Cómo diferenciar tu marca en medios sociales

Igual que es imposible triunfar a largo plazo sin un buen producto, el buen contenido es la piedra angular de cualquier marca que busque una comunidad participativa y que se sienta plenamente identificada con ésta en redes sociales.
Como se suele decir, si no tienes nada que contar, es mejor no decir nada. Pero a pesar de la imperiosa necesidad que tienen muchas marcas de encontrar un hueco en la galaxia social, resultará difícil que una estrella brille entre todos los millones de conversaciones que toman forma en este cosmos digital sin un poco de ayuda. “¡Pero si estoy aquí! ¿Es que no me ves?” – pensarán muchos con incredulidad y preguntándose al mismo tiempo: ¿Cómo podría conseguir llamar la atención de todos esos usuarios? –.
Y tú. Sí, tú también, claro. Tú también te lo habrás preguntado, querido lector.

¿Qué características tienen las marcas de éxito en redes sociales?

En realidad, no es muy distinto al posicionamiento que han buscado siempre las marcas en la publicidad tradicional, pero con algunos matices que hay que cuidar o potenciar incluso más si cabe. ¡Las reglas no han cambiado tanto como parece!

1) Tienen personalidad

El típico momento en el que ves una imagen o un copy de reojo y ya sabes de quién se trata. No hay mejor definición de lo que significa tener personalidad. En realidad, es lo que ha ocurrido toda la vida en la publicidad offline, pero es llegar a las redes sociales y muchas marcas parecen haberse olvidado de esta esencia… ¿Cuántas de ellas no se pierden en un mar de burdas copias que no logra llamar la atención ni pagando espacio publicitario en canales como Facebook o Twitter?
Si tu marca no tiene un tono y un estilo que los distinga del resto, no eres nadie. Debe ser algo fácil de comprender: un eslogan, una filosofía, una manera de entender la vida, una historia, un personaje, una coletilla, o incluso una tipografía… Cualquier cosa vale si ello te permitirá convertirlo en el centro de tu comunicación. Haz una prueba: ¿Eres capaz de reconocer tus publicaciones incluso sin ver tu logotipo en ellas? Sólo si la respuesta es “sí”, podrá decirse que tu marca ha logrado labrarse una personalidad.
Yoigo destaca por su coletilla, #verdadverdadera, en la mayor parte de su contenido. Es un ejemplo de cómo trasladar su posicionamiento offline al medio digital y convertirlo en un toque distintivo.

2) Aprovechan el momento

No dejan pasar ni una. Si alguien habla bien de ellas, lo aprovechan y se lo cuentan a todo el mundo. Si alguien habla mal de ellas, están dispuestas a dar la cara, pedir disculpas, o darle la vuelta a la situación con un poco de gracia.
Y no sólo eso; no son pocas las que empiezan a subirse al carro del real time marketing. Se trata de generar contenido relacionado con eventos que están ocurriendo ahora. Y eso, lógicamente, permite a las marcas interactuar con los usuarios de forma mucho más cercana, mientras reciben la atención de millones de usuarios. No parece un mal negocio, ¿verdad? Pero requiere estar ahí y saltarse gran parte de los convencionalismos. ¿Está tu marca dispuesta a asumirlo?
El famoso tweet de Oreo durante el apagón de la Super Bowl generó más de 15.000 retweets.

3) Tienen sentido del humor

No podía ser de otra manera: el sentido del humor es el camino más corto a la atención de cualquier usuario. Y bien utilizado, es también el arma más potente a la hora de transmitir tu mensaje de marca a medio mundo. ¿Quieres tres buenos consejos para tener gracia en medios sociales? Creatividad, creatividad y creatividad. Realmente no hay otra forma. Aunque también es importante perder el miedo y tener mucho valor: las marcas que se atreven a dar la cara y a romper moldes son las mejor recompensadas a nivel de interacción. ¿Y tú? ¿Te atreves a hacerlo?
Telepizza también aprovechó el momento para ironizar acerca de la “Gala del Balón de Oro 2014”, desmintiendo que el traje rojo de Messi fuese una idea suya. Lo hizo sin miedo y con un gran sentido del humor.

4) Se adaptan al medio

Twitter es uno de esos medios donde se hace más plausible la magia creativa de las marcas. Es casi donde la necesidad se convierte en virtud. Probablemente pensaréis que un medio en el que existe un límite máximo de 140 caracteres por publicación, la comunicación será mucho menos efectiva que en cualquier otro canal. Pero nada más alejado de la realidad.
Las marcas de éxito dominan el idioma social y son capaces de destacar su producto, contar una buena historia y vincular a su comunidad en cualquier entorno. ¿Y sabéis qué? Los usuarios lo agradecen, porque los usuarios quieren leer poco, pero emocionarse mucho. ¿Lo ves un desafío? En realidad, cada copy debería ser un desafío para tu marca.

5) Hacen cosas increíbles

Gran parte de ellas han triunfado precisamente porque han hecho cosas que se salen de lo convencional. Por ejemplo, Coca-Cola integrando tweets en tiempo real en sus campañas de televisión, o bien Oreo produciendo galletas de distintos sabores en función de los Trending Topic del momento. Y lo han conseguido precisamente por considerar los medios sociales como una pieza más de la cadena comunicativa y no únicamente como un canal aparte. ¿Empiezas a ver las sinergias?

6) Y… siguen el camino correcto

Para otro libro daría hablar del auge del Social Paid Media últimamente; pero no hay que confundir el camino. Algunas marcas caen en el error de pensar que invertir en este tipo de publicidad es la clave para conseguir engrosar sus comunidades en tiempo récord, e incluso se lo plantean como su gran objetivo anual. Buscan convertir el agua en vino pero, si no van con cuidado, hay posibilidades de que les acabe saliendo vinagre.
No se dan cuenta de que antes de eso, van a necesitar un poco de todo lo anterior: identidad, personalidad, momentum, sentido del humor… y buen contenido. Porque… ¿de qué sirve difundir algo que todavía no está listo para ser contado? Únicamente cuando hayas construido o trasladado un buen posicionamiento en redes sociales, llegará el momento de que todos esos miles de usuarios empiecen a ver tu luz. Una luz que brille por encima de las demás.

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