7 antivirus gratuitos y portables para crear un kit de seguridad informática

 Hace meses dejé de usar antivirus clásicos. En su lugar, guardo una colección de “vacunas”, antivirus portátiles que puedo aplicar en cualquier momento sin instalar nada. Son mi maletín de primeros auxilios.

Las primeras herramientas anti-malware portátiles -que no requieren instalación- nacieron para eliminar virus particularmente resistentes o para erradicar amenazas de alto riesgo. Cuando apareció el peligroso virus Conficker, por ejemplo, cada casa de antivirus lanzó su propia vacuna.

Hoy en día, gracias a las conexiones a Internet permanentes, estas herramientas han evolucionado hasta convertirse en auténticos antivirus de un solo uso (o de “segunda opinión”). Son sencillos y no tienen apenas opciones, pero son eficaces. Los siete magníficos de la limpieza portátil de virus son estos.

Avira PC Cleaner

Avira PC Cleaner es un escáner antimalware portable que se ejecuta en Windows a partir de la versión XP SP3. Tras la descarga de las firmas de virus, permite efectuar un escaneo rápido o uno completo (más lento).

McAfee GetSusp (Intel)

Los autores del excelente Stinger, que ahora pasan a la marca Intel, distribuyen gratis su propio antimalware de bolsillo, GetSusp. Esta herramienta conecta con la red GTI de McAfee.

Dr.Web CureIt!

Definida por Dr.Web como una “herramienta de desinfección”, CureIt! es una magnífica vacuna multiusos para tu PC. A diferencia de otras utilidades, CureIt! permite elegir las áreas a analizar.

ClamWin Portable

ClamWin es un clásico de los antivirus. De código abierto y mantenido por voluntarios, tiene todo lo típico de un antivirus completo, excepto el escudo residente en memoria.

Comodo Cleaning Essentials

Comodo nos tiene acostumbrados a productos gratuitos de primera calidad, y CCE no es una excepción. Este kit de seguridad consta de un módulo que identifica procesos sospechosos y de un escáner de malware.

Kaspersky Virus Removal Tool

Virus Removal Tool es solo una de las muchas herramientas de seguridad gratuitas que ofrecen en su página. Aunque no se actualiza desde 2011, las firmas que descarga son las más recientes.

Norton Power Eraser

Power Eraser es el antimalware portátil de Norton (Symantec), capaz de eliminar amenazas como Cryptolocker sin inmutarse. Imprescindible.

Los tengo en una carpeta del Escritorio, listos para la acción

La versatilidad de estas herramientas es impresionante. Los puedes ejecutar desde memorias USB, CD de arranque o unidades de red. Si hay conexión a Internet, pueden invocar en tu PC toda la fuerza de las poderosas nubes de Norton, McAfee o Kaspersky.

Si eres cuidadoso con lo que descargas de Internet y lo que ejecutas, los antivirus portátiles reemplazan sin problema a los antivirus normales. Ahora bien, si no te consideras muy ducho en cuestiones de seguridad, entonces elige un antivirus residente de calidad.

¿Cuál es tu antimalware portátil favorito? 

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

    Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

    Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux