Cómo saber si un dispositivo Android está infectado

android_zombi

Como bien venimos diciendo desde TICbeat, la ciberdelincuencia es uno de los principales objetivos que los criminales tienen más presente. Esto es debido a la cantidad de dispositivos que podemos encontrar conectados a la red. Una de las plataformas que es con mayor frecuencia objeto de ciberataques es Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de Google.
Un estudio realizado por la empresa de seguridad Kaspersky resalta que este año el malware a través de Android es seis veces mayor al año pasado. En concreto, ya se han alcanzado ya las 140.000 muestras únicas a través de este sistema operativo.

Síntomas que muestran que un Android está infectado

Kaspersky ha elaborado un listado con los síntomas habituales que indican si el dispositivo móvil Android, tanto smartphone como tableta, que utilizan los usuarios está infectado. Los principales indicios son:

  1. Los anuncios no deseados, que hacen que salten cantidad de pop-ups mientras el usuario está navegando. Esto es un indicador de que ha instalado un adware en el sistema.

  2. Archivos maliciosos instalados en el dispositivo que hacen que se conecte a un sitio web, haga clic en un anuncio, descargue archivos de gran tamaño o envíe mensajes. A esto se le llama picos de datos.

  3. Otro síntoma son las facturas que pueden llegar a fin de mes. Si estas son elevadas y no hay ningún motivo, es posible que el smartphone llame o envíe SMS a número de tarificación especial, lo que hace que el precio de la llamada sea más alto.

  4. La descarga de aplicaciones no solicitadas que compran o descargan directamente, sin preguntar al usuario, otras muchas de Google Play u otras tiendas no oficiales.

  5. Programas que aparentan aplicaciones legítimas y utilizan funciones innecesarias son un síntoma de que esos programas tengan fines maliciosos.

  6. El robo de contraseñas, credenciales de acceso y datos guardados en el dispositivo por la instalación de un malware móvil.

  7. Aplicaciones que exigen dinero para desbloquear el dispositivo. Esto es un farsa, ya que ninguna empresa legítima bloquea un dispositivo y pide dinero para desbloquearlo.

Claves para mantener un dispositivo a salvo

La manera más sencilla y eficaz de mantener un dispositivo a salvo de todas las amenazas que pueda producir un malware es la instalación de una buena protección antimalware. Sin embargo, también existen medidas adicionales para evitar estos programas maliciosos solamente siguiendo unos sencillos pasos.
Por ejemplo, no practicar jailbreak en el dispositivo, que permite acceder por completo al sistema operativo del dispositivo y poder así descargar apps, extensiones y temas que no son de tiendas oficiales. Otro de los ejemplos que más se suele dar es el uso de wifi público a la hora de realizar cualquier transacción bancaria u otro tipo de operaciones, así como instalar una función de control parental para evitar que los más pequeños puedan comprar o evitar el acceso a páginas no recomendadas.
Todas estas, además de el bloqueo de pantalla, descargar apps que procedan de fuentes de confianza, revisar los permisos que solicitan las aplicaciones o almacenar solo los datos confidenciales que sean necesarios en el dispositivo, son las recomendaciones que Kaspersky ofrece a los usuarios para evitar la infección del sistema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales