos o no tener que hacer colas infinitas en los centros comerciales son algunas de las ventajas que nos ofrece actualmente Internet a la hora de comprar. Esto provoca que cada vez más personas compren online. Pero, ¿realmente somos conscientes de los peligros que entraña la Red?

Los hackers y los ciberdelincuentes son astutos y siempre están al acecho de cualquier movimiento que realicemos para estafarnos y sacar dinero extra. Precisamente, como las fechas navideñas están a la vuelta de la esquina y aumenta el número de ventas por Internet, la empresa de seguridad Panda Security ha elaborado 7 recomendaciones para comprar de manera segura por la Web.

Utiliza una conexión a Internet segura

Si compramos o realizamos operaciones en las que transfiramos información personal relevante, lo mejor es hacerlo a través de una red segura y no desde lugares públicos, ya que en estos sitios los ciberdelincuentes podrán capturar los paquetes de información de forma más fácil y rápida.

Actualiza tu equipo y protégelo 

Precisamente, comprar online es una de las acciones donde se da más información personal y peligrosa. Por eso, es recomendable tener nuestro equipo seguro y actualizado.

Compra en webs conocidas y con buena reputación 

Para no ser una víctima de robos en la Red, una de acciones principales que debemos tener en cuenta es comprobar que la url del sitio coincide con la web donde hemos entrado y que la dirección empieza por https. En muchas ocasiones, nos topamos con páginas desconocidas y poco fiables que ofrecen “chollos” pero que no tienen estos dos elementos que indican una página segura.

Busca y revisa la política de privacidad y de devoluciones 

Aunque a veces la política de privacidad de la tienda online esté en letra pequeña, hay que leerla y revisarla con lupa para ver si está actualizada. Este es otro de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir dónde comprar para que no seamos víctimas de una estafa. Debemos saber si el regalo se puede devolver o cambiar o qué tenemos que hacer si éste no es el adecuado.

Da los datos necesarios

Si en algunas páginas web solicitan algún dato personal como el móvil, el nombre de familiares o el lugar de nacimiento para realizar la compra, no hay que darlos porque seguramente no estamos en el sitio correcto y probablemente seamos víctimas de un fraude.

Evita los enlaces de correos y anuncios con buenas ofertas

En muchas ocasiones recibimos decenas y decenas de correos al día, especialmente en fechas señaladas, donde nos ofrecen promociones y descuentos demasiado buenos para ser verdad. Debemos tener cuidado y ser precavidos con el phishing, es decir, los intentos de los ciberdelincuentes de robar nuestros datos a través de webs o correos falsos. Estas campañas son una de las herramientas más utilizadas para estafar. No hay que olvidar, por otro lado, que el incremento de este tipo de malware a usuarios de Apple ha sido considerable en los últimos meses, llegándose a producir 200.000 al día.

Revisa los movimientos de tu tarjeta de crédito

Cada vez que compremos a través de Internet, tenemos que revisar los cargos de la cuenta y controlarlos. Si hay algún dato que sea extraño, lo mejor será contactar directamente con nuestro banco porque lo más seguro es que se trate de una estafa.

Comentarios

  1. espero estos consejos poder aplicarlos y a la vez me sirvan al momento de vender cupo dólar, es una entrada extra , y resulta mucho este tipo de negocio, solo es cuestión de saber enfocarlo y además saber a que público podemos ofrecer este servicio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar