Whatsapp como herramienta de Marketing Online

Si todos vamos con el móvil en el bolsillo, si todos tenemos descargado WhatsApp (o semejantes), si todos lo abrimos cada dos por tres, si todos lo usamos y si nos conecta a todos…

¿Cómo no aprovechar este vínculo para promover nuestras campañas de marketing más allá de los canales de promoción habituales?


Muchas son las posibilidades y retos que plantean las tecnologías hoy en día para la creatividad marketera, y tenemos una herramienta capaz de llegar a cualquier persona de forma directa, gratuita y adaptada, esa es WhatsApp. Podríamos decir que cualquier aplicación de mensajería instantánea nos vale, pero no, si no llega a grandes mayorías no será todo lo efectiva que podría.

¿Estamos por ejemplo incluyendo esta posibilidad en nuestra estrategia de Inbound Marketing?

Si lo que queremos es invertir las normas del juego en lo referente a publicidad online y llegar a nuestros clientes potenciales de la forma que mejor se adapte a su ritmo de vida y necesidades, en tal caso deberemos encontrar qué perfil responde a una estrategia por WhatsApp.

Tenemos ya casos reales de éxito como el de Pringles o Toyota. El primero convirtió a su target más relevante (los jóvenes y estudiantes) en creativos por un día y premió los mensajes con emoticonos más originales que se enviaran. El segundo, Toyota, propició que la gente se cambiara su estado de WhatsApp por “hibridízate” durante mínimo una semana para poder entrar así en un sorteo.


Cada vez más las empresas exprimen su creatividad para encontrar el modo de conectar con sus seguidores reales o potenciales y crear ese vínculo emocional que hoy en día tantas empresas buscan

Estos ejemplos suponen un nuevo vuelco a estrategias actuales de Inbound Marketing, un reto de para la captación de clientes que todavía no está explotado.

Pero en Inbound Marketing, como en otras estrategias de Marketing Online, no todo es la captación.


Un proyecto creativo y pertinente puede suponer una excelente herramienta de fidelización de nuestros clientes actuales, zarandeando de este modo el concepto fanbase y consiguiendo aumentar el aclamado engagement

Imaginemos las veces que hemos enviado cuestionarios de satisfacción a nuestros clientes. ¿Qué os parecería alternar ese esfuerzo con un simple teléfono de contacto para que con un whats nos cuenten sus vivencias los consumidores? A cambio les podemos premiar o hacer partícipes de alguna promoción o secreto. Tal vez un descuento futuro o una invitación a un showroom privado. Las posibilidades son infinitas y la integración con nuestra estrategia de Inbound Marketing una realidad.


Sin necesidad de registros ni formularios (eso lo dejamos para otras acciones de marketing online), con un simple mensaje el usuario nos da una opinión valiosa de su experiencia más inmediata

Finalmente, ¿y si buscamos aumentar la calidad de nuestros servicios o mejorar nuestra atención y asesoramiento a los usuarios? Qué puede haber más directo que un mensaje…

Pongamos el caso de que estamos comprando ropa. Enviemos una foto de cómo nos queda a una empresa de asesoramiento de la imagen para que nos ayude a conjuntar nuestras futuras prendas. Simple y económico. No siempre vamos a comprarnos un vestido de gala, así que no necesitaremos un personal shopper que nos acompañe a precios prohibitivos, con una simple conversación de WhatsApp podemos acabarnos de decantar por unos zapatos u otros.

¿No es una excelente forma de abrir un nuevo mercado para bolsillos menos abultados con inquietudes más rutinarias sobre la forma de vestir o las compras en rebajas? Un nuevo negocio o una línea low cost, tú decides, pero con WhatsApp tendrá la instantaneidad que requiere.

Para acabar, pongamos el ejemplo de una cadena de supermercados. Si hay personas que se quieren inscribir a novedades vía mensajería en los productos que suelen comprar habitualmente tendremos una legión de compradores fiel a nuestra marca. Si hacemos ofertas flash para este segmento en determinados productos, podemos informarles vía whatsapp y responder a las dudas que les puedan surgir sobre dicha promoción. Podemos reservarles algunas unidades o tramitarles el envío a casa si no quieren esperar más. Tal vez lo veamos alejado de la realidad, pero lo cierto es que todos buscamos una mayor comodidad en muchos aspectos de nuestras vidas, y la compra es uno de ellos. Si ahora ya no tenemos que estar pendientes de encontrar ofertas para ajustar nuestra economía sino que es la propia empresa que nos avisa cuando nos puede interesar una en base a nuestras compras habituales… ¿qué es sino el Inbound Marketing?

Autor: Roger Llorens, licenciado en Administración y Dirección de empresas por la UAB, completando sus estudios en la Linnaeus University de Suecia. Especializado en Marketing Online desde 2008 y trabaja estrategia online corporativa y comunicativa para varias empresas y startups.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales