Discourse como herramienta para construir comunidades y redes internas


Formar una red social cuyos miembros obtengan más poder sobre la información que van a leer, compartir y transmitir tiene consecuencias tan positivas como conocidas: relevancia de la marca en torno a la que se producen las conversaciones, fomento de la innovación, mejora de procesos…
Así escrito se lee fácil, pero ¿qué incentivos tenemos al conectar y crear vínculos en torno a una marca, un producto o incluso un proceso de trabajo?
Habitualmente intentamos alcanzar el objetivo a través de los medios sociales más populares. ¿Qué tal si además construimos nuestra propia plataforma de discusión sin depender de servicios comerciales?
  • En el ámbito laboral se ve claro: podemos generar un sentimiento de comunidad y agilizar flujos de trabajo usando una plataforma propia para concentrar nuestro tiempo en lo importante. Y no sólo flujos de trabajo, sino acelerar y hacer viable esto tan resbaladizo de la gestión del conocimiento.
  • En el caso de una marca o un producto nos interesa crear una plataforma social en base a la mejor calidad de los usuarios que formen parte, la personalización del medio y la posibilidad de cocrear junto con la comunidad.
Discourse es una herramienta de muy reciente aparición pensada precisamente para crear comunidades, pero además, tiene la flexibilidad para adaptarse a la construcción tanto de una plataforma social interna como a una red social de, por ejemplo, una marca de alimentación o una comunidad de aficionados al manga.
En Tc creemos que tiene potencial para convertirse en lo que WordPress ha sido para la gestión de blogs y webs de contenidos, pero ahora dedicado a foros y comunidades de decisión. La hemos adoptado como lugar donde compartir conocimiento “tanto desde dentro de la organización hacia fuera, como desde dentro y hacia dentro”.
¿Cuáles son las características que hacen que Discourse sea la herramienta desde la que aplicar toda la cultura que hemos aprendido y seguimos promoviendo desde nuestra organización?

  • Categorización

Como red social interna, el principal aspecto es facilitar la agregación del conocimiento generado y compartido por los empleados. Para organizar una información tan heterogénea, Discourse hace fácil la distribución de posts en base a categorías. Esto permite al usuario focalizar su atención en aquello que le atañe directamente e ir primero a los temas que más le interesan, priorizando así la atención que le dedica para aprovechar mejor su tiempo. Asimismo, gracias a la funcionalidad de seguimiento de temas y posts, puede concretar a qué actualizaciones le quiere prestar más atención.

  • Citado y respuestas

En una red de cocreación, dar mérito a aquellos que más contribuyen no es una cuestión sólo de “me gusta”. Citar lo que un usuario ha comentado permite recompensar en cierto modo su participación, reseñar al autor revitaliza la participación y seguir la lectura de un modo más sencillo ya que se indica claramente a aquello que se está respondiendo o debatiendo. Discourse implementa esta funcionalidad de forma eficiente.
Sobre la estructura de respuestas, esta herramienta incentiva la aportación de la comunidad, vital cuando se quiere obtener feedback alrededor de un producto, servicio o marca, al hacer que todos los comentarios obtengan la misma relevancia. Al contrario que los planteamientos en forma de posts y comentarios, el sistema de hilos y posts unido a la posibilidad que el software recuerde dónde ha quedado tu lectura lleva más allá el concepto de comunicación bidireccional.

  • Software libre

Por último, y no menos importante, la licencia GPL de Discourse da libertad a quien quiera para ver cómo está hecho y modificar su aspecto o funciones. La proyección de esta y otras aplicaciones web pasa por el respaldo de una gran comunidad que aporte plugins y personalizaciones como sucedió y sucede actualmente con WordPress.
En unos días ampliaremos información sobre esta herramienta y sus casos de uso: ¡atentos a TcBlog! ;-)

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