Aplicaciones para Google Chrome que se pueden ejecutar desde el escritorio

Google Chrome
Además de ejecutarlas desde el navegador, existen aplicaciones para Google Chrome que pueden funcionar, por separado, como aplicaciones de escritorio. Esta funcionalidad es muy cómoda y facilita al usuario la instalación de aplicaciones y el uso de las mismas.
No hace mucho que Google introdujo algunos cambios en la "página de nueva pestaña" que vemos en Google Chrome. Hasta entonces, cuando abríamos una nueva pestaña, veíamos un acceso a las páginas más visitadas y también un botón que nos permitía ver las aplicaciones de Chrome que teníamos instaladas; sin embargo, ahora las cosas han cambiado un poco y las aplicaciones están en un botón dentro de la barra de marcadores y, si lo hemos instalado, también en forma de acceso directo en nuestro escritorio.
El cambio le ha dado un poco más de relevancia a las búsquedas en Google realizadas desde Chrome y, por otro lado, también ha servido para acercar las aplicaciones de Chrome al escritorio. Aunque algunos usuarios aún no lo sepan, es posible ejecutar aplicaciones instaladas en Google Chrome sin necesidad de tener abierto el navegador; dicho de otra forma, existen aplicaciones de Chrome que se pueden ejecutar de manera directa y que, en algunos casos, pueden llegar a funcionar sin conexión.
Debo reconocer que las Chrome Apps, o aplicaciones de Chrome, son un buen recurso a tener en cuenta porque, buceando un poco por la Chrome Web Store, uno puede encontrar recursos muy útiles y, sobre todo, fáciles de instalar (ideal si no contamos con permisos de administrador en nuestro equipo). Si el navegador es una de las aplicaciones que más usamos dentro de nuestro día a día, gracias a las aplicaciones para Chrome, este hecho quedará aún más patente e, incluso, podremos relegar a un segundo plano a algunas aplicaciones de escritorio.
¿Y qué aplicaciones para Google Chrome podremos ejecutar directamente desde el escritorio?
  • Gliffy Diagrams es un interesante sustituto de Microsoft Visio, es decir, una aplicación orientada a realizar dibujos y esquemas. Desarrollada sobre HTML5, Gliffy Diagrams no requiere conexión para poder usarse y nos permite la posibilidad de generar diagramas de red, diagramas UML, organigramas, mapas web, planos, análisis DAFO y otras muchas opciones gracia a su extensa librería de objetos y la posibilidad de exportar en formato PNG los dibujos que hemos realizado.
Pixlr Touch Up aplicaciones para Google Chrome
  • Pixlr Touch Up es un potente editor de imágenes que tenemos disponible en la Chrome Web Store de manera gratuita. Esta aplicación es capaz de tender un puente con nuestro almacén en Google Drive aunque también funciona sin conexión y, por supuesto, como aplicación de escritorio que podemos ejecutar sin necesidad de abrir Google Chrome. Retocar fotografías, recortarlas, añadir efectos, ajustar el color o el contraste son algunas de las funciones disponibles en Pixlr Touch Up.
  • Lucidchart es otra interesante aplicación con la que podríamos sustituir a Microsoft Visio (o incluso a Dia, que su alternativa en *software libre). Su finalidad creo que nos la podemos imaginar: realizar dibujos, esquemas y diagramas; una misión que podremos hacer apoyándonos en este servicio en la nube (que tiene tanto versión gratuita como de pago) que, además de estar disponible en la web, también podremos usarla como aplicación de escritorio sobre Google Chrome.
pocket
  • Pocket es un servicio muy conocido por los usuarios que acumulan artículos y contenidos para leerlos más tarde. El servicio, además de estar disponible en dispositivos móviles, también tiene presencia en el ecosistema de Google Chrome en forma de una aplicación que podremos ejecutar desde el escritorio y leer así, de una manera muy cómoda, los contenidos que hemos ido cosechando por la web y reservando para cuando tuviésemos tiempo para su lectura.
AnyDo logo
  • Any.DO es un servicio del que hablamos hace algún tiempo; un servicio en la nube destinado a la gestión de tareas con un toque de sencillez que hacían este servicio muy atractivo. Además de su presencia en dispositivos móviles y como extensión de Google Chrome, el servicio ha evolucionado en forma de aplicación para Chrome que también podremos ejecutar como aplicación de escritorio y dedicar así una ventana exclusiva para la gestión de nuestras listas de tareas.
  • VNC Viewer es un buen recurso a tener en cuenta si, por ejemplo, solemos conectarnos en remoto a otros equipos. Con VNC Viewer para Google Chrome podremos prescindir del cliente VNC para conectarnos a otros equipos y ejecutar, directamente, esta aplicación para Chrome como aplicación de escritorio.
  • Überconference es un servicio del que también hemos hablado en Bitelia; una interesante herramienta que nos permite mantener [reuniones virtuales](http://bitelia.com/2012/11/uberconference-reuniones-virtuales9 y evitar molestos (y costosos desplazamientos). Este servicio web tenía, desde hacía tiempo, una aplicación para Google Chrome que, con el paso del tiempo, ha evolucionado a un sistema de mensajería que podremos ejecutar como aplicación de escritorio de la misma forma que, por ejemplo, podemos usar otros servicios como Skype.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales