ThoughtSpot, un Google para explorar y buscar los datos de las empresas


ThoughtSpot, una startup de reciente fundación, pretende trasladar el modelo de búsqueda de Google a los datos y la analítica interna de las empresas, que, según uno de sus fundadores, se encuentra estancada en los años 80.

La idea de aplicar los parámetros de Google al mundo interior de la empresa ha tenido buena acogida, porque ThoughtSpot ha obtenido 10.7 millones de dólares en su primera ronda de financiación.

Su primer producto –que ha estado tres meses funcionando en versión beta- combina un nuevo motor de búsqueda, diseñado para comprender, fundamentalmente, datos numéricos, con una base de datos con memoria muy rápida.

Y lo de aplicar el modelo de Google va muy en serio: el blog de tecnología Digits explica que cuatro de los miembros del equipo de ThoughtSpot han trabajado en Google, en concreto, en su índice de búsquedas, su ranking de resultados y el proyecto Borg. Además, el actual responsable de AdSense, Amit Prakash ha contribuido al diseño de la idea de esta nueva compañía. Además, Prakash también fue uno de los creadores de Bing, el motor de búsqueda de Microsoft.

El consejero delegado de ThoughtSpot, Ajeet Singh, asegura, en declaraciones a la bitácora antes mencionada, que la mayoría de las herramientas que se siguen utilizando para medir los datos internos de las empresas fueron diseñadas en los años ochenta. Más adelante, en 2002, la propia Google hizo su primera incursión en el software a través de Google Search Appliance, aquellas cajas amarillas que las empresas podían utilizar para implementar un motor de búsqueda interna. Pero, desde entonces, apenas ha habido avances.

“Imagina que tuvieras que llamar a un ingeniero para introducir cada búsqueda en Google, y que él te mostrara los resultados al cabo de dos semanas. En ese punto está hoy el negocio”, ha asegurado.

Singh ha añadido que existe poca o muy poca competencia en este sector, más allá de servicios de búsqueda de datos para negocios ofrecidos por SAP AG y por International Business Machines Corp.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar