¿Cuánto cuesta un piso inteligente?

piso-inteligente
Aunque provenga del latín domus (casa) y el desarrollo de ‘máquinas inteligentes’ sea un elemento básico en la industria actual, la nueva domótica centrada en el uso del smartphone como elemento central no hace tantos años que existe, como es lógico.
Domótica es básicamente la utilización conjunta de la electricidad, la electrónica y la informática para la gestión de las viviendas. Pero a diferencia de años anteriores, como decimos, hoy las soluciones más innovadoras y su control por parte del usuario van orientadas al teléfono móvil, como si de un mando a distancia se tratara. Desde el hogar o fuera de él vía Intenet, pero siempre con una app integrada.
Desde la iluminación, climatización, persianas, uso energético del hogar, seguridad, comunicaciones, avisos, monitorización de consumos… Todo lo que podamos imaginar es posible con la domótica de hoy en día sin necesidad de llenar la casa de nuevos aparatos, ya que suelen ir integrados en un control central que se controla con una pantalla táctil, reduciendo el número de elementos visibles en las paredes como pulsadores e interruptores, mejorando también la funcionalidad y la estética del hogar.
Si se trata de una nueva vivienda, la ventaja es poder plantearla así desde el principio, pues la domótica también incluye elementos como la instalación eléctrica. Si no, hay múltiples variantes que se pueden incorporar según las preferencias o necesidades.
Un juego de automatización de luces, por ejemplo, puede costar sobre 200 euros. Un sistema de control de aparatos de aire acondicionado , ventiladores y otros electrodomésticos está en torno a los 100 euros, al igual que el ‘hub’ principal que conecta todos los sensores con tu smartphone.
Además de lo anterior, tenemos múltiples sensores para casi todo, con precios que oscilan entre 30 y 50 euros. Si le parece demasiado complejo, no solo se venden por separado, sino en paquetes que incluyen dos o más elementos de los que se listan a continuación, con precios variables según el número de ellos.
  • Sensores que se llevan en el llavero para informar de la presencia de una persona
  • Multisensores fijos de movimiento vibración y temperatura
  • Sensores de programables para reaccionar de una forma u otra ante el movimiento
  • Alarmas que se activan ante el movimiento
  • Detectores de pérdida de agua para lavadoras y cañerías
  • Interruptores a distancia, que se activan con el smartphone
  • Sensores de puertas abiertas
  • Cerraduras que se abren y cierran desde cualquier lugar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar