Extensiones para Google Chrome con las que mejorar nuestras búsquedas

Google

Con la idea de ser más efectivos a la hora de hacer búsquedas, vamos a repasar algunas extensiones para Google Chrome que nos permiten llevar a este navegador múltiples motores de búsqueda y facilitarnos las cosas para buscar contenidos de una manera mucho más efectiva.
Una buena parte de los contenidos que consultamos proceden de búsquedas que realizamos en buscadores como Google, Bing o DuckDuckGo. Gracias a los buscadores podemos encontrar contenidos que den respuesta a dudas que tenemos, podemos localizar fuentes de información que nos ayuden a realizar un trabajo determinado o, por ejemplo, a confeccionar la lista de sitios recomendados a visitar en nuestras próximas vacaciones. A día de hoy, Google es el indiscutible rey de las búsquedas y no hace mucho, precisamente, le dedicamos unos minutos a su buscador con algunos trucos para sacarle partido; con la idea de seguir esta senda, hoy también vamos a dedicar a hablar de búsquedas pero poniendo el foco en Google Chrome.
Google Chrome, el navegador de Google, presenta una profunda integración con el buscador de los chicos de Mountain View; la barra de direcciones (el omnibar) también funciona como barra de búsquedas en Google y, con la última actualización, la página de nueva pestaña también integró un formulario de búsqueda en Google.
Además de estas dos facilidades, gracias a la extensa y variada colección de extensiones disponibles en la Chrome Web Store, podemos mejorar aún las funcionalidades de nuestra instalación de Google Chrome y optimizarlo, aún más, para que las búsquedas que realicemos. Con esta idea en mente, vamos a repasar algunas extensiones para Google Chrome con las que mejorar nuestras búsquedas:

WOT

WOT es una extensión que lleva a nuestro navegador el servicio que ofrece Web Of Trust. Gracias a esta extensión, nuestros resultados de búsqueda se enriquecerán con un semáforo que marcará si los sitios web son confiables, son para "estar alerta" o potencialmente peligrosos; una información de gran valor que nos servirá para decidir qué páginas debemos ver.
Esta escala de valoraciones procede del crowdsourcing, son los mismos usuarios de WOT los que realizan estas evaluaciones y, de hecho, es algo con lo que también podremos colaborar desde la extensión que ofrecen para Chrome.
Si bien es cierto que Google Chrome incluye un filtro que evita que accedamos a páginas peligrosas, WOT es un estupendo complemento a tener en cuenta.

Personal Blocklist

Seguramente, a todos nos haya pasado alguna vez que, mientras estamos buscando información a través de Google, no dejamos de topar con páginas de poca utilidad pero que están bien posicionadas en los resultados. Aunque Google luche contra los contenidos duplicados, hay muchos scrapers sembrando los resultados de búsqueda de Google y sin, realmente, aportar valor.
Extensiones para Google Chrome - Personal BlockList
Si dentro de los resultados de búsqueda nos suelen aparecer páginas web que, a nuestro criterio, no deberían estar ahí, los chicos de Google nos permiten "alterar un poco los resultados" de las búsquedas a través de la extensión Personal Blocklist. ¿Y qué nos aporta esta extensión? Gracias a este complemento desarrollado por Google podremos realizar una "purga" en los resultados de búsqueda y bloquear determinados sitios web para que, desde ese momento, dejen de aparecer en los resultados de las búsquedas que hagamos en Google.
Evidentemente, la purga de resultados solamente funcionará si estamos usando la extensión en Google Chrome pero, si quieres optimizar un poco los resultados que te aparecen, es un buen recurso a considerar.

DuckDuckGo for Chrome

Efectivamente, Google es el buscador más utilizado por los usuarios pero no es el único que existe. DuckDuckGo es un servicio que, últimamente, está sonando mucho y, la verdad, vale la pena probar porque, además de ser bastante versátil, ofrece un detalle interesante: búsquedas anónimas.
Extensiones para Google Chrome - DuckDuckGo
DuckDuckGo no guarda registro de las búsquedas que hacemos y, por tanto, es ideal para todos aquellos usuarios que quieren controlar la información que se recopila sobre su actividad. DuckDuckGo for Chrome es el nombre de la extensión de DuckDuckGo para Google Chrome; una forma cómoda de tender un puente con este servicio y acceder a él cómodamente desde nuestro navegador.
DuckDuckGo - Extensiones para Google Chrome
Pulsando sobre el icono de la extensión obtendremos un formulario para realizar búsquedas sobre DuckDuckGo y, además, cuando hagamos búsquedas en Google o Bing también veremos, en la misma página de resultados, información de los resultados de DuckDuckGo.

Resaltar palabras clave

Cuando visitamos una página que aparecía dentro de los resultados de una búsqueda, una de las primeras cosas que intentamos localizar son las palabras clave que definieron la búsqueda que realizamos. Dicho de otra forma, intentamos averiguar por qué estamos en dicha página y qué información relevante contiene que esté relacionada con lo que andamos buscando.
Evidentemente, el contexto nos hace ver si el contenido es lo que buscamos o no; sin embargo, existe una extensión que nos puede facilitar aún más las cosas. Gracias al complemento de Resaltar palabras clave, cuando visitemos una página web de la lista de resultados de una búsqueda, veremos resaltadas las palabras clave para que, de un vistazo, podamos analizar el contenido rápidamente y evaluar si la página es lo que andamos buscando.

Wolfram Alpha

Wolfram Alpha es un impresionante motor de respuestas capaz de realizar cálculos matemáticos o representaciones gráficas de funciones. Básicamente es como tener un programa de cálculo como Matlab o Maple a nuestra disposición desde el navegador y, claro está, es un recurso interesante.
Wolfram Alpha - Extensiones para Google Chrome
Para usar Wolfram Alpha, realmente, no tenemos por qué acceder a la web del servicio; de hecho, para Google Chrome tienen una extensión no oficial que nos permite usar este servicio cómodamente y realizar cálculos o representar funciones, simplemente, escribiendo en un formulario de entrada. Además, si localizamos una función matemática en una web que estemos leyendo (o incluso un documento PDF), podremos seleccionar el texto y enviarlo a Wolfram Alpha para realizar los cálculos.
También existe una extensión oficial del servicio que dota a nuestro navegador de un buscador que, como nos podemos imaginar, se apoya sobre Wolfram Alpha.

Buscador en tiempo real de Bit.ly

Entre 2009 y 2011, Google nos ofreció un interesante servicio de "búsquedas a tiempo real" que escudriñaba los tweets que se publicaban en Twitter y nos permitía realizar búsquedas de lo que se estaba comentando en ese momento. La idea estaba genial, podíamos buscar un tema para usar como referencia una página web o saltar a Twitter y ver si, en ese momento, se estaba comentando algo relacionado.
El acuerdo con Twitter llegó a su fin y la red de microblogging ofreció esta facilidad a Bing y, como no, también se la quedó en el buscador del servicio; sin embargo, existen otras opciones para realizar búsquedas a tiempo real en Twitter.
Buscador tiempo real Bit.ly - Extensiones para Google Chrome
Partiendo de la base que Bit.ly es uno de los "acortadores de URLs" más utilizados por los usuarios, en la Chrome Web Store podemos encontrar un Buscador en tiempo real que se nutre de los contenidos que los usuarios comparten usando Bit.ly. De esta forma, a un simple clic de ratón, tendremos a nuestra disposición un recurso interesante que nos muestra de qué se está hablando en ese momento en redes como Twitter y Facebook y localizar, por ejemplo, contenidos relacionados con una temática o palabras clave concretas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales