Hackeando nuestro cerebro


Imagen Einstein

En una época donde todo fluye y está en constante cambio solo sobrevives si haces las cosas de manera diferente. Y la mejor manera de hacerlo es cuestionando los límites y  buscando constantemente nuevas fórmulas: 

Las personas que pueden mirar de manera diferente para encontrar soluciones que pueden haber sido pasadas por alto por otros son aquellas capaces de utilizar lo que esté a su alcance de manera no evidente. El ingenio lo encuentras al combinar el ámbito creativo y analítico.
” ¿Eres bueno con los dos lados del cerebro ?
Si solo eres creativo, nunca sabrás lo buenas que son tus ideas .
Si , en cambio, solo tienes una mentalidad analítica , entonces sabrás exactamente lo malas que son tus ideas”. Greg Tseng, fundador de Taggo.
Para reinventar hay que difuminar  los límites de nuestro cerebro. Por ejemplo, derribar los límites de los departamentos puede ser una fórmula clave para encontrar nuevas soluciones sin explorar. Para encontrar nuevas fórmulas para Adquirir, Activar y Retener usuarios hay que tener un enfoque multicisciplinar: es necesario definir objetivos de negocio, medir con herramientas gestionadas por sistemas y utilizar canales asociados a comunicación.

Que mayor límite que mirar solo tu realidad. Si miras por tu ventana puedes conocer la realidad y entender a tus usuarios, lo que te permite conocer su lenguaje y comprender cómo el cliente articula un problema: una persona puede no buscar una herramienta de escucha, sino simplemente lo que le pasa es que “No le gusta hacer informes”.

Y qué mayor reinvención que superar todos los límites y pensar que otras empresas pueden ser parte de tu producto, como hizo AIRbnb, que se integró con Crailist, una plataforma con 10 de millones de usuarios, creando una experiencia para que los usuarios pudiesen compartir su lista Airbnb. Esto demostró que ampliando los límites de tu servicio más allá del propio producto puedes coger tracción para tus productos contando con plataformas de millones de usuarios. ¿Ejemplos? Pinterest, Zynga o Dropbox.

Todas estas claves para derribar barreras son las que incluye el framework de Growth de hacking, un concepto que acuñó Sean Ellis en el post “¿Dónde están todos los hackers de crecimiento?” y se generalizó cuando Andrew Chen escribió “Como ser un Growth Hacker”, donde explica el caso de AIRBNB.
Growth Hacking Framework, by Donald Donckers

En una empresa, o en cualquier iniciativa, los recursos son limitados y hay momentos en los que NO se necesita a alguien para “construir y gestionar un equipo de marketing”, “crear conciencia” o, incluso, “establecer un plan de marketing estratégico para lograr los objetivos corporativos”…  Al principio de una nueva empresa o en un momento de reinvención lo que se necesita es CRECIMIENTO.


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