¿iTunes Match, Google Play Music o Amazon Cloud Player?

¿Quieres hacer una copia de seguridad de toda tu música en la nube, y luego escucharla desde tu ordenador, smartphone y tablet? Aquí tienes la comparativa de los tres servicios de clouding musical más convincentes.

Las librerías musicales tradicionales están lenta e inexorablemente retirándose, sustituidas por las de los servidores remotos. Esto está pasando por dos motivos, vinculados entre sí.

El primero es la enorme difusión de los smartphone y tablet. Estos dispositivos están sustituyendo los ordenadores en muchos campos, pero por su naturaleza ofrecen mucho menos espacio de almacenamiento con respecto de los PC.

El segundo es la amplia oferta de tarifas para la navegación móvil, que permiten acceder a la web desde donde sea y usar servicios online sin miedo de la factura.

Fundamentalmente, cada vez más usuarios liberan espacio de sus dispositivos cargando su música en la nube y escuchándola en streaming en el ordenador y dispositivos móviles. Una gran comodidad, porque de este modo conservas en un lugar seguro tu colección sin ocupar decenas de gigabytes de valiosa memoria.

Los servicios entre los cuales puedes elegir son diferentes, cada uno con sus propias ventajas y sus defectos. Hemos comparado las tres más importantes: iTunes Match de Apple, Google Play Music y Amazon Cloud Player, comparando las características, una por una, para descubrir cuál de los tres se merece alojar tus canciones.

La oferta: espacio y precios

Google Play Music

Te permite cargar hasta 20.000 canciones en la nube. Ofrece dos planes diferentes: uno gratuito y uno de pago.

El primero te permite escuchar la música que has cargado en streaming, como hace iTunes Match.

El segundo (All Access) añade también un servicio similar al ofrecido por Spotify: poder escuchar en streaming toda la base de datos de Google Play Music. El precio es de 9,99 € al mes, que incluyen la posibilidad de crear radios personalizadas a partir de una canción o de un artistas. El usuario All Access tiene también a su disposición un algoritmo capaz de aconsejarte música en base a tus hábitos de escucha.

iTunes Match

Te permite cargar hasta 25.000 canciones en la nube al precio (a día de hoy) de 24,99 euros al año. En el recuento se han excluido las canciones compradas en el iTunes Store.
iTunes Match - Overview
iTunes, el "motor" que mueve iTunes Match
Amazon Cloud Player

Puedes conservar en la nube hasta 250.000 canciones por 24,99 euros al año. Puedes probar el servicio gratis, pero en ese caso el límite de canciones es de sólo 250, un tipo de demo. Para quienes poseen librerías inmensas, parece ser la solución ideal.

Los ganadores: Google Play Music y Amazon Cloud Player

Determinar un verdadero ganador, en este caso, es complicado, pues hay un empate. Para la mayor parte de los usuarios, probablemente Google ofrece el servicio más atractivo: 20.000 canciones para cargar y escuchar gratis es una buena oferta. Pero las personas comprometidas con la música, casi siempre tienen impresionantes librerías, y 250.000 canciones es un límite para ellos más que razonable.

La calidad

Google Play Music

La velocidad de bits del streaming es de 320 Kb por segundo, pero la calidad de audio de las canciones no se modifica en el momento en el cual las cargas en la nube. Por tanto, desde el punto de vista de las copias de seguridad, Google tiene un enfoque "conservador".
GPM - Overview
Google Play Music: interfaz espartana pero agradable
iTunes Match

La calidad de las canciones que cargas en el servicio de clouding de Apple (si se encuentran en el store iTunes) se ha subido a 256 Kb por segundo en formato AAC, lo que incrementa instantáneamente la calidad media de muchas librerías musicales, que normalmente están formadas por canciones de calidad inferior (típicamente, MP3 a 128 Kb por segundo). En el caso de cargar canciones de calidad superior a AAC 256 Kbps, ésta no se modifica.

Amazon Cloud Player

También Amazon sube la calidad de las canciones existentes en su catálogo, a 256 Kbps MP3. Si los vuelves a cargar en modo local, luego, te los volverás a encontrar todos con esta velocidad de bits. Pero al contrario que iTunes Match, esto ocurre si la música que cargas es de calidad mejor, lo que para quienes sostienen que tienen música líquida de calidad muy elevada, es una molestia.

El ganador: iTunes Match

La actualización repentina de la calidad de una gran librería musical es realmente una gran idea. También Amazon lo ofrece, y la calidad final es muy parecida, pero la involuntaria "bajada de nivel" de las canciones de calidad superior es desagradable.

Acceso al servicio

Google Play Music

Puedes acceder al servicio desde cualquier navegador además de los clientes disponibles para AndroidiOS,PC Mac. Indudablemente multiplataforma. Por lo tanto, desde cualquier dispositivo que tengas, podrás escuchar tu música en cualquier sitio.

iTunes Match

Si tu ecosistema tecnológico es 100% Apple, todo funciona de manera normal: abre iTunes en el Mac, iPhone, iPad o iPod Touch (o también en PC Windows) y el juego está hecho. Pero si tienes un teléfono Android, no puedes acceder a tu librería musical. Y esto, en un mundo multiplataforma, no es bueno.

Por el contrario, iTunes ya existe por defecto en todos los dispositivos Apple, por lo tanto no debes instalar nada. El uso del servicio es, por lo tanto, el menos traumático y el más simple de los tres.

Amazon Cloud Player

Accede al servicio desde el navegador o desde el cliente (existe para las plataformas más importantes, y también para Kindle Fire y Kindle Fire HD). También Amazon, ha trabajado para que la accesibilidad fuese amplia, sin destacar su hardware. Pero, los clientes deberán ser instalados uno a uno en todos los dispositivos.
ACP - Overview
La interfaz esencial de Amazon Cloud Music
El ganador: Google Play Music

Además de poderse usar desde cualquier dispositivo, el servicio de Google posee también un sistema técnico ágil. En el navegador funciona muy bien, y los clientes son ágiles y fáciles de usar. La interfaz no es estratosférica, pero es un detalle.

Una nota: si eres usuario observador de Apple, encontrarás iTunes Match, desde el punto de vista del acceso al servicio, mejor que Google Play Music: no necesita instalación, entorno familiar, arquitectura sólida.

Importación y gestión de la música

Google Play Music

Para cargar la librería musical en la nube es necesario tener Music Manager. El proceso es medianamente rápido, y si apagas el ordenador cuando todavía no se ha terminado la carga, ésta vuelve a empezar cuando se vuelva a encender, automáticamente.

Durante las pruebas hemos observado que el reconocimiento de las canciones no está exento de defectos. Algunas canciones, por ejemplo, no son reconocidas, y por lo tanto en vez de ser "pescadas" desde la tienda de Google se cargan desde tu ordenador, con un mayor despilfarro de tiempo.

A veces hay errores al atribuir las portadas a los álbumes, y no parece reconocer las que están duplicadas, que sin embargo, se cuentan dos veces.

También existe la posibilidad de importar no sólo la librería de iTunes, sino también la de Windows Media Player y también las librerías existentes en cualquier carpeta del ordenador. Además puedes añadir automáticamente a Google Play Music los archivos que son añadidos a las carpetas de tu elección. Comodísimo.
music_finder
En cualquier momento puedes decidir volver a poner la librería en local, podrás hacerlo con un sólo clic.

iTunes Match

El proceso de importación es bastante rápido y muy sencillo, pero coge sólo desde la librería de iTunes y nada más.

La función de búsqueda de los duplicados funciona bien. A veces, por algún motivo, algunas partes de un mismo disco son reconocidas (y por lo tanto "bendecidas" por la actualización de la velocidad de bits) y otras no. Para los usuarios que tienen una librería ordenada es una molestia.

Las diferentes tipos de modo de visualización (por canción, álbum, artista, género y por lista de reproducción) hacen la gestión de la música especialmente fácil, también gracias a la familiaridad que la mayor parte de nosotros tiene iTunes. Gracias a los menús contextuales, descargar en local una o más canciones es muy sencillo, así como añadir canciones a la lista de reproducción o buscar las carátulas. Por lo tanto, orden y sencillez, lo convierten en el amo.
iTunes Match - Il menu contestuale
El menú contextual de iTunes Match
Amazon Cloud Player

La música se importa a través de un programa, Amazon Music Importer, que coge las canciones desde iTunes, WMP y desde las carpetas del ordenador, como sucede en Google Play Music. Para gestionar la librería, pero, es necesaria también otra más, Amazon Cloud Player. ¿Es una exageración?

La aplicación web es indudablemente espartana. Además de ordenar la librería en la nube en base a los criterios clásicos, no puedes hacer mucho más. Los clientes para PC y Mac, por su parte, son un poco anticuados en su aspecto, pero funcionan bastante bien. Lo clientes móviles por el contrario son bonitos también y están mejor estructurados.

El ganador: iTunes Match

Aquí gana Apple, incluso de medida. La limitación representada por el uso obligatorio de iTunes (que echa fuera del juego a los usuarios de Android) tiene su lado positivo: poco o nada que instalar, entorno agradable y rapidez en la configuración del servicio. Y nada nuevo que aprender.

Otros aspectos positivos

Estos tres servicios permiten la sincronización de, como máximo, 10 dispositivos, un número más que considerable, y descargar fácilmente en modo local también toda la librería (incluso si Amazon y Google han hecho la operación más inmediata).

iTunes Match, frente a sus competidores, "limpia" las librerías de música pirata (devolviendo también el 70% del precio de las suscripciones anuales a los artistas, que así recuperan los ingresos perdidos por las descargas ilegales de su música).

Google Play music es por el contrario, el único de los tres que, al servicio de copias de seguridad de la librería musical en la nube, añade también el streaming à-la-Spotify de toda su base de datos musical (más de 22 millones de canciones). Para tenerlo es necesario pagar 9,99 euros al mes.

Amazon Cloud Player, por el contrario, añade de manera automática a la librería todos los álbumes físicos que compras. Para aquellos que compran música en soportes tradicionales es una comodidad.
ACP - CD acquistati
Dos CD comprados en Amazon han sido añadidos automáticamente a la librería
En definitiva, cada uno de los tres servicios satisface necesidades parcialmente diferentes, y es por lo tanto apto para algunos usuarios y menos para otros. Pero la oferta de Google nos parece la más completa.

Y el ganador es: ¡Google Play Music!

Google Play Music iTunes Match Amazon Cloud
Espacio y precios
Calidad
Acceso al servicio
Importación y gestión
Otros aspectos positivos
Google al final, ha ganado. Como hemos visto no es el mejor en todo, pero para la mayor parte de los usuarios su oferta es la más atractiva. Sin embargo, queda confirmar como, para un usuario que usa Mac o PC y los dispositivos móviles de Apple, iTunes Match podría ser la mejor opción. Por su parte Amazon ofrece una cantidad de espacio que triunfa entre quienes tienen librerías musicales muy amplias, y que necesitan tenerla siempre a total disposición. La elección final, por lo tanto, están en cada uno de nosotros en base a nuestras necesidades. Personalmente estoy usando los tres servicios juntos, esperando entender cuál es el más adecuado para mí. Estoy seguro de que, gracias a ellos, he liberado decenas de Gigas de espacio en mis discos duros, y estoy profundamente satisfecho de ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes