Cinco herramientas analíticas para tu cuenta de Instagram

Instagram
Instagram todavía no permite un análisis profundo de nuestra actividad. Por eso, te presentamos las mejores herramientas analíticas para Instagram, que permiten analizar la cantidad de seguidores, el engagement, el alcance que tienen nuestras fotografías, y mucho más. Desde alternativas gratuitas para los curiosos hasta las más profesionales para Community Managers, estas cinco utilidades cubren todas nuestras necesidades.
Durante los últimos diez a cinco años hemos visto cómo florecieron, en diferentes mercados, una variedad de Redes Sociales. Sin hablar de Facebook, nos encontramos por ejemplo con Pinterest y con Instagram (comprada hace ya tiempo por la compañía de Mark Zuckerberg) que en poco tiempo lograron amasar una cantidad impresionante de usuarios. Pero esta popularidad, desde el punto de vista del marketing digital, no siempre se ve acompañada de herramientas concretas con las que trabajar. Entre otras cosas, muchas de estas plataformas no cuentan con utilidades analíticas para poder trabajar numéricamente sobre nuestro contenido.
A Instagram le sucede algo similar. A diferencia de Facebook, que cuenta con sus propias Facebook Insights, y hasta de Twitter, que mal que mal con su API permite que una miríada de alternativas esté disponible en forma de aplicaciones de terceros, casi no escuchamos hablar de las herramientas analíticas para Instagram. Algo parecido sucedió con Pinterest en sus comienzos, aunque más tarde algunos esfuerzos dirigidos hacia el área de la presencia de marcas en la plataforma fueron algo satisfactorios. Por eso, hoy hablaremos de cinco herramientas analíticas para Instagram, algunas más conocidas, otras más accesibles, pero todas con una posible respuesta a las preguntas que nos podemos estar haciendo sobre nuestra cuenta.

Statigram

statigram
Una de las herramientas analíticas para Instagram más conocidas, sin dudas, es Statigram. También es una de las que más tiempo lleva en el mercado, brindando soluciones de forma gratuita a las necesidades numéricas que podamos llegar a tener con la cuenta de nuestra marca. Está basada en la web, lo que quiere decir que podemos acceder con nuestras credenciales de Instagram desde donde estemos. Pero, además, también cuenta con la posibilidad de visualizar las imágenes desde la web (algo que ya es normal considerando que Instagram lo hizo disponible hace un tiempo) y algunas herramientas para Community Managers.
Nos concentraremos solamente en la herramienta estadística, pero Statigram vale la pena si usamos Instagram como una herramienta importante en nuestra estrategia social. Statigram brinda algunas informaciones más bien básicas que pueden servir como curiosidades, como por ejemplo, las imágenes que recibieron más Likes, una nube de nuestros hashtags usados, y más. Pero también podemos acceder a analíticas más profundas, como la cantidad de posteos que hacemos, los comentarios y Likes recibidos en total, o por un filtro de tiempo, y el crecimiento de seguidores. Finalmente, Statigram también ofrece la posibilidad de optimizar nuestro uso de Instagram con algunos consejos personalizados en base a nuestros datos.

Simply Measured

simplymeasured
Ya hemos cantado las alabanzas de Simply Measured cuando hablamos de las utilidades que vale la pena pagar a la hora de trabajar en Social Media. En este caso, nos concentraremos en ella como parte de las mejores herramientas analíticas para Instagram, dado que además nos permite trabajar desde su versión gratuita con nuestra cuenta. El reporte es gratuito pero para poder acceder a él tendremos que implementar la curiosa modalidad del “pago con tweet”, o sea, tendremos que tuitear sobre el reporte para poder generarlo. Gracias a esto recibiremos no solamente una versión web del reporte sino que además podremos descargar una versión a Excel.
El reporte de Simply Measured está concentrado en una primera instancia en algunos números de engagement, que nos muestran cuál ha sido el engagemet total de la cuenta, el engagement por cada foto, la cantidad de fotografías que han sido subidas a la cuenta, cuántas de ellas fueron compartidas a otras redes sociales como Facebook y Twitter, y gráficos para entender un poco mejor esta información. Pero, además, también podemos encontrar cuáles fueron los filtros usados que generaron una cantidad mayor de Likes y comentarios, cuál fue la imagen más exitosa de un período de tiempo, y en qué lugar del mundo determinadas fotos fueron más efectivas. Muy completo, y fácil de entender.

InstaFollow

Seguimos nuestra lista de herramientas analíticas para Instagram con InstaFollow, una utilidad mucho más limitada que las alternativas que presentamos anteriormente. Por ejemplo, mientras que estas aplicaciones están disponibles desde la web, InstaFollow solamente se encuentra disponible para iOS y Android, el sistema operativo de los dispositivos Apple. Por otro lado, no tendremos disponible tanta información como podemos tenerla con Simply Measured o Statigram. Pero sí tiene una ventaja dentro de sus limitaciones: tendremos información concreta de forma rápida, pudiendo visualizar solamente lo más relevante y lo que necesitamos, por ejemplo, en una presentación o reporte sencillo.
InstaFollow también es muy sencilla de usar, y cuenta con una interfaz amigable que puede ser comprendida aún por aquellos que no se dedican al Social Media Marketing o al análisis de estas estadísticas. Gracias a esta utilidad podemos conseguir algunas métricas fundamentales: la cantidad de nuevos seguidores que hemos conseguido esta semana, con una comparativa con períodos anteriores, la cantidad de usuarios que han dejado de seguir a una cuenta, la cantidad de seguidores que seguimos y que no nos están siguiendo y viceversa. Es una herramienta ideal para aquellos preocupados por el tamaño de su comunidad.

Followers+

Instagram nació como una aplicación iOS, hasta de alcanzar su verdadera popularidad con su salida para Android. Por eso, no es de sorprender que muchas de las herramientas disponibles para su análisis estén solamente en este sistema operativo. En la misma estela que InstaFollow, Followers+ también está disponible solo para iOS. Pero, a diferencia de la recomendación anterior, es mucho más completa y nos permite obtener más información de nuestra cuenta. Gracias a una serie de compras que se realizan dentro de la aplicación –que puede descargarse de forma gratuita- podemos personalizar la información que obtenemos. Cada una de las compras vale aproximadamente 99 centavos de dólar, lo cual no significa una carga importante si estamos trabajando para una marca que realmente quiere aprovechar su cuenta de Instagram.
A través de dos Packs específicos que se pueden comprar dentro de la aplicación encontraremos información valiosa sobre el engagement de la cuenta. Gracias al Engagement Pack, podemos determinar el valor de cada uno de nuestros seguidores, así como también obtener una métrica específica con la cantidad de Likes y comentarios. Existe otro paquete, el Insights Pack, que nos permite tener acceso a métricas más avanzadas basadas en la ubicación de nuestros seguidores, y hasta la detección de las personas que no nos siguen pero tienen interacción con nuestro contenido.

Nitrogram

Nitrogram Jamie Oliver
Finalmente, cerramos nuestra lista con las mejores herramientas analíticas para Instagram con una herramienta que ya hemos mencionado en una oportunidad anterior, Nitrogram. Esta herramienta nos ofrece una alternativa mucho más gráfica en la que podemos ver todos los movimientos que suceden dentro de nuestra cuenta. Además, también nos ofrece datos concretos sobre el engagement que recibimos gracias a nuestras imágenes. Y, de la misma forma que muchas de las herramientas mencionadas aquí, Nitrogram también es completamente gratuita y está basada en la web.
Nitrogram está bien orientada al uso por parte de las marcas, y podemos además, previo pago, personalizar y mejorar muchas de las funcionalidades que nos ofrece. Gracias a esta herramienta, las marcas pueden analizar de una forma más profunda la actividad que realizan en la Red Social. Con una cantidad impresionante de datos disponibles para todas las fotos, podemos analizar el alcance que tenemos con cada una de nuestra publicaciones, así como también un combinado entre los Likes y comentarios que recibimos de cada una de ellas. Si buscamos una alternativa bien profesional, Nitrogram (junto con Simply Measured) es de las mejores para este tipo de trabajos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales