Aplicaciones Android para gestionar en remoto nuestro PC o servidores

 Acceso remoto Android



Repasamos algunas herramientas de acceso remoto que nos permiten controlar a distancia nuestro PC o servidores usando dispositivos móviles Android.

Hace algunos años, a muchos usuarios les habría parecido casi imposible conectarse a distancia al PC de un amigo o conectar, desde nuestra oficina, al PC que tenemos en casa. Sin embargo, gracias a las herramientas de acceso remoto podemos prestar soporte remoto a nuestros clientes (o a nuestros amigos), compartir nuestra pantalla o controlar, en remoto, nuestro PC sin que, además, sea algo complicado o reservado, exclusivamente, a administradores de sistemas.

Debo reconocer que encuentro especialmente cómodas este tipo de herramientas; sin mucho esfuerzo podemos manejar en remoto nuestro PC sin más que usar nuestra tablet, nuestro smartphone o bien otro PC y, gracias a estos recursos, podemos supervisar tareas, acceder a información rápidamente, poner en marcha un proceso (una descarga, por ejemplo) o viajar "ligero de equipaje" y dejar el computador en casa.

La última vez que hablamos de herramientas de acceso remoto nos centramos en el mundo del escritorio; herramientas que nos permitían compartir la pantalla de nuestro PC o acceder, desde nuestro PC, a otro equipo remoto (ya fuese un PC o un servidor). Con el objetivo de ampliar el alcance y el abanico de herramientas que tenemos disponibles, hoy vamos a centrarnos en el segmento de la movilidad; es decir, vamos a dedicar unos minutos ha hablar de herramientas que nos permitan conectarnos en remoto a PCs y servidores desde nuestro smartphone y nuestro tablet, concretamente, en Android.

¿Y por qué desde un dispositivo móvil? ¿Qué ventajas nos aportan estas herramientas? Teniendo en cuenta el grado de penetración de smartphones y tablets entre los usuarios, gracias a estas aplicaciones podremos controlar nuestro PC sin levantarnos del sofá, podremos conectarnos a un servidor que administremos sin tener que ir expresamente a la oficina o tener que cargar con nuestro ordenador portátil o, por ejemplo, podremos conectarnos al equipo de casa para realizar una descarga (y tenerla lista cuando volvamos a casa después de una dura jornada de trabajo). Además de todas estas ventajas, todas estas herramientas de acceso remoto para Android son muy fáciles de manejar, así que vale la pena tenerlas a mano.


TeamViewer

TeamViewer es una de las mejores opciones que podemos encontrar en la red; un servicio multiplataforma, del que ya hemos hablado alguna que otra vez, que nos permite conectarnos a otros equipos en remoto de una manera extremadamente simple.

TeamViewer está disponible en forma de aplicación Android; por tanto, si tenemos la aplicación instalada en nuestro PC (y dejamos éste encendido con la aplicación funcionando) podremos conectarnos desde nuestro smartphone o nuestra tablet y gestionarlo en remoto (casi como si estuviésemos sentados delante de nuestro PC). Podremos usar un teclado virtual para escribir, enviar comandos (como Ctrl + Alt + Supr), mover el puntero del ratón, ejecutar aplicaciones, abrir documentos y un largo etcétera de opciones.





En el caso de utilizar TeamViewer para uso personal, la aplicación es gratuita; sin embargo, sí que requiere la adquisición de una licencia de pago si se pretende usar en entornos profesionales. Particularmente, creo que es una de las mejores opciones a tener en cuenta y una de las cómodas y fáciles de usar para gestionar el PC en remoto.

Microsoft Remote Desktop



Microsoft Remote Desktop es la apuesta de Microsoft para facilitarnos el acceso remoto a nuestro PC. El objetivo, como nos podemos imaginar, es conectarnos en remoto a nuestro PC (entiéndase equipo Windows) a través del protocolo RDP (Remote Desktop Protocol, es decir, escritorio remoto).


Al trabajar con RDP tendremos que tener en cuenta que no existe una "pasarela intermedia" que conecte ambos equipos y que sea ofrecida por Microsoft; es decir, nuestro dispositivo móvil y el equipo remoto deberían estar en la misma red o, al menos, ser alcanzables (tendremos que configurar nuestro firewall adecuadamente y contar con una IP pública o bien contar con algún servicio como los de DynDNS o montar nuestra propia pasarela).

Asumiendo estos detalles, Microsoft Remote Desktop es una interesante opción, por ejemplo, para controlar nuestro PC a distancia estando en casa, su configuración no es extremadamente compleja y podremos usarla para conectarnos a un buen número de plataformas Windows soportadas.

2X Remote Desktop Client



2X Remote Desktop Client es otra interesante aplicación para usar el escritorio remoto de Windows desde nuestro dispositivo móvil. En este caso, la aplicación no es oficial de Microsoft pero este detalle no la hace peor; de hecho, siempre ha sido una de las mejores opciones para usar RDP desde Android (la aplicación oficial de Microsoft se lanzó el pasado mes de octubre).


Con 2X Remote Desktop Client podremos conectarnos a equipos Windows y controlarlos en remoto cómodamente; de hecho, la aplicación se adapta perfectamente a la pantalla de nuestro smartphone o tablet y nos ofrece una experiencia de uso muy agradable.

VNC Viewer

VNC Viewer es otro de los "grandes clásicos del acceso remoto"; evidentemente, para poder usar esta aplicación desde nuestro smartphone o nuestro tablet tendremos que tener instalado VNC 5 en nuestro equipo (ya sea con la licencia gratuita o bien mediante alguna de las opciones de pago). Al igual que ocurre al usar RDP, tendremos que tener en cuenta los requisitos en lo que se refiere a puertos abiertos (puerto 5900) y la posibilidad de redirigir conexiones externas hacia nuestro equipo (si aspiramos a realizar un control remoto desde Internet).


Tras la configuración, el manejo de VNC desde nuestro tablet o nuestro smartphone es extremadamente sencillo y cómodo; ideal para controlar el PC desde el sofá sin tener que levantarnos e ir a nuestra habitación.



ConnectBot

Como no todos los equipos a los que nos vamos a conectar tienen que ser Windows, con ConnectBot dotaremos a nuestro tablet o nuestro smartphone Android de un interesante cliente SSH con el que conectarnos a equipos y servidores Linux (o cualquier servidor que se apoye en UNIX).
Con ConnectBote podremos abrir una consola remota en servidores Linux y, por ejemplo, realizar tareas de mantenimiento o asistencia remota sin tener que usar un PC, solamente necesitaremos un dispositivo móvil con conexión a Internet. La aplicación soporta múltiples sesiones remotas en paralelo y podremos copiar información de la consola remota y llevarla, por ejemplo, al cuerpo de un correo electrónico o a una nota del dispositivo o, por ejemplo, del cliente de Evernote.

JuiceSSH

Otro buen cliente de SSH para dispositivos Android es JuiceSSH; otra aplicación gratuita con la que conectarnos a servidores Linux a través de Secure Shell que, además, incluye soporte para Telnet, nos permite guardar una serie de "servidores habituales" y también nos permitirá guardar el contenido de la consola en Evernote, en la tarjeta SD del dispositivo móvil o en Dropbox.
JuiceSSH para Android - Acceso remoto
JuiceSSH también ofrece funcionalidades de pago que, entre otras cosas, facilita el trabajo con servidores de Amazon Web Services y, por nuestra seguridad, cifra el contenido almacenado en nuestro dispositivo móvil (para evitar que alguien acceda a las credenciales de acceso remoto).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes