Crean circuito tan pequeño que puede implantarse en un lente de contacto


La tecnología dará un paso gigantesco cuando permita no sólo disponer de gadgets más rápidos e intuitivos, sino que también comience a interactuar automáticamente con nuestro entorno, y por qué no, con nuestros cuerpos.

¿Imaginas poder insertar chips muy pequeños en cualquier tipo de dispositivo, o inclusive en órganos vitales? Científicos lograron diseñar un circuito flexible y transparente tan pequeño y delgado que puede insertarse en la superficie de un lente de contacto.

El dispositivo fue instalado en un lente como prueba de concepto, y según sus creadores podría ser útil para monitorear la presión intraocular en personas que padecen de glaucoma, pero la visión final que ellos tienen es que este chip pueda ser implantado en todo tipo de contexto biológico.

"Creo que esta tecnología puede tener un impacto importante en la medicina y el monitoreo de la salud" dijo Giovanni Salvatore, investigador del instituto federal de tecnología suizo y autor del estudio. "Podría ser utilizada para muchos dispositivos no invasivos o vestibles, para células solares ultra livianas, y más importante aún, para cualquier dispositivo cómodo o implantable que sirva para monitorear parámetros biométricos del cuerpo humano".

El chip es extremadamente flexible, pudiendo ser adherido a un cabello, una hoja o un dedo y seguir funcionando sin inconveniente alguno. Debido a que es súper liviano, podría ser utilizado eficientemente en una serie de aplicaciones médicas al largo plazo.

Por ejemplo, después de una cirugía al corazón, el médico podría recetar un implante que monitoree la presión sanguínea directo a la aorta. También podría ser utilizado en una serie de dispositivos invisibles al medio ambiente, los cuales podrían obtener datos tangibles de un ecosistema, ya sea acerca de nutrientes o contaminantes, para posteriormente enviar la información directo al computador de los científicos.

¿Imaginas poder tener mediciones reales de la tensión muscular de tu cuerpo al ejercer algun tipo de fuerza?, ¿Del volumen de aire que utilizar al ejecutar alguna actividad física?, ¿O la velocidad con la que tu cuerpo metaboliza los alimentos para obtener energía? Todos esos son parámetros biométricos, que tal vez este circuito nos permita observar en el futuro. El transhumanismo se acerca.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales