Innovación en Software Social. Tendencias y evolución


¿Qué está de moda, o no tanto, en Sotfware Social? Gartnet, en su informe Hype Cycle for Social Software destaca las tecnologías más innovadoras que permiten y apoyan las interacciones sociales. Personalmente, creo que es una de las herramientas más valiosas para un primer análisis de las nuevas tecnologías de la información. Un espejo a donde deben mirar las empresas para saber cuándo implementar y adoptar los avances más innovadores en Software Social.
Vale la pena echar un vistazo al gráfico. Proporciona una comprensión visual de dónde se encuentran las 46 tecnologías de software social que están posicionadas en el viaje: desde el desarrollo tecnológico, al pico de expectativas máximo para bajar al valle de la desilusión, y finalizar en pendiente hasta alcanzar la meseta de la productividad. El gráfico, asimismo, incluye una leyenda que indica el número de años que Gartner prevé que cada tecnología necesita para llegar a dicha meseta.
Cinco tecnologías han llamado mi atención por encima de las demás:

Interfaz de cliente colaborativa

Una interfaz de cliente colaborativa permitirá al servicio de atención al cliente – así como a la persona que está atendiendo en ese momento – compartir simultáneamente la misma aplicación empresarial. Esto requiere a la organización rediseñar la interfaz gráfica del usuario y las tecnologías subyacentes. Como resultado, en sectores como los servicios financieros, viajes y asistencia al cliente B2B, las empresas serán capaces de ofrecer experiencias a los clientes altamente personalizados.

Social Co-browsing

Nuestro compañero Pedro ya escribió sobre ello y lo definió en su día como el hecho de que usuarios, y pronto dispositivos, puedan compartir realmente experiencias de navegación. Al navegar juntos varios usuarios podrán tomar decisiones de compra a la vez mediante intercambio de opiniones, soportados o no por imagen y/o chat. Va de humanizar la experiencia e-commerce.

Mobile Virtual Words

Un mundo virtual móvil es un entorno simulado donde los suscriptores habitan e interactúan a través de los avatares que se ejecutan en los dispositivos móviles. Estos mundos virtuales móviles están dirigidos a usuarios jóvenes (preadolescentes o adolescentes), sobre todo para apoyar a los juegos de las redes sociales en los dispositivos móviles. Se estima que estos nuevos paradigmas  puedan transformar significativamente el estilo de interacción y diseño de aplicaciones durante los próximos tres años.

Customer Centric Web Strategy

La web ha cambiado la dinámica de la relación entre la organización y el cliente. El cliente tiene más poder, más control. La mayoría de las organizaciones no se centran suficientemente en esta figura. Sus informes de marketing pueden hablar de cuán importante es el cliente, pero la cultura web de la mayoría de las empresas es una organización centrada en sí misma. Los sitios web centrados en el cliente son los que triunfan. Como bien citan en este artículo de Business Insider: ”Las empresas exitosas son las que dan a los clientes lo que quieren, incluso antes de saber lo que quieren”.

Social BPM (Business Process Management)

Es una disciplina que combina las técnicas de gestión de procesos de negocio tradicionales con la web 2.0 y las herramientas “sociales” para facilitar los esfuerzos de mejora continuos que toda compañía debe tener implementados. En definitiva, una metodología que ayuda a incrementar el número de “voces” – tanto cuantitativamente como heterogéneamente -. Utiliza los principios de redes sociales para acelerar el tiempo de valoración y aprobación de los proyectos y reforzar la comunicación bidirecional. En esta post de Forrester puedes informarte con más detalle.

Las empresas deben – y recalco “deben” – estar al tanto de la evolución de este sector con el fin de aprovechar las capacidades sociales y comprender las implicaciones que el desarrollo de software social tiene para las tecnologías relacionadas. Jeffrey Mann, vicepresidente de investigación de Gartner afirma que “cada vez más, las tecnologías sociales dejan de aplicarse de forma independiente para integrarse estrechamente dentro de una variedad de otras tecnologías”.
Muchas empresas están en su segunda o tercera generación de la iniciativa de software social, pero no hay un impulso significativo acerca de las nuevas y variadas tecnologías. Las empresas tienen que esforzarse por aumentar la participación y aprovechar las innovaciones sociales.

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