Las mejores estrategias de marketing en las redes sociales de 2013

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Una de las mejores formas de pensar nuevas acciones y estrategias es hacer un recorrido por lo que tuvo éxito en el pasado. En este sentido, dar un vistazo a este 2013 que acaba de terminar es una buena base para pensar en grande de cara al 2014. El vídeo fue uno de los grandes protagonistas del año que termina. Según un estudio de ComScore, el 88% de los usuarios de Internet ve al menos un vídeo en el último mes, y el marketing tuvo sus éxitos en vídeos que se convirtieron en virales. Esta cifra nos da la pauta de que las estrategias de marketing digital deben apuntar a la multiplicidad de medios, y especialmente al vídeo, por su potencial de ser viralizado por la propia audiencia.
Uno de ellos fue una campaña española de la fundación ANAR en contra del maltrato infantil, que difundía un anuncio callejero con la imagen de un niño golpeado que sólo podía verse desde la altura de un niño: los adultos la veían sin el daño. Si bien la campaña en la vía pública sólo consistió en cuatro marquesinas colocadas en cinco ciudades españolas, el vídeo en el que se explica la idea fue visto por más de 8 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndose en una lección sobre el potencial de las redes sociales para difundir una campaña.
Otras campañas en las que una medida puntual y concreta realizada en la vía pública en una ciudad en concreto se expanden viralmente convirtiéndose en campañas globales mediante las redes sociales son Use your eyes, de Samsung Galaxy, que muestra un concurso en el que el público debía mantener la vista sobre un teléfono durante 60 minutos para ganárselo, esquivando distracciones; o The Candidate, un vídeo que mostraba el creativo proceso aplicado por Heineken para elegir al merecedor de uno de sus puestos de trabajo. Si bien se trató de medidas realizadas una vez, ambos vídeos superaron respectivamente los 4 y 5 millones de visitas.
Otra estrategia que podemos mencionar, porque quizás es pionera en una tendencia que se impone, es la campaña de display de Coca-Cola para atraer espectadores al canal en el que se transmitiría el Vive latino. Su originalidad estuvo en la idea de colocar un live streaming dentro de un banner, para que los usuarios pudieran ver el vídeo sin hacer clic en un enlace. Teniendo en cuenta que en la publicidad online una de las claves es que el usuario decide lo que desea ver, facilitar el visionado a la audiencia es una excelente idea. La campaña fue premiada en los Google Adwords 2013.
Un éxito rotundo, que ha ganado más de 60 millones de visitas en YouTube, es la campaña de Dove Real Beauty Sketches, un emocionante vídeo que compara retratos realizados a las mujeres a partir de su propia descripción, y de la de otras personas. Sin duda la clave de su llegada a la audiencia está en que cuenta una historia conmovedora.
Todos estos casos de éxito tienen puntos en común: se basan en contenido interesante e historias que dan ganas a la audiencia de ver más, interactúan con el público, y ofrecen de esta forma un valor agregado, además de hablar sobre su marca o producto. El éxito del marketing está en aprovechar el potencial de viralización de las redes sociales, así como la movilidad que hace que la audiencia esté disponible desde varias pantallas y mientras realiza otra actividad para tomarse un momento y ver un vídeo.
El triunfo del marketing está en que las empresas logren contar historias, y mirar más allá del objetivo de vender un producto, centrándose en lograr conectar e interactuar con la audiencia. En este camino, Internet es un canal ideal, porque con menor inversión se puede alcanzar a un público más específico  en términos de target y temas de interés que en los canales tradicionales; y a la vez más amplio en términos de fronteras y tamaño de la audiencia, ya que en la web siempre existe la posibilidad de que un buen material se propague y viralice. Las empresas visionarias que apuesten a estrategias innovadoras e historias nuevas serán las que recordemos como las mejores de 2014.

El autor de este artículo es Pedro Quinzaños, CEO y fundador de VirKet Holding, compañía especializada en marketing digital y móvil basada en resultados.


Fuente: Las mejores estrategias de marketing en las redes sociales de 2013

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