5 apps esenciales para optimizar un móvil Android viejo o de gama baja

Si tu Android es de los que les cuesta hacer todo, no lo tires todavía: hay apps que pueden alargar su vida y mantenerlo ágil y rápido.

Los móviles Android más económicos tienen lo justo para ejecutar WhatsApp y poco más. Usan versiones antiguas de Android y carecen del espacio de almacenamiento, memoria y potencia suficientes para ejecutar las apps más novedosas. Millones de personas padecen tales limitaciones a diario.

Ocurre que la calidad del teléfono es aceptable hasta que se descubre que la batería se agota enseguida o que la memoria interna se llena tras instalar cuatro apps. Pero son dispositivos que se pueden usar sin problemas durante mucho tiempo si uno lleva a cabo las prácticas de mantenimiento adecuadas y usa apps especiales.

A continuación te presento las apps que suelo recomendar a los amigos que tienen teléfonos Android anticuados, económicos o poco potentes. Son todas gratuitas, y el poco espacio que ocupan bien vale el engorro que supone su instalación. Puedes usarlas todas o solo una. Espero que te sirvan.

Clean Master: borra basura y libera memoria interna

Los apps de Android tienen la costumbre de generar basura en forma de archivos. Estas acumulaciones de archivos, rara vez útiles, se llaman “caché”, y ocupan espacio valioso de la memoria interna del teléfono. Se pueden borrar a mano, pero es un procedimiento tedioso.

Clean Master es a Android lo que CCleaner es a Windows: un limpiador de archivos basura, restos y descargas que ocupan espacio. Es una app fácil de usar y atractiva, y tiene además una función que permite cerrar apps y hacer que todo vaya más rápido.

AutoKiller: consigue más RAM y reduce el gasto de batería

Las apps que abres en tu Android ocupan espacio en la memoria de trabajo del teléfono, la memoria RAM. Al estar inactivas en la RAM, las apps no solo enlentecen el sistema, sino que también gastan batería. Cerrarlas todas a mano requiere mucho tiempo.

AutoKiller gestiona la memoria de Android y cierra las aplicaciones inactivas, que se han quedado en un segundo plano y solo malgastan recursos. Basta con ir a la pestaña de Procesos y presionar uno cualquiera. Otras funciones requieren comprar la versión Pro.

AppMgr (App 2 SD): mueve las apps a la tarjeta SD

Por defecto, Android instala las apps en la memoria interna del teléfono, e ignora el espacio libre que hay en la tarjeta SD. Ocurre así que, aun teniendo 30GB libres en la tarjeta SD, WhatsApp no se pueda actualizar porque la memoria interna está llena.

Al mover apps a la tarjeta SD, AppMgr soluciona esta embarazosa situación. Es un clásico que sigue vigente incluso en teléfonos nuevos gracias a otras funciones, como la ocultación de apps y la posibilidad de exportar una lista de apps instaladas.

DU Battery Saver: ahorra batería de forma inteligente

Ahorrar batería es una de las preocupaciones básicas de todo usuario de Android. Las antenas (WiFi, BlueTooth, 3G), el brillo de la pantalla y las apps cargadas son factores que influyen en la autonomía del dispositivo. Se pueden modificar a mano, pero requiere tiempo y conocimientos.

DU Battery Saver es mi app de ahorro energético favorita, y no solo por su magnífico aspecto: los modos de ahorro son intuitivos y fáciles de aplicar, y también hay ajustes inteligentes que se adaptan al teléfono. Además, la app es compatible con casi todas las versiones antiguas de Android.

Lightning Launcher: consulta y lanza tus apps sin retrasos

El launcher o lanzador es la app principal de Android, la que se encarga de mostrarte los iconos de las apps en la pantalla. Si tu lanzador de apps se ha vuelto muy lento o recargado, puedes probar otros más rápidos. En Play hay para todos los gustos, pero pocos son ligeros.

Uno de los lanzadores más rápidos es Lightning Launcher, que ocupa solo 304 kilobytes de espacio y funciona con Android 2.0 o superior. Es un poco distinto de los demás y requiere algo de práctica y configuración previa, pero creo que su sencillez te cautivará.

Otros consejos útiles para tu Android problemático

Por muchas apps que instales, la optimización perfecta solo se consigue si cuidas tu teléfono: borra las aplicaciones que no uses, no cargues widgets ni fondos animados, y busca alternativas ligeras a tus aplicaciones favoritas. Ten cuidado también con las descargas hechas desde las mismas aplicaciones, puesto que no suelen verse como apps separadas.

Un truco que puedes aplicar es obligar a Android a que instale todas las apps en la tarjeta de memoria SD. En este tutorial te explicamos cómo lograrlo en media hora. Otra opción a tener en cuenta es rootear el teléfono, una operación que permite saltar las limitaciones del teléfono, como la eliminación de apps que vienen de fábrica o la velocidad del procesador.

¿Cuáles son tus apps y consejos de optimización favoritos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux