Cómo conectar más aplicaciones a Google Drive

Google Drive se ha convertido en mi suite ofimática por defecto, tanto en casa como en la oficina. Ya no uso Microsoft Office porque con Google Drive puedo crear documentos y tenerlos a mano desde cualquier dispositivo u ordenador donde me conecte con mi cuenta de usuario de Google.

Además, cada poco tiempo hay novedades que añaden nuevas funcionalidades a Drive, como un historial de actividad o incluir imágenes gratuitas en tus documentos.

Una de las novedades que más me han gustado últimamente es la posibilidad de integrar aplicaciones web en Google Drive, como si fuera un miembro más aparte de los editores de documentos, presentaciones, hojas de cálculo, formularios y dibujos.


Veamos cómo se hace y en qué nos beneficia conectar más aplicaciones a Google Drive.

Conectar más aplicaciones

Para integrar aplicaciones web en Google Drive, tenemos que ir a la página principal de Drive. Si has iniciado sesión, verás un listado de tus carpetas y archivos. Al hacer clic en el botón Crear, en la esquina superior derecha, verás los distintos tipos de documentos que puedes crear y la opción "Conectar más aplicaciones".


Al hacer clic ahí, se abrirá una ventana flotante mostrando todas las aplicaciones compatibles con Google Drive. La lista es impresionante y ofrece herramientas para prácticamente cualquier necesidad relacionada con la ofimática, como mostrar presentaciones de una forma más vistosa y original, integrar documentos PDF, retocar fotografías e incluso editar vídeos, algo que Drive no hace por defecto.

Una vez has encontrado la app que quieres, al pasar el ratón encima de su icono aparecerá el botón Conectar. Después tienes que darle a la aplicación los permisos necesarios para usar tu cuenta Google, como iniciar sesión o guardar los documentos en Drive.

Administrar aplicaciones

¿Qué ocurre si quieres desconectar las aplicaciones de Google Drive? Puedes hacerlo desde la configuración de Drive, en la esquina superior derecha de la página principal, haciendo clic en el icono en forma de tuerca. Ahí verás la opción "Administrar aplicaciones".



En "Administrar aplicaciones" verás todas las aplicaciones conectadas a Google Drive. Además de contar con la opción "Desconectar de Google Drive", podrás marcar la que quieres como opción predeterminada, en el caso que tengas dos o más apps con funciones similares y tendrás la posibilidad de ver los archivos creados por esa aplicación o los archivos a los que tiene permiso para acceder.

Ventajas e inconvenientes

Las aplicaciones web que ofrece Google Drive son accesibles desde cualquier navegador y de forma independiente, es decir, sin interaccionar con Drive. En ese caso, ¿en qué me beneficia como usuario conectar estas aplicaciones con Google Drive?

En primer lugar, los documentos creados se guardan en tu espacio de Google Drive. Si no hay cambios, tienes hasta 15 GB gratuitos, mucho más de lo que ofrecen muchas aplicaciones web que sirven para crear documentos.
Relacionado con el punto anterior, conectar la aplicación con Google Drive te ahorra crear una nueva cuenta de usuario, ya que la aplicación integra tu cuenta de Google. Esto te ahorrará tiempo y, en algunos casos concretos, te será de utilidad al poder guardar configuraciones personalizadas en la herramienta online.

En tercer lugar, complementa Google Drive como suite ofimática, ya que permite realizar tareas adicionales, como crear un diagrama de flujos con Lucidchart, editar un vídeo con WeVideo o sorprender a todos con tu presentación con Movenote.

¿Y las desventajas? Principalmente, no puedes integrar cualquier aplicación, solamente las que incluye Google en su lista. De todas formas, la lista es extensa y en ocasiones te encuentras con alguna aplicación online no lista pero que es compatible.

Y en segundo lugar, sin conexión a Internet no puedes acceder a tus documentos ni usar esas herramientas. Algunas cuentan con modo sin conexión, pero no es un sistema intuitivo.

¿Utilizas las aplicaciones conectadas a Google Drive? ¿Qué app te gustaría conectar?

Fuente: Cómo conectar más aplicaciones a Google Drive

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales