5 cosas que System Explorer hace mejor que Windows

Windows mejora con cada nueva versión pero siempre hay algo que queda en el tintero y que un programa independiente hace mejor. Nombrar todos los ejemplos sería una tarea prácticamente interminable, por lo que voy a centrarme en System Explorer.

Si no conoces System Explorer, tienes que saber que es un programa que sustituye el Administrador de tareas de Windows y añade funciones adicionales que cuesta encontrar en Windows por estar ocultas o ser complicadas de activar.

Veamos seis cosas que System Explorer hace mejor que Windows.

Gestionar los procesos activos

La principal razón de ser del Administrador de tareas de Windows es mostrar los procesos activos, es decir, los programas abiertos en ese momento y que pueden ser visibles en una ventana o funcionar en segundo plano.


En este sentido, System Explorer muestra la misma información que ofrece el Administrador de tareas: aplicaciones/ventanas abiertas, procesos y servicios, consumo de CPU y memoria RAM. Pero el primero va más allá.

Por ejemplo, puedes ver qué procesos dependen de otros con la vista de árbol (CTRL+T en la pestaña Procesos). Te puede ser útil, por ejemplo, para saber qué proceso hace que un programa no funcione correctamente.

Otra opción muy útil es seleccionar una ventana para saber de qué proceso depende. Para conseguir esto, tendrás que ir a la pestaña Procesos, hacer clic en el icono con forma de diana y arrastrarla a la ventana en cuestión.

Encontrar malware

Para protegerte de programas dañinos, es conveniente contar con un buen antivirus, pero System Explorer también te ayuda a encontrar aplicaciones desaconsejables por contener virus, gusanos, troyanos, etc.



Para ello tenemos dos opciones diferentes y complementarias. Si haces clic derecho con el ratón encima de una tarea o proceso, verás las opciones "Búsqueda de información de archivo" y "Comprobar archivo".

Con "Búsqueda de información de archivo" aprenderás más de un proceso en particular, bien a través de Google o en la base de datos de System Explorer accesible online.

Por otro lado, desde "Comprobar archivo" podrás enviar el proceso a Virus Total o al Escaneador de virus de Jotti. Los dos son servicios online que analizan un archivo en busca de virus usando decenas de motores antivirus tan ilustres como AVG, Avast, Norton o Kaspersky, por citar unos pocos.

Desinstalar programas

Aunque casi todos los programas tienen su propio instalador y desinstalador, Windows tiene una herramienta que los centraliza todos, "Desinstalar o cambiar un programa". System Explorer tiene su propia alternativa a esta herramienta donde verás un listado de todos los programas instalados para que los desinstales.


Como añadido a las funciones de Windows, System Explorer muestra las entradas relacionadas del Registro de Windows con el programa que quieres desinstalar, además de poder ver en qué carpeta está el programa instalado.

Acelerar el arranque de Windows

Al iniciarse Windows, se ejecutan algunos programas, como actualizadores o complementos que se ejecutan en segundo plano. Muchos son útiles pero algunos no y ralentizan el arranque de Windows.



Desde System Explorer puedes ver qué procesos se ejecutan al iniciar Windows para desmarcar los menos útiles y así acelerar la carga de Windows.

Ver las conexiones entrantes y salientes

Junto con el programa antivirus, el cortafuegos ayuda en la protección de tu PC, ya que se encarga de filtrar la entrada y salida de datos a través de Internet. Si no tienes cortafuegos o si prefieres ver ese tráfico de datos por tu cuenta, puedes hacerlo desde System Explorer.



Desde la pestaña Conexiones, System Explorer muestra un listado de programas, el tipo de conexión (TCP, UDP) y el puerto usado. Con los conocimientos adecuados es posible que encuentres un programa que no debería acceder a Internet. Y como hemos visto antes, puedes obtener más información de ese programa.

¿Qué opinas de System Explorer? ¿Lo incluirías por defecto en Windows?

Fuente: 5 cosas que System Explorer hace mejor que Windows

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes