5 cosas que puedes hacer con todo el espacio de almacenamiento en la nube que tienes

bo0xvn
Actualmente la mayoría de los usuarios están bastante familiarizados con el almacenamiento en la nube, y gracias a que grandes empresas como Google, Microsoft y Apple ofrecen dentro de sus servicios un pedazo de espacio gratuito en la nube para sincronizar aplicaciones y dispositivos, muchos hemos ido acumulando espacio por aquí y por allá, en parte por necesidad y otros quizás para un día lluvioso.
Muchos servicios de almacenamiento en la nube, ofrecen espacio gratuito y bonificaciones de espacio adicional para los usuarios que cumplan ciertos requisitos. Por ejemplo Dropbox, te da megas por referidos, o por la compra de un smartphone de marcas patrocinantes, que te dan un bono bien grande si te haces con su último modelo. Hay bastante competencia en esta linea de mercado, si buscas espacio gratis, ya te recomendamos los sitios que más ofrecen.
Si eres un acumulador incurable, es posible que tengas más de una, de dos, o de tres cuentas de este tipo, y en más de una ocasión te has encontrado con que ya no sabes que hacer con todo ese espacio. Bueno, vamos a darte un par de ideas para comenzar a llenar, o continuar llenando tus arcas en la nube.

Respaldar las fotos de la cámara de tu smartphone

Servicios como Dropbox, Copy, o Google Drive a través de las fotos de Google+; te dejan subir automáticamente todas las fotos que tomes con la cámara de tu smartphone a la nube. Solo debes activar la subida instantánea, y no preocuparte más por el respaldo de todos esos momentos que capturaste. Si no usas ninguno de estos servicios, puedes estar pendiente de subir cada cierto tiempo tus fotos manualmente para no perderlas, y luego poder borrarlas de la memoria física del móvil en casi de que te estés quedando sin espacio.
Importante que tomes en cuenta que con la subida instantánea todo se sube de fondo, pendiente con los cargos de tu operador, fíjate en activarla solo en redes WiFi, y además recuerda que si tu cámara es de muchos megapixeles las fotos van a ser pesadas, si no tienes mucho espacio disponible en la nube, de seguro vas a querer ser más selectivo a la hora de decidir que imágenes subes a la nube y cuales no.

Sincronizar tu música

Si tienes bastante espacio, hay varios de estos servicios que te dejan subir una cantidad limitada de canciones y luego reproducirlas a través de diferentes dispositivos. Uno de ellos es Google Play Music, pero, no tienes que usar este. Puedes subir música a Dropbox, o Drive y hacer streaming desde un reproductor como Beat por ejemplo, del que ya hablamos en una ocasión, y que soporta varios otros servicios de almacenamiento en la nube.
Si usas varios ordenadores, o dispositivos móviles, es una buena opción para tu música, si no quieres usar un servicio en streaming como Spotify, porque no quieres pagar, o simplemente no está disponible en tu país.

Hacer copias de seguridad de tus archivos y documentos

disco duro principal
Siempre, siempre, siempre, es importante invertir tiempo en nuestras copias de seguridad. Con el paso de los años vamos acumulando una cantidad enorme de información en nuestro ordenador, que en cualquier momento está a la merced de una "catástrofe". Pueden robarnos la portátil, se puede quemar el disco duro, se puede dañar el ordenador y el técnico lo formatea sin respaldar antes, etc. Como dirían las leyes de Murphy: si está bien, puede ir mal.
Si se trata de proyectos importantes, siempre es bueno tener una copia en tu ordenador, otra en un medio extraíble y otra en la nube, nunca ha existido tal cosa como demasiada precaución.
Usar la nube para respaldar nuestros archivos es una excelente práctica, siempre que no se trate de datos sensibles que no quieras subir y poner en las manos del proveedor del servicio. También puedes usar tu propia nube privada. O contratar un servicio que si cifre tus datos en linea.

Crear carpetas comunitarias

Trabajo en equipo
Algo muy bueno de este tipo de servicios, es que te dejan compartir con otros usuarios todo tipo de documentos, archivos, o carpetas para modificarlas en conjunto. Lo que te deja usarlos como una herramienta de trabajo para colaborar con otras personas. También pueden servir para intercambiar contenido con tus colegas, amigos o familiares. Yo por ejemplo, tengo una carpeta comunitaria en Dropbox donde comparto libros electrónicos con varios conocidos, y cada quien aporta su granito de arena para tener una buena biblioteca en la nube.
Solo debes tener cuidado con quien compartas archivos, ya que un usuario inexperto o malintencionado puede borrar datos sin permiso.

Ofrecer archivos de manera pública para descarga

Trabajo en equipo
Si lo tuyo no es compartir datos de manera colaborativa, siempre está la opción de ofrecer un enlace de descarga público para tus archivos. De esta manera puedes subir lo que quieras a tu nube, y compartirlo al público sin necesidad de darle acceso a nadie a tus carpetas. Sumamente útil cuando queremos enviar a alguien datos muy pesados que no podemos enviar por email, o simplemente dejar un enlace público para que cualquiera puede acceder a él.
Si tienen más ideas interesantes sobre todo lo que podemos hacer con el espacio en la nube, o ustedes lo usan de manera diferente, no duden en dejar sus tips en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales