Cómo instalar y configurar un emulador de consolas de videojuegos: Atari 2600

emulador de atari 2600 vcs
El retrogaming cada vez cobra más adeptos, las primeras consolas cada vez se hacen más viejas, y con la edad viene la nostalgia. En Bitelia comenzamos hace poco una serie para ayudarte a revivir los juegos de antaño desde tu ordenador.
Otra vez es viernes, y aquí estamos todos preparándonos para ver al fin de semana diluirse como azúcar en café tan rápido que nadie creería que sábado y domingo también tienen 24 horas. Para continuar con nuestra nueva serie de artículos para el el fin de semana, que comenzamos el viernes pasado con emulador de máquinas de Arcade, en esta ocasión te enseñamos a instalar un emulador de videojuegos de Atari 2600.
La Atari 2600 es una consola legendaria, y considerada una de las mejores de la historia, fue lanzada en 1977 a un precio de 199$. Originalmente llamada Atari VCS, y en 1982 fue renombrada como Atari 2600, incluía dos joysticks y un cartucho de juego y fue la consola más popular durante casi toda la década de los 80.

Stella

Antes de que la primera Atari apareciera, ingenieros de la compañía trabajaban en un prototipo de sistemas de videojuegos de próxima generación conocido como "Stella". Stella es también el nombre del mejor emulador de Atari 2600 que existe.
emulador de atari 2600
Stella es un emulador de Atari 2600 VCS, multiplataforma, de código abierto, bajo una licencia GNU GPL. Stella fue desarrollado originalmente para Linux, y actualmente hay ports para AcornOS, AmigaOS, DOS, FreeBSD, IRIX, Linux, OS/2, MacOS, Unix, y Windows. Si te gusta el proyecto puedes hacer una donación.
Puedes descargar la versión estable de Stella compatible con Windows XP, Vista, 7 y 8 de 32 y 64 bits; OS X 10.4 y superior; y paquetes DEB y RPM para Linux probados en Ubuntu y Fedora.

ROMs y como jugar

Stella no necesita muchas configuraciones para funcionar, está ready to go una vez que lo instalas. Al iniciar por primera vez solo debes seleccionar un directorio desde el cual acceder a las ROMs que has descargado, puedes crear una carpeta en tu sistema y guardar todas las ROMs ahí para más fácil acceso, o simplemente navegar y buscar el juego que quieres jugar.
emulador de ATARI 2600 stella
Para descargar ROMs recomiendo usar CoolROM, preferiblemente usando el enlace de descarga alternativo que te hace esperar 15 segundos en lugar de bajar un instalador que puede incluir adware, y si no les gusta el sitio: GIYF. La extensión de las ROMs de Atari es .A26.
Los controles son pocos, recuerden que la Atari solo tenía un joystick con palanca y un botón. Ese botón en tu teclado es CTRL, y las flechas funcionan para el movimiento. Para seleccionar jugador, resetear e iniciar el juego, se usan las teclas F1,F2,F3,F4.
Si te haces con un adaptador USB para un joystick de Atari puedes usarlo perfectamente con Stella. Si eres más handy puedes hacerlo tu mismo, gracias a la documentación del Stelladaptor. O comprarte un adaptador, o joystick USB en eBay.

Alternativa: z26

z26 emulador de ATARI 2600
z26 es otro emulador de Atari 2600 disponible para Windows y Linux. Lo probé en Windows 8 y funciona perfectamente, no está tan bien hecho como Stella, pero te deja jugar y ya. No requiere instalación así que puedes llevarlo a todos lados junto a tus ROMs, y usarlo como un emulador de videojuegos portable.
Solo basta con extraer el zip a una carpeta y ejecutar el archivo z26.exe, seleccionar una ROM desde el directorio y jugar. z26 también es compatible con joysticks.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes