Decálogo para ayudar a emprendedores y pymes


En los últimos años, la palabra emprendimiento se ha convertido en uno de los términos más comunes de nuestro lenguaje cotidiano. La actual situación convulsa que atravesamos ha desencadenado, a nivel mundial, la creación de nuevas empresas capaces de forjar modelos de negocio diferentes. Con el objetivo de lograr una estabilidad económica o laboral y generar sus propios recursos, cada vez son más las personas que ponen sus ideas a rodar y se suman a la aventura de emprender.

La importancia de escuchar a emprendedores, autónomos y pymes y la creación de las herramientas adecuadas para ayudar al fomento del emprendimiento y del empleo son fundamentales. “En un país como España, donde los autónomos, emprendedores y pymes generan actualmente el 85% de los nuevos puestos de trabajo, entender la importancia de su actividad debería ser asignatura obligatoria”, explica Sebastián Chartier, consejero delegado de Creaventure y fundador del Salón MiEmpresa.

Precisamente, el Salón MiEmpresa, evento para emprendedores y pymes que se celebra en España, ha recogido todas las propuestas y reclamaciones realizadas por los más de 50.000 emprendedores y empresarios que han acudido a las cuatro primeras ediciones del evento y ha elaborado un decálogo con todo un abanico de propuestas y soluciones para ayudar a la creación de pymes, consolidar su supervivencia y crecimiento y facilitar y fomentar el emprendimiento. Son éstas: 

1.- Fomentar la creación de empresas viables, analizando el retorno y calidad de cada una de las iniciativas de apoyo a los emprendedores.

2.- Promover tanto la figura del empresario como los conceptos de empresa, innovación e investigación dentro del sistema escolar, e impulsar la creación de empresas en los centros educativos, universidades y escuelas de negocios.

3.- Fomento del turismo de creación, que permita atraer talento profesional e innovador del resto del mundo, acercando a España a jóvenes investigadores mediante la oferta de máster o estudios en nuestro país, y permitiendo que desarrollen su carrera profesional en el mismo.

4.- Crear grupos de trabajo nacionales en los que emprendedores de prestigio ayuden a los políticos a dictar leyes más acordes a la realidad del país.

5.- Devolución mensual del IVA a los autónomos y a las empresas de nueva creación durante los cinco primeros años de vida.

6.- Incentivos fiscales en el IRPF para inversión en empresas de nueva creación, con un límite deducible del 20% para cantidades inferiores a los 90.000 euros.

7.- Cuotas reducidas a la seguridad social durante dos años para nuevos proyectos empresariales con facturaciones inferiores a los 90.000 euros anuales.

8.- Facilitar el acceso de los emprendedores a la contratación pública reduciendo los umbrales para la exigencia de la clasificación en los contratos de obras y de servicios.

9.- Posibilitar la creación de una empresa en un tiempo estimado de una hora y con un coste de un euro, simplificando los trámites mediante un registro online.

10.- Facilitar el salto de las pymes a la internacionalización, impulsando su participación en mercados exteriores y difundiendo programas y acciones existentes en diferentes países emergentes, así como incentivos fiscales propicios para la internacionalización.
Nueva cita en Madrid

Bajo el lema “Construye tu éxito”, el Salón MiEmpresa volverá a ser este año el epicentro de los emprendedores y pymes españolas. A lo largo de los días 18 y 19 de febrero, el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid acogerá a más de 250 ponentes y expertos, repartidos en 8 salas temáticas, que tratarán de aportar soluciones y recursos mediante conferencias, explicando todos los ámbitos posibles de la vida de una organización, para que emprendedores y pymes consigan su meta: crear o reforzar los cimientos de su empresa en tiempos difíciles. Además, este evento contará con una zona de asesoramiento individualizado en las que se atenderán dudas concretas de los visitantes.

En la última edición, el acontecimiento reunió más de 15.000 visitantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales